Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Matamoros

Un campamento en la ribera

Angel Virgen Alvarado

08 de December, 2019

Que el gobierno de México este construyendo un campamento para migrantes centroamericanos en la Ribera del Bravo no agrada a la mayor parte de la población en Matamoros, Tamaulipas.

A nadie se ha tomado en cuenta para que el gobierno federal lleve a cabo la instalación de gigantescas carpas, generadores de energía eléctrica, baños y regaderas públicas.

Claro, el gobierno federal de AMLO no necesita consultarlo con nadie.

Él lo ordena y lo hace porque “México es solidario con los extranjeros”.

No lleva esos beneficios a las colonias marginadas, pero a los migrantes, sí porque “nadie los ayuda”.

Si no se ayudan ellos buscando trabajo…

Ante el inminente arribo de varios frentes fríos, esta semana anterior los matamorenses observaron como elementos que se dijeron ser de Protección Civil del gobierno federal y del Instituto Nacional de Migración, empezaron a instalar 4 carpas gigantes donde, en breve, se podrán alojar cientos de migrantes.

Y se construye esta infraestructura allí, a orillas del río Bravo, porque los migrantes rechazan irse a refugios temporales que les ha ofrecido el gobierno municipal.

A esos migrantes centroamericanos se les dota de ropa, cobijas y otros artículos.

Es de a gratis. Nada les cuesta.

El aspecto que dan con su campamento de tiendas de campaña es, lamentablemente, no grato.

El hacinamiento provoca mal aspecto y, además, no es nada salubre.

¿Qué está haciendo el Gobierno Federal?

Lo que está haciendo es alentar a más migrantes para que vengan a Matamoros.

Los socios de la Cámara de Comercios ya han elevado sus quejas porque, coincidentemente con la llegada de estos migrantes al bordo del río Bravo, los pequeños hurtos en sus negocios se han incrementado.

“No queremos señalar a nadie ni decir que los migrantes nos están robando. Solo estamos diciendo que debe haber más vigilancia porque los robos-hormiga se han elevado”- dijo uno de los socios de la CANACO.

Con altas probabilidades de que ocurra, estos migrantes, que buscan pacientemente una visa de asilo en Estados Unidos, con el tiempo, al ser rechazados un día sí y otro también, seguramente echaran raíces e intentaran formar una colonia en esta ciudad.

Y lo mismo sucederá en las ciudades de la frontera norte de México.

Con la llegada de los migrantes a Matamoros, no hay más que exclamar: “Ya éramos muchos… y parió la abuela”.

 

EN HIGUERILLAS, MARIO LÓPEZ Y JOSÉ RAMÓN  GÓMEZ LEAL ENTREGARON RECURSOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA F.E.S.

Tras décadas de estar olvidados, al fin, 60 personas de Higuerillas, Matamoros y San Fernando recibieron la visita de funcionarios del gobierno federal y del alcalde Mario Alberto López Hernández, quienes entregaron recursos para proyectos productivos, provenientes del programa de Fomento a la Economía Social que a nivel nacional impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los beneficiados fueron:

1.- 15 solicitantes de Matamoros.

2.- 25 de San Fernando.

3.- 25 de Higuerillas.

Con los apoyos se permitirán contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza, mediante la inclusión productiva y financiera en el sector social de la economía.

La entrega de estos apoyos se realizó en el salón de actos del poblado Higuerillas en presencia de Fernando Limón, director de Estrategias de la Dirección General de Operaciones Productivas de la Secretaría de Bienestar; José Ramón Gómez Leal, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas y Silvia Burgos Sánchez, subdelegada de Programas Federales para el Desarrollo en Matamoros.

En presencia de los beneficiados, Gómez Leal dijo que los apoyos otorgados son el resultado de que a nivel federal se cuenta con un gobierno que está orientando los recursos a los que menos tienen.

El alcalde Mario Alberto López Hernández manifestó a Matamoros sigue el ejemplo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por este motivo los recursos también se aplican en los sectores con más necesidad.

Puso como ejemplo que en los recorridos que realizó por ese sector le solicitaron la electrificación en el Poblado Isla Mano de León, compromiso que ya cumplió.

Tras la entrega de beneficios, las autoridades visitaron la primaria comunitaria rural “Manuel Ávila Camacho” en el Poblado Isla Mano de León, en donde padres de familia y maestros también agradecieron apoyos otorgados a la institución, que se aplicarán en la construcción de la barda perimetral y mejoras a los salones de clases.

Por otra parte, fue un total de 600 jóvenes de la clase 2000 y remisos los que recibieron este sábado su cartilla de Servicio Militar Mexicano en cumplimiento a una de sus obligaciones militares al cumplir su mayoría de edad.

Durante una ceremonia que con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández presidió el secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales.

 

MI PECHO NO ES…

La visita que hoy, a Matamoros, pudiera hacer el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para encender el árbol de navidad en el Parque Olímpico aún no se había confirmado ayer por la tarde.

Sin embargo, los preparativos al respecto, no se habían suspendido.

Por otra parte…

La gente se pregunta:

“Bueno ¿Y el diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR cuándo va a instalar su oficina de gestoría?”-

Eso, porque ya ve, la diputada IVETT BERMEA inauguró la suya, su oficina de gestoría.

De JUANITA SÁNCHEZ, la diputada de MORENA, no hay noticias.

La inminente llegada de EDGAR MELHEM a la presidencia del CDE del PRI fortalecerá, no hay duda, al Secretario General de la CNOP en el estado, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA –PELUCO-

Detenta PELUCO un buen cargo aunque ya no tan peleado como antaño.

Ah… en aquel tiempo.

Recuerdo cuando al inolvidable compadre SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO lo llamó el entonces gobernador EMILIO MARTINEZ MANAUTOU.

SERVANDO era Presidente del CM del PRI en Matamoros y llevaba sus carpetitas de informes.

Pero…

MARTINEZ MANAUTOU, cuando lo vio, le dijo:

“Te mandé llamar porque quiero que seas el líder de la CNOP en Tamaulipas.

Y quiero que seas el líder de la CNOP porque quiero que seas candidato a diputado federal”.

Dos golpazos en uno.

SERVANDO no encontraba palabras para agradecer.

“Escucha bien. Quiero que seas candidato a diputado federal. No estoy diciendo que vas a ser diputado. Eso te lo tienes que ganar”.

Finalmente, en esa ocasión, SERVANDO fue candidato, pero no fue diputado.

Diputado federal fue años después y… no por el PRI. Fue por el PARM.

Cuánta historia…

Otra cosa…

A mí no me lo crea, pero…

Tras el retiro “temporal” del ex presidente de Bolivia, EVO MORALES hacia Cuba, los comentarios versan sobre la presión que Estados Unidos pudiera haber hecho para que eso se diera.

Y es que, otra vez, coincidentemente, tras la visita del Fiscal General de Estados Unidos, WILLIAM BARR, EVÓ se fue de México sin decir “agua va”.

La gente maliciosa, luego-luego dijo:

“Qué curioso. Vino el Fiscal General de Estados Unidos y EVO se fue a Cuba”.

Pudo haber sido coincidencia. Ya lo sabremos después.

Pero si EVO no regresa… “Qué coincidencia”.

ROBERTO VELASCO, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al respecto, dijo:

“Con respecto a la información que circula sobre EVO MORALES, precisamos que, en efecto, el Sr. Morales viajó rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento es la información disponible”.

No, pos´si.

Nada tiene que ver lo anterior con la visita que a Valle Hermoso hizo ayer el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, para entrevistarse con el alcalde y con varios maestros que están solicitando apoyo del gobierno estatal para remodelación y mejoramiento de varias aulas.

Ente tanto…

Le cuento que LUIS “CACHORRO” CANTU, dirigente del PAN en la entidad, promueve como eje rector de su plan de trabajo, el diálogo con la ciudadanía, a fin de seguir dando resultados y lograr que Tamaulipas siga avanzando.

Al sostener un primer encuentro con Coordinadores de Regidores, Luis René Cantú Galván, resaltó la importancia del papel que tienen los regidores en las victorias electorales, conseguidas por Acción Nacional, así como su contribución al trabajo de los Alcaldes.

“Si hay algo acertado es por consecuencia de todo el Gobierno y es de ustedes, porque al final de cuentas ustedes son los que aprueban las decisiones del Municipio”.

Durante esta reunión, realizada en las instalaciones del CDE del PAN en Tamaulipas, se contó con la participación de Mariela López Sosa, Secretaria General y César Guerra Montalvo, Secretario de Acción de Gobierno.

Asimismo, fueron parte de estas actividades 27 asistentes pertenecientes a 21 Municipios del Estado, quienes dejan de manifiesto su interés en contribuir en la consolidación del PAN en la entidad.

Los coordinadores se reunirán con los regidores, para realizar acciones conjuntas en base al Plan de Trabajo en los municipios de Abasolo, Aldama, Camargo, Miguel Alemán, Xicoténcatl, Valle Hermoso, El Mante, San Fernando, Tula, Palmillas, Ciudad Madero, Ocampo, Matamoros, Soto la Marina, Villa de Casas, Río Bravo, Padilla, Altamira, Miquihuana, Tampico y Ciudad Victoria.

¿Sabía usted que Tamaulipas será el invitado especial a la Feria Estatal de León, Guanajuato?

Pues, sí.

Por primera ocasión la entidad tendrá representación en una de las celebraciones más importantes del país. La edición del año 2020 inicia el 10 de enero y culmina el 4 de febrero.

