Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Reynosa

Ahí está el detalle

Martha Isabel Alvarado

15 de January, 2020

.-INSABI, factible hasta finales de 2020

.-Sub Secretario de Salud, precisa datos 

.-Fallas en la estrategia de comunicación 

.-Que AMLO ya tiene un nieto ‘gringuito’

 

Por fin, alguien salió a despejar dudas en torno al famoso Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, cuyos errores de implementación han causado un verdadero desastre en las Instituciones de Salud Pública, desde los primeros minutos de este aún muy joven 2020. 

En este caso, fue el Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, quien, en entrevista ‘banquetera’, puntualizó: “Es importante especificar esto, que los 66 servicios o intervenciones que están enlistados como gastos catastróficos, definidos así por el antiguo y ya extinto Seguro Popular, de manera automática han pasado ya a estar cubiertas por el Sistema de Salud para el Bienestar”. 

Abundó el Sub Secretario López-Gatell, al detallar los servicios que cubre el INSABI: “Muchos cánceres, muchísimos cánceres, que no son gratuitos, van a ser gratuitos, la palabra es, todos”, recalcó. 

A ese respecto, puso como ejemplos el funcionario federal, padecimientos como: “cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, y osteosarcomas, e incluso la Hemodiálisis, que no estaba incluida en el Seguro Popular. Algo que, sin duda, es una gran noticia.

Sin embargo, la mala noticia, de acuerdo a lo dicho en esta entrevista por López-Gatell, sería, que la cobertura gratuita del INSABI, se concretaría hasta finales del 2020.  

¿La proyección sería, que, acabando el 2020 va a ser gratuito esto?, le preguntó expresamente un reportero al Sub Secretario de Salud, quien respondió: 

“Así es. Hoy (13 de enero) no están disponibles estos servicios de manera gratuita. Lo que nos ha pedido el Presidente es acelerar el paso, y el plazo máximo es durante el 2020, para que al final del 2020, todos los servicios especializados que se dan en las unidades de Salud, de primer nivel, segundo nivel o tercer nivel, es decir todo, para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”. 

Ahora sí que, como diría CANTINFLAS: “Ahí está el detalle”. El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció, que con la puesta en operación del INSABI, los servicios de Salud y las medicinas serían gratuitos para la población en general, pero no dijo que eso sería posible hasta finales de 2020. 

Incluso, el pasado 10 de enero, durante la conferencia mañanera que tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, AMLO expresó: “No hay justificación para que en los hospitales públicos de todos niveles haya cobro de cuotas de recuperación, pues el gobierno federal subsanará cualquier falta recursos”.  

Cabe la pregunta: ¿Para qué quiere el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ una oficina de Comunicación Social, si persisten ‘lagunas’, como ésta que tiene que ver con el INSABI, que han generado un caos entre los usuarios de los Hospitales Públicos?. 

¿Será por esto, de los trastornos que ha causado el INSABI en las instituciones de Salud Pública de México, que el primogénito de AMLO, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN, no quiso arriesgarse, y prefirió llevar a su pareja, CAROLYN ADAMS, a dar a luz en un Hospital de Houston, Texas?. 

Cabe recordar, que el 2 de septiembre de 2019, el periodista ROBERTO ZAMARRIPA del periódico “Reforma”, publicó: “El Presidente pronto será abuelo. Su hijo mayor JOSE RAMON, y su compañera CAROLYN ADAMS, quisieron disimularlo”. Aunado a la imagen captada (el 1 de septiembre) por el fotógrafo MOISÉS PABLO, de la agencia “Cuartoscuro”, en la que aparece la (entonces) futura mamá con un vestido de estampado floral creado por el diseñador inglés TED BAKER, luciendo su pancita.  

Las llamadas ‘revistas del corazón’ como “Caras” y “Quién”, entre otras, dieron ‘vuelo’ a la noticia del nacimiento del primer nieto de AMLO, que presuntamente, llevará por nombre SALOMÓN ANDRÉS, cuya primicia se atribuye al Portal “Eme Equis”. 

A propósito de CAROLYN ADAMS, ella es madre también de una niña de 15 años de nombre NATALIA.  

¿Qué dirá AMLO, si alguien le cuestiona que tiene nieto ‘fifí’?. 

Por cierto, quizá porque en ese momento se encontraba feliz, feliz, feliz, el Presidente habría dicho una mentirijilla, según se aprecia en un video publicado por el propio AMLO, celebrando el cumpleaños de su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ en el restaurante “El Cardenal”. Al momento en que ella está a punto de apagar la vela del pastel, el Presidente pregunta: “¿La edad?”, y él mismo responde, en forma coloquial: “No llega ni al tostón”.  

Lo cierto es que doña Beatriz ya tiene 51.  

CONTRAFUEGO: “Lo que uno no puede ver, en su huerto le ha de nacer”.

Hasta la próxima. 

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro