Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carmen Lilia y el cascabel del gato

Alberto Guerra Salazar

Martín SIFUENTES

¿Puede, señor Presidente?

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

El jefe siempre tiene la razón

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Hacer política

Arnoldo García

Cd. Victoria

A la madre mi compadre

José Inés Figueroa

29 de noviembre, 2019

El diputado Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, salió presuroso del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT-Victoria.

El Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EDGAR DANÉS ROJAS, “a duras penas” le alcanzaba el paso, en la cortesía de los organizadores del evento, para despedirlo hasta la puerta.

Algún otro compromiso, aludió en la retirada, a media conferencia de la activista y legisladora dominicana, MINERVA TAVARES MIRABAL, cuando hablaba de la deuda pendiente con la paridad de género, la más de las veces solo en el discurso de quienes ejercen el poder.

“Seguimos siendo esclavas de un sistema sexista, desacreditado, corrupto, que se deshumanizó en la desigualdad con la mujer y basta con señalar que la pobreza tiene rostro de mujer, muchas mujeres están muriendo asesinadas y muchos niñas y niños son huérfanos hoy de los feminicidios”, decía la hija de una de las tres hermanas asesinadas en 1960, por el Maximato de TRUJILLO en República Dominicana, por cuyo hecho, cada 25 de noviembre, en el mundo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, a instancias de la ONU.

Originalmente se había planteado presentar la conferencia central de la celebración de la efeméride en el Auditorio del Congreso Local, pero finalmente se llegó a las instalaciones universitarias.

Entre sus expresiones, la conferenciante repasó que los políticos, hacen ese discurso políticamente correcto de la paridad, pero por otra parte con el mayor de los descaros se atreven a decir que no hay suficientemente mujeres preparadas.

Entre la concurrencia, se encontraban las titulares de los órganos electorales en Tamaulipas, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS del Tribunal, OLGA ALICIA CASTRO del Instituto Nacional y la Presidenta en funciones del IETAM, además de las titulares del Instituto de la Mujer ELENA FIGUEROA SMITH y de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas OLIVIA LEMUS.

Parte del Observatorio Estatal de Participación Política de la Mujer, también estuvieron las representaciones sociales, quienes con la distinguida visitante, hoy celebrarán sesión plenaria en la cabecera municipal de Tula, bajo la anfitrionía del alcalde LENIN CORONADO y la Secretaria del Ayuntamiento, ZAYONARA PÁEZ, quien también es integrante del Observatorio.

El alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, invitado en su investidura, convidó a la visitante y a las invitadas, a darse la vuelta por el ayuntamiento, donde mandó poner una mariposa en la contra esquina de palacio, con su escalerita para tomarse la foto con las alas.

Ahí juntó a varios de sus colaboradores y empleadas, para recibir a la visitante, a quien convidó a recorrer una cuadra del andador central en el camellón, construido por la administración pasada que encabezó OSCAR ALMARAZ SMER.

Tras la pasarela de fotos sonrientes ante el emblema de la mamá y tías asesinadas de la legisladora dominicana -eran conocidas como Las Mariposas-, por ahí anduvieron, atendiendo la explicación del alcalde, de que las plantas silvestres -que van sustituyendo a la jardinería original-, es “el área de polinización” dispuesta.

En su caso fue sonrisa nerviosa y de las demás, carcajada involuntaria, cuando de uno de los vehículos que circulaba por la avenida 17, al pasar frente a ellos, bajó la velocidad y el vidrio de la ventana, para gritar a voz en cuello una voz femenina: ¡ponte a trabajar!

Pena ajena con la visitante.

La ciudad capital está punto menos que en ruinas y por quienes dicen que Victoria ya tocó fondo y no podía estar peor, algunos colaboradores del ayuntamiento “aguafiestas” mandan decir que ni se ilusionen, a los victorenses: lo peor aún está por venir.

En todas las dependencias circulan oficios, instruyendo a los titulares para que selecciones el personal mínimo con el que se van a quedar “a trabajar”, porque habrá despidos de a montón en el cierre de año y “de obras”, para el año entrante, denlas por descontadas.

En el primer año de la más lamentable gestión que haya padecido el municipio capitalino tamaulipeco, todavía se han simulado algunas obras, tirando gravilla y pintura en las calles, que no tapan bache alguno, pero al menos le dieron empleo a algún puñado de obreros.

Con los recortes al presupuesto federal, ya ni eso habrá el año que entra, amenazan.

Con que metieran a la cárcel a quienes se han quedado con el presupuesto destinado para obras no ejecutadas, el pueblo brincaría en una pata, de felicidad; si les quitan el dinero mal habido, sobraría para hacer ahora sí, lo que se pagó y no se hizo en el pasado reciente.

Y eso, que opera para Victoria capital, igual se podría replicar en muchos de los municipios del Estado, entre otras entidades, a quienes se han confiado recursos públicos, con un objetivo incumplido.

“Estar en el lugar correcto, en el momento equivocado”, no es una atenuante, cuando faltaste por el breve espacio de servicio público que se te confió, a quienes verás por el resto de tu vida.

Entre el priísmo tamaulipeco, nada menos, contra los agoreros de la quiebra inminente, se recuerda que CHECO GUAJARDO, en su tiempo, con la tercera parte de los recursos que se despachó YAHLEEL ABDALA, hizo mucho más que esta.

Aunque la última dirigente acabó de correr a las militancias dominantes, heredando solo deudas a su inminente sucesor y la cuarta parte de las prerrogativas que usufructuó ella, una luz de ánimo reaparece en el horizonte de los leales al partido, quienes ven en EDGARDO MELHEM SALINAS, la posibilidad de empezar a revertir la precipitada caída.

La llegada a Tampico de empresarios hoteleros de todo el país, para celebrar la Asamblea General Ordinaria de su asociación nacional, significa, además de la confianza en el territorio, la consolidación del tránsito a ese nuevo nicho que es el turismo de negocios.

Paso a paso, Tamaulipas ha ido recuperando y potencializando su oferta turística en apartados históricos, como el de playa, cinegético, de naturaleza y aventura, que se había perdido, abriendo nuevos mercados como el turismo médico, fronterizo y ahora el de negocios.

La zona conurbada del sur siempre se ha considerado “la capital de las huastecas”, con un intenso intercambio regional con San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo; las estrategias de seguridad, el desarrollo de infraestructura y la promoción ha reivindicado tales vocaciones ahí, como en el centro y norte de la entidad.

La presencia de los hoteleros organizados en este pleno nacional, conociendo y viviendo in situ el abanico de la calidad y calidez que acá se ofrece, abre mayores expectativas de futuro.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Quique Jr. para rescatar al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Ni la quemada 

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Cus cus

Oscar Jiménez

Jose Luis B. Garza

Nueva etapa consular en McAllen

Jose Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El vuelo de Genaro

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Reculan los diputados

Clemente Castro