Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Poder Legislativo

Pleno definirá, hasta el jueves, Leyes de Ingresos Municipales

Arturo ROSAS

10 de diciembre, 2019

En las leyes de ingresos de los 43 Ayuntamientos, las Comisiones en el Congreso del Estado, le dieron luz verde para cobrar 10 UMAs anuales,  a los municipios que así lo consideren necesario, la recolección de basura por cada vivienda, negocio o comercio, pero la aprobación en el pleno continúa pendiente pero éste dictamen; podría ser debatido el próximo jueves.

Cada UMA Diario representa hoy $84.49 pesos, es decir, pagarían 844.9 pesos al año, es decir, 2.31 pesos diarios.

También se cobrarán 15 UMAs para la recolección de residuos peligrosos y 9 UMAs en residuos no peligrosos.

Además se fija como base catastral, el cobro de hasta el 1% en el impuesto del Predial y de lo cual se estima recaudar al menos 5 mil millones de pesos. Hubo reacciones de Morena al señalar que si bien el 1% no representa muy bajo, el pago del predial por una casa que haya costado Un millón de pesos tendría que pagar 10 mil pesos de predial.

Los casos más sobresalientes es Matamoros y Reynosa y este último municipio recauda el 50% de lo que obtiene Tamaulipas.

Florentino Sáenz Cobos, integrante de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, explicó que el cobro por la recolección de basura tiene un candado.

Los recursos que se obtengan, dijo, no será destinado para el pago de deudas con proveedores o bien, otras acciones que representen en gasto corriente.

Se impuso un candado para que, los recursos que vayan a obtener en impuestos nuevos, los apliquen en obras y acciones en beneficio de la población.

Dijo los municipios tendrán “un instrumento legal” para cobrar las 10 UMAs que se fijan y solo ellos, aclaró, podrán determinar si cobran o no ese impuesto, “todo dependerá de sus finanzas”.

En en donde no se debe aplicar, consideró el diputado, son en aquellos municipios donde la pobreza es grave y vigente.

Cabe señalar que los Presidentes Municipales y el Cabildo, van a decir la forma en que podrán cobrar ese impuesto en la recolección de basura.

Al respecto el Diputado Arturo Soto Alemán, Presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que si bien en el pleno deberán escucharse otras propuestas, el dictamen de las Leyes de Ingresos y el incremento en el impuesto del predial va en cuatro municipios de acuerdo a lo aprobado.

En el caso de Tampico, Tula, Matamoros y Reynosa, el aumento del predial va directo pero destaca el impuesto en el pago de la recolección de la basura.

Será aplicable en todo el Estado y estará a sugerencia del Cabildo si lo aplican o no.

En el caso de Victoria, el Alcalde Xicoténcatl González Uresti confirmó que “habrá que platicar” pero si la mayoría lo aprueba se podrá aplicar este impuesto en Victoria.

Todos los Ayuntamientos habrán de definir el mecanismo y la forma en que podría cobrar

“Yo estaré de acuerdo en lo que sea justo con nuestra ciudad. Si estaremos de acuerdo todos en pagar dos pesos estaría de acuerdo”, señaló el Presidente Municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro