Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carmen Lilia y el cascabel del gato

Alberto Guerra Salazar

Martín SIFUENTES

¿Puede, señor Presidente?

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

El jefe siempre tiene la razón

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Hacer política

Arnoldo García

Cd. Victoria

Repudian a los vende-patrias

Alberto Guerra Salazar

25 de noviembre, 2019

Empresas encuestadoras que han medida preferencias en los Estados donde habrá elección de Gobernadores en el año 2021, coinciden en atribuir a MORENA mejor posicionamiento en cuando menos siete de ellos y detectan un empate técnico en Nuevo León, entre ese partido y el PAN.

El tema de Nuevo León es relevante para Tamaulipas porque aquí habrá cambio de Gobernador en 2022 y disminuirían las posibilidades de que el PAN repita un triunfo electoral si sus vecinos Veracruz y Nuevo León son gobernados por MORENA.

En la entidad jarocha manda Cuitláhuac García, de MORENA, y si las cosas no cambian en la proyección política para Nuevo León, la diputada federal Tatiana Clouthier, de MORENA, ganaría la gubernatura.

Massive Caller publicó en el periódico de Ramiro Garza Cantú, La Razón, una preferencia del 42.3 por ciento a favor de Clouthier, contra un 41.5 por ciento de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN.

Felipe de Jesús es un joven político muy popular en Monterrey, donde fue presidente municipal en el trienio 2000-2003 y quiso repetir en 2018, pero fue rechazado en las urnas.

Tatiana tiene en cambio una enorme capacidad de persuasión y su popularidad no deja de crecer, por lo que se estima que pronto dejará atrás al panista y ganará sin problemas la gubernatura.

Sin embargo, Yeidckol Polevnsky podría darle problemas pues la presidenta nacional de MORENA visitó el fin de semana Monterrey y reveló que Clara Flores, alcaldesa priista del municipio de Escobedo, tiene un pie puesto en su partido.

Clara es esposa de Abel Guerra, nativo de Reynosa, pero avecindado en Nuevo León, donde ha sido diputado federal y presidente estatal del PRI. La dama podría ser candidata del tricolor a Gobernadora, pero Yeidckol podría llevársela y hacerla postular.

En Tamaulipas existe una abierta pre-campaña de los principales prospectos de MORENA, principalmente de Héctor Garza González, El Guasón, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama y Adrián Oseguera Kernion.

Oseguera le apuesta a su relación con Bertha Luján y por eso se quedará en el arrancadero.

Este día llegará a Ciudad Victoria el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, quien inició el domingo en Nuevo Laredo una gira de proselitismo pues es candidato a la presidencia nacional de MORENA.

Alejandro se siente tan seguro de que encabezará al partido, que ya busca perfiles para lanzar en 2021 candidatos en Tamaulipas para diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

Tiene vaticinado que MORENA ganará igualmente la gubernatura, en 2022.

El licenciado Rojas Díaz Durán entusiasmó a sus seguidores de Nuevo Laredo con su ofrecimiento de rescatar para la ciudad, el manejo del fideicomiso del puente internacional III.

Otros chilangos que se ocupan de Tamaulipas, son columnistas de El Universal, pues dos de ellos escribieron ayer en sus espacios en términos muy convenientes para el gobierno estatal, panista.

Héctor De Mauleon afirmó en su texto, que los ocho ejecutados por la policía estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, eran sicarios, aunque tuvo la decencia de mencionar más adelante, que se dio la versión de que en realidad eran inocentes.

En tanto que Salvador García Soto dijo en “Serpientes y Escaleras” que Gobernadores fronterizos retoman el tema de romper el pacto federal y erigirse en Repúblicas.

En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema del narco-terrorismo del que habló la familia LeBaron, de Chihuahua, con el Presidente estadounidense.

Dijo terminantemente, que el gobierno mexicano no permitirá injerencias extranjeras “porque no somos vende-patrias”, y que los problemas serán resueltos aquí, por más graves que sean.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard reafirmó esta postura, con el argumento de que una intervención extranjera es inconveniente e innecesaria, porque tiene implicaciones jurídicas.

Agregó que los problemas de violencia tienen una definición legal porque es ejecutada por la delincuencia organizada, nada que ver con terrorismo.

Por cierto, el Presidente de la República designó al joven ingeniero Angel Carrizales López, de Ciudad Madero, como director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA.

Carrizales mantiene una cercanía con AMLO desde que era jefe de gobierno en el Distrito Federal.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, menudean las denuncias contra los uniformados que mantienen un cerco en los puentes internacionales pues “cazan” a los paisanos que cruzan hacia México con muchos billetes verdes.

Policías estatales, de migración, tránsitos y hasta veladores, ven a los migrantes como fuente de ingresos aunque sea ilegal, pues los extorsionan con cualquier pretexto, sabedores de que traen dólares para repartir a sus familias.

En Ciudad Victoria, el regidor y presidente del PRI municipal Horacio Reyna de la Garza encabezó una conferencia de prensa para anunciar que se pondrán enérgicos para impedir que el presupuesto de egresos 2020 contenga gastos excesivos.

Reconocieron que el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti mantiene un nivel de servicios públicos indignos de una ciudad capital, pero defendieron el potencial que tiene Victoria en otros ámbitos.

Estuvieron presentes José Benítez, Maricela Guajardo, Izcalli Victoria Anzures Silva, que confirmaron su decisión de impedir que se repitan en 2020, los excesos en gastos cometidos por Xicoténcatl.

En la zona sur del Estado se repiten los episodios de violencia. En Altamira, un matrimonio fue asaltado en la madrugada en su propia casa, por rateros que les dispararon armas de fuego, a matar, consiguiendo abatir a la señora.

El marido quedó mal herido y la policía estatal llegó tarde y empezaron a buscar a los malhechores.

En Ciudad Madero, una madre de familia salió de su casa y es un misterio su paradero. Sus parientes la buscan por su cuenta pues el gobierno no tiene suficiente personal para apoyarlos.

Suicidios, asaltos, accidentes viales, son episodios que se repiten en todos los municipios, seguramente por el incremento en el reparto de dinero con motivo de fin de año, pero no se observa un operativo gubernamental que recomiende cautela y auto-control.

Cumplen años Angélica María Arredondo Arrambide, Héctor Vega, Juan Plutarco Arcos Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Quique Jr. para rescatar al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Ni la quemada 

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Cus cus

Oscar Jiménez

Jose Luis B. Garza

Nueva etapa consular en McAllen

Jose Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El vuelo de Genaro

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Reculan los diputados

Clemente Castro