Tamaulipas tiene la fortuna de contar con la Reserva de la Biósfera El Cielo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su rica biodiversidad; además, dos pueblos mágicos: Mier y Tula, que albergan una gran riqueza cultural y son importantes destinos turísticos, estos aspectos serán un punto clave de promoción en la Feria de León.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico, dijo sobre esto:

“Queremos que todos los visitantes a esta importante Feria conozcan más de nuestra bella tierra tamaulipeca, que tiene mucho que ofrecerles; playas, pesca, cacería, campismo, alpinismo, senderismo, buceo, espeleología, paracaidismo, kayak, rappel, salto de cascada, descenso en balsa, ciclismo de montaña, entre otros, así como turismo religioso y de negocios”.

Ente tanto…

Ha sido muy comentado “el paro” que el Presidente AMLO le hizo a J.R. GÓMEZ LEAL, su delegado federal en Tamaulipas, al que, un reportero, lo mencionó como quien, presuntamente, realiza pingües negocios con medicamentos.

Y, además, el reportero dijo que JR tenía lazos familiares con el gobernador.

AMLO dijo que si, que eran cuñados pero que estaban pelados.

“Sobre lo otro (el negocio de los medicamentos) no tengo datos”- dijo y tan-tan.

Qué buena cobija.

A propósito de MORENOS…

Si puede no lo cuente pero la limitada instrucción escolar de los diputados y diputadas morenas es muy, pero muy comentado en el Congreso Local.

Vuelve a retumbar aquella demanda que hiciera el entonces diputado panista, JUAN PATIÑO CRUZ, cuando dijo: “Debiera exigirse cuando menos instrucción preparatoria para aquellos que aspiren a una candidatura para diputado”.

Claro, piso muchos callos, uno fue el de RAMIRO SALAZAR que de inmediato dijo: “Me quieren quitar la oportunidad que me da la Constitución de ser diputado”.

Pero nadie le quiere quitar nada… solo se pide que los diputados hayan cursado, ya no la preparatoria porque es mucho, cuando menos que hayan ido a la escuela primaria.

Y de paso que a uno o dos “periodistas” nos caiga el saco…

Digo, digo.

Que nadie se ofenda.

Página Web: www.angelvirgenalvarado.com

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

En una casa, más o menos humilde, vivía una familia compuesta por el matrimonio y su pequeña hija de apenas 4 añitos.

Al acercarse la Navidad, el padre había comprado un rollo de cinco metros de papel metalizado para poder envolver los regalos antes de ponerlos en el modesto arbolito, montado desde principios de diciembre a la entrada de la casa.

La víspera de nochebuena, el hombre se dispuso a empaquetar los regalos, más simbólicos que valiosos.

Qué desagradable sorpresa fue encontrar, en el estante del ropero, el tubo de cartón donde venía enrollado el papel metalizado, desnudo de los cinco metros del costosísimo papel.

El dinero era bastante escaso en la familia, y, posiblemente por eso, el hombre explotó de furia y mandó a llamar a su familia para ver quién se había atrevido a usar el papel.

Y... la pequeña apareció con la cabeza gacha para decirle a su padre que ella lo había usado porque lo necesitaba.

-“¿No te das cuenta que ese papel es muy caro y que tu papá tuvo que trabajar varios días para poder comprarlo? ¿Podrías decirme para qué tontería lo usaste?”

La niña salió corriendo y regresó con un paquete del tamaño de una caja de zapatos, envuelta con varias capas del papel en cuestión, ahora arrugado e inutilizable.

-“¿Cómo se te ocurre envolver esa caja con cinco metros de papel?”

-“Es un regalo de Navidad, papito, para el arbolito.”

-“¿Y se puede saber para quién es este regalo tan valioso, como para usar todo el rollo de papel para envolverlo?”

-“¿Y, para quién va a ser? Para ti, papá…”

El hombre se estremeció... y abrazándola le pidió disculpas por los gritos.

Con el regalo entre las manos, quiso saber qué era aquello tan preciado, pero, al abrirlo, volvió a explotar en cólera.

-“Cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo adentro… ¿usaste todo ese papel para envolver una caja vacía?”

A la pequeña se le llenaron los ojos de lágrimas y dijo:

-“Es que la caja no está vacía, papá… yo metí dentro 58 besos, uno detrás de otro, todos seguidos y todos para ti... no fui capaz de poner más.”

El padre, con la mirada nublada por sus lágrimas, alzó a su hija y le suplicó que perdonara su ceguera y su ignorancia.

El hombre guardó para siempre la caja debajo de su cama, y, cuando se sentía derrumbado, abría la caja… y tomaba de ella un beso de su hija.

Esto le ayudaba a recuperar la conciencia de lo que era importante... y de lo que eran tonterías...

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro