Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

¿Y ya ni amable?

José Inés Figueroa

10 de December, 2019

¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?, dijo el diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, cuando le preguntó un reportero sobre el accidentado y opaco presupuesto autorizado en segunda vuelta por el cabildo victorense.

Para cuando los reporteros asimilaron la expresión, ya el legislador llerense de origen y aquerenciado en Victoria capital se había retirado.

¿Cuál suelo parejo?, se preguntaron coincidentes en la condena generalizada por las destruidas calles, incluidas aquellas en las que se ha estado fingiendo invertir presupuesto, dejando igual o peores las calles por donde han regado gravilla y chapapote.

Apenas se había ido SOTO, declarando además que la víspera, la comisión por el presidida, de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, había aprobado de manera oficiosa -una lo pidió y se aprobó para todas-, el cobro del servicio de recolección de basura a las administraciones municipales, cuando el alcalde aquel llegó al Congreso.

A XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI le brillaron los ojitos, cuando le preguntaron por el mentado cobro aprobado para el año entrante: ah si, pues es una decisión de los diputados que debieron consensuar. Voy a ver la noticia,

No lo sabía, pero le entusiasmó la noticia de cargarle un nuevo cobro a los ciudadanos.

Enseguida, repitió lo que todos los de su calaña dicen, cuando la insuficiencia los asalta: Victoria huele a drenaje por sus costados, por culpa de los gobiernos pasados; ahora están reventando las redes, porque ellos no les dieron mantenimiento.

XICO ya no respondió cuando le preguntaron qué quedaba del mote de “Ciudad Limpia, Ciudad Amable”, por el que se conoció al municipio capitalino por toda su historia, antes de que en mala hora él llegara de desgobernarla.

Muy al estilo de los boxeadores sin recursos frente al oponente, de lo que aprendió en los encordados de sus mocedades, el alcalde “no da esquina”en las entrevistas y “sale por piernas” huyendo de la realidad a que tiene condenado a los victorense.

Aunque proceda el cobro de marras, autorizado ilegalmente en el Congreso, porque los cabildos no lo autorizaron ni lo solicitaron, no hay la menor expectativa de que Victoria vuelva a ser la ciudad limpia de antaño por lo que resta del trienio.

Apenas había tomado posesión este alcalde, y ya estaba anunciando que en los siguientes meses, los camiones comprados por su antecesor, nuevos de paquete, quedarían inservibles, por falta de mantenimiento.

No pensaba dárselos... ¡y cumplió!

Pero en el cobro mismo del servicio de recolección de basura -sin detrimento de otros factores incidentes-, va implícito la pérdida de otro de los valores históricos de los victorense: la amabilidad.

El argumento para cobrar la basura, es que los ciudadanos le dan propinas a los trabajadores de los camiones recolectores y ese dinero, no debe quedar en manos de particulares, sino ingresar a las arcas municipales y por eso se instituye el impuesto.

No debatiremos aquí cuántos y cuánto le dan a los obreros municipales de limpieza y lo que significa quitárselos; decretar la eliminación de la amabilidad victorense es otra cosa.

Ahí del Congreso Local, ayer se apersonó el diputado federal Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el modérense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Venía a cuerpear a la bancada local de su partido, MORENA, en materia de orientación para la revisión del paquete fiscal del estado para el año entrante, de cuya presentación de parte del ejecutivo hoy vence el término, pero se esperaba para ayer mismo por la tarde llegara.

Muy buena sus intenciones, pero reavivó los celos entre las coordinadoras, ya sabe, EDNA RIVERA, comprada en un cociliábulo siniestro, avalado por la coordinación mayoritaria panista y la nombrada por la dirigencia nacional del partido, en base a estatutos, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Se juntó con EDNA y los otros seis por ella convocados; ya cuando se iba, salió la CANRUROSAS a alcanzarlo en las puertas del Palacio Legoslativo, para decirle que los otros diputados morenistas también querían hablar con él, y allá va de regreso ERASMO a su cubículo.

En síntesis, les trajo el mensaje administrativo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anidado en su propio paquete fiscal, en el sentido de adoptar medidas de austeridad, reorientation el gasto público a los sectores sociales y acotar los emolumentos de los servidores públicos, incluidos los de los poderes legislativos y judicial, así como los de los organismos públicos autónomos, para que nadie gane más que el Presidente de la República, de entrada.

En declaraciones, aseguró que las austeridad anunciada por el estado, es válida, en el sentido de eficientar el gasto en áreas y necesidades prioritarias, pero no porque el gobierno federal vaya a recortarle el flujo de presupuestos el año entrante.

Según ERASMO, tanto las participaciones federales, que es el grueso del recurso que ejerce el gobierno estatal, como las inversiones federales en obras, autorizadas para el año entrante, no presentan incrementos, pero tampoco significan reducciones de términos reales; es decir, se les incrementó el índice infladionario para mantener su valor real.

Hoy será presentado el paquete fiscal para el conocimiento de las comisiones revisoras, abriéndose el debate y las sesiones aclaratorias con los funcionarios de la Secretaría de Fianzas del Estado.

El Congreso sesionará hasta dos veces más esta semana, para desahogar esos y otros pendientes, pues y el domingo concluye su primer periodo ordinario de sesiones y la intención es antes, bajar la cortina.

“Las migajas de unos, manjar de otros”

Es la frase de FRANCISCO MARTÍN LÓPEZ, quien junto con su esposa iniciaron su obra social, recorriendo las calles de Tampico y Madero para dar un café, tortas y atole a los indigentes.

Hoy es el premio estatal al voluntariado, por la labor que hacen en la asociación Rescate y Emergencias para Indigentes y Rehabilitación, AC de Madero.

Durante la celebración del Día del Voluntario 2019, que realiza el sistema DIF Tamaulipas que dirige la señora MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, para reconocer el trabajo de las y los voluntarios, también se premió al voluntariado grupal, en la que la asociación de Alcohólicos Anónimos de Ciudad Victoria, con un trabajo que transforma muchas vidas.

Muchas historias de amor se conocieron en esta ceremonia; todas tienen el común, del bien colectivo.

La señora MARIANA convocó a todos los tamaulipecos a sumarse al trabajo voluntario, altruista, al servicio de las causas nobles, en ayuda de los sectores más desprotegidos, sumándese a la transformación del entorno social.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro