Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Los bomberos le hacen fuego a Maki 

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Un llamado angustioso

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Las puertas de Mariana

José Inés Figueroa

Clemente Castro

La próxima visita

Clemente Castro

Reynosa

La Receta Secreta

Martha Isabel Alvarado

04 de diciembre, 2019

.-‘Regatea’, Secretario de Seguridad 

.-2019. ¿Será o no, el más violento?

.-Educación “de Cuarta” según PISA 

.-‘Reprobado’ del 2016, busca repetir 

 

¿Cuál será ese gran secreto que guarda el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, con el que espera pacificar al país, “como por arte de magia”?. 

“Vamos a pacificar a nuestro país sobre bases democráticas y sin el uso de la fuerza ni de la Inteligencia del Estado para reprimir a la sociedad o perseguir adversarios”, dijo Durazo durante la primera reunión de Secretarios Técnicos, de las coordinaciones estatales para la construcción de paz y seguridad, llevada a cabo este martes en la Ciudad de México. 

Si el Secretario de Seguridad Pública descarta el uso de la fuerza, para imponer el orden en las diversas regiones de nuestro país donde se ha desbordado la violencia, así como el uso de la Inteligencia del Estado, cabe la pregunta: ¿Cuál será su ‘receta secreta’?. 

A los que ponen en duda la existencia de una estrategia de Seguridad en el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, Durazo les recuerda que se trata de la misma que fue presentada por AMLO en noviembre de 2018, cuyo eje fundamental es la creación de la Guardia Nacional.

Quizá, dicha estrategia hubiera funcionado como originalmente se planeó. Pero no contaban, Durazo Montaño y los integrantes del Gabinete de Seguridad, que de Estados Unidos vendría la ‘petición’ de hacer contención a las caravanas de migrantes, utilizando elementos de la Guardia Nacional en la frontera de México con Guatemala, para vida de evitar que el Presidente DONALD TRUMP impusiera aranceles comerciales a México. 

El Secretario de Seguridad Pública, evidentemente, anda siempre de mal humor, y ahora, ‘regatea’, argumentando que 2019 no puede ser declarado el año más violento del que se tenga registro, pese a que se tiene la estadística de 32 mil asesinatos, que rebasa las de los años anteriores.

“Vamos a esperar a que concluya el año para poder decir si efectivamente o no, este 2019 es el año más violento, porque aún no concluye”, reclama con una muy pobre argumentación el funcionario. Más vale que le apure, con su ‘receta secreta’.

¿En qué se parece ALFONSO DURAZO al Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN?. En que ambos, muy poco se dejan ver en público, a diferencia de otros miembros del Gabinete, que tienen una gran exposición mediática, como el plenipotenciario Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, ‘habilitado’ como un vicepresidente de facto.

Otra cosa que tendrían en común Durazo y Moctezuma, es que a ambos les toca defender lo indefendible. En el caso del primero, la fallida estrategia de Seguridad, y en cuanto al segundo, lo mal calificado que resultó México en la prueba PISA 2018. 

Dicha evaluación que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, reveló que México se encuentra en el último lugar de los 36 socios de la propia OCDE, debido al bajo conocimiento de los jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

A este respecto, el titular de la SEP salió con el argumento de que “hay que combatir el huachicol educativo”, entendido esto como la corrupción en la asignación de las plazas y recursos financieros. 

¿Y dónde estaba Moctezuma Barragán cuando la CNTE “hizo de las suyas”, con el tema de las plazas educativas, durante la negociación de la contra-Reforma Educativa?. Hasta se dieron el lujo los directivos de la Coordinadora, de exigir que los diputados federales les ‘dieran vista’ del ‘borrador’ de dicha reforma, antes de aprobarla.

A ver qué va a decir sobre este golpe de realidad que representan los resultados de la Prueba PISA 2018, el Enlace Administrativo de la SEP, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, durante las giras que cada fin de semana realiza a los municipios de Tamaulipas. Habida cuenta de que, en las mismas, habla maravillas de la dependencia.

Aunque Garza González ya ‘reprobó’ un ‘examen’ en las urnas, en 2016, insiste en ‘pasar’, aunque sea de ‘panzaso’, la ‘prueba’ para volver a ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

A lo mejor los de la SEP andan muy ‘relajados’, desde que supieron que su Jefe máximo tardó 14 años en concluir sus estudios universitarios (con un promedio de 7.72), a lo largo de los cuales tuvo que presentar 19 exámenes extraordinarios. 

CONTRAFUEGO: Puro ‘fósil’.

Hasta la próxima. 

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Golpes bajos contra Maki

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

El Principito

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

¿Listos para la vacuna?

Carlos López Arriaga