Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Disminuyen hasta las balaceras

Alberto Guerra Salazar

22 de March, 2020

Reynosa y sus Alas de Tamaulipas,  empezaron a crujir cuando apenas tomaban vuelo, pues el encarcelamiento de Juan G. como presunto autor de quebranto financiero a la COMAPA, involucra a la presidenta de la junta de administración.

Maki Ortiz Domínguez usa el lema de Reynosa, las Alas de Tamaulipas, en su campaña de propaganda para hacerse nombrar candidata a Gobernadora del Estado, y el encarcelamiento de este ex funcionario parecería hacer naufragar el proyecto.

Juan G., identificado por medios de comunicación como Juan García Guerrero, fungió como encargado de la gerencia general de la COMAPA de Reynosa, durante los dos primeros años de gestión edilicia de Maki.

El escándalo alcanza también al secretario técnico del Ayuntamiento de Reynosa, Hugo Ramírez Treviño, quien es el delfín de Maki para su propia sucesión.

La señora Ana Cristina Zapata, esposa de Hugo, se desempeñó como encargada del despacho de la gerencia financiera en 2016 y 2017, cuando Juan G. tuvo en sus manos el manejo de la COMAPA.

Está acusado de malversación por alrededor de 20 millones de pesos, en el manejo de contratos de obra, especialmente por la asignación directa. Cristina Zapata operaba la ejecución y pago de estas obras.

Hugo Ramírez Treviño es el poder tras el trono y la ambición lo hace aparecer ahora en aprietos políticos, pero no sería la primera vez. Ya fue procesado anteriormente, por presuntos delitos de falsificación de documentos oficiales. Fue sacado del palacio municipal con esposas en las manos.

Se trata a todas luces de una maquinación judicial estatal con implicaciones políticas, debido a las repercusiones que tendrá el caso en los procesos electorales de 2021 y 2022.

Como se sabe, Maki quiere convertirse en Gobernadora de Tamaulipas y su intención era dejar a Hugo como presidente municipal, para usar la tesorería como caja chica de su campaña.

Pero el encarcelamiento de Juan G. echa al traste con el proyecto porque salpica a Hugo a través de su esposa Cristina, y le pega a Maki por ser la directamente responsable de los manejos financieros de la COMAPA.

Tradicionalmente, las COMAPAS han sido trampolín político y dependencias que canalizan dinero a campañas electorales. No es la excepción en el actual caso de Reynosa, donde el Chuma ocupa la gerencia.

Pobre Maki, pobre Hugo, creían que habían vencido la arrogancia, la soberbia, el engreimiento de Cabeza, pero ahora saben que es un costal de mañas, marrullero.

Dato adicional: Juan G. es padre de la ex senadora Andrea García García, que entró en funciones cuando la titular, Maki, pidió licencia para separarse del escaño y poder ocupar la presidencia municipal, donde le está yendo mucho mejor.

En otro tema, en la reciente fiesta conmemorativa del aniversario número diez de la fundación de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, en el municipio de Hidalgo, uno de los oradores revivió el caso de la represión política gubernamental.

Se refirió al encarcelamiento del presidente municipal de San Carlos, para lo cual Cabeza de Vaca habría ordenado al poder judicial usar testigos de paja y algunos hasta difuntos, para inventar cargos.

Son presos políticos, dijo el orador, frente a un auditorio de más de diez mil personas, y en presencia de la diputada local, del PAN, Estrella Leal, y del invitado de honor, el doctor José Manuel Mireles Valverde, sub-delegado del ISSSTE en Michoacán.

Mireles ganó celebridad nacional cuando fue procesado por encabezar a un grupo de auto-defensas, hombres armados que combatían a los delincuentes ante la tibieza, ineficiencia o complicad del gobierno.

En esta fiesta de la Columna Armada, hoy llamada Columna Cívica, sus dirigentes ofrecieron seguir dando la pelea contra la corrupción y la impunidad de los funcionarios gubernamentales. Apoyan la Cuarta Transformación.

En lo que respecta a la emergencia sanitaria, Tamaulipas acumuló el domingo cuatro casos positivos de coronavirus y la cuarentena voluntaria hacía languidecer los establecimientos comerciales, cuyas ventas se desplomaron.

El gobierno de Nuevo León anunció ayer la creación de un fideicomiso por mil millones de pesos, para auxiliar a damnificados por los efectos desastrosos de la epidemia.

El problema sanitario se agudiza. El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, atendió las sugerencias de las autoridades sanitarias, y tras hacer consultas con las otras bancadas, anunció la suspensión total de actividades.

La sesión plenaria anterior fue a puerta cerrada. La de este miércoles, se cancela, lo mismo que las reuniones de comisiones legislativas.

La facilidad como se transmite el virus obliga al sector salud a endurecer las medidas de prevención. Las ciudades tamaulipecas acatan a regañadientes la recomendación de que las familias permanezcan recluidas en sus casas.

Hay ausentismo laboral, clases suspendidas, no hubo oficios religiosos. Es una situación catastrófica.

Algunos medios nacionales han usado como pretexto esta plaga, para insistir en sus descalificaciones a la gestión presidencial de AMLO, de MORENA. Toda la edición de la revista Proceso de esta semana, es el mejor ejemplo.

La misma incertidumbre social que invade a México restó resonancia al aniversario número 26 que se cumple este día, del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana.

El magnicidio paralizó en 1994 toda la actividad nacional, hoy apenas se le recuerda. Echenle la culpa al coronavirus.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, entregó 19 nuevos camiones para el servicio de recolección de basura, que permitirá mejorar la limpieza de la ciudad.

En una sencilla ceremonia, el edil hizo entrega de las llaves de las unidades, con la sola presencia de periodistas, representantes del Cabildo, una lideresa de colonos y funcionarios del departamento de recolección de basura.

Dijo el maestro Mario Alberto en su mensaje, que aumenta a 39 el número de unidades que recorren las rutas para recoger los desechos. Agradeció el apoyo ciudadano a la gestión municipal, que hace posible este tipo de erogaciones.

Cumplen años el licenciado Ramiro Garza de la Torre, el veterano periodista Roberto Avilez Candia, el médico Gabriel de la Garza Garza, Karina Barberena, esposa del empresario riobravense Pedro Castorena.

Es también día de fiesta pero en privado, sin multitudes, de Alberto, hermano de la guapa comunicadora Karla González.

Será seguramente por el miedo que infunde el coronavirus, pero hasta los pistoleros hacen pocas apariciones en Reynosa, sin dejar de hacer presencia en sus lugares de costumbre, para quemar pólvora, pero poquita.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro