Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Ciudad Victoria, líder en calamidades

Alberto Guerra Salazar

18 de May, 2020

Este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará a través de una comisión inter-secretarial creada para el caso, el calendario de la reactivación de la economía nacional.

Se trata de las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía e IMSS, que tendrán como vocero a Zoe Robledo, director de esta última dependencia, que hoy comparecerá en la conferencia mañanera, para dar información.

El Presidente ha sostenido encuentros con representantes de los grupos empresariales más caracterizados de México, que le urgen una pronta reanudación de actividades productivas.

La Jornada Nacional de la Sana Distancia que concluye el 30 de mayo, mantiene paralizadas a las empresas del país, incluidos los gobiernos, con el propósito de mantener a los trabajadores en sus casas, distante de los centros de contagio.

Esta disposición no exime a los dueños de los negocios del deber de seguirles pagando sus sueldos a los empleados, lo que les ha significado desembolsos que en muchos casos, los han llevado a la bancarrota.

No son pocos los establecimientos que no reabrirán sus puertas cuando los expertos sanitarios lo autoricen, pues ya no cuentan con capital para seguir en el mercado. El desempleo tendrá un gran incremento.

Por eso el gobierno federal apresurará hoy, los trámites para agilizar la apertura de las empresas en todo el país. Inclusive, muchos propietarios no esperaron siquiera a que les dieran permiso, y ya prendieron los motores.

Comerciantes ambulantes, en puestos fijos y semi-fijos, también decidieron por su cuenta volver a operar, pues necesitan ingresos económicos para resolver las necesidades del hogar.

Aquí, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a través de una video-declaración, que no caigamos en la tentación de romper la cuarentena, pues aseguró que el riesgo de contagio es latente.

Mucho menos caer en la tentación de autorizar la apertura de actividades económicas, aunque se contradijo a sí mismo, con la afirmación de que en esta materia, la última palabra la tendrá la autoridad sanitaria, federal.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció que se intensificará la campaña desplegada en medios de comunicación, dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del auto-cuidado.

Agregó que no se ha podido contener el crecimiento de la epidemia, por la falta de cooperación de la gente, pues no respetan las recomendaciones de los expertos, especialmente el confinamiento en casa y la higiene personal.

Sin entrar en detalles, el jefe del Cabildo advirtió que serán mensajes “fuertes”, para mover a los ciudadanos a la introspección para que tomen conciencia de la gravedad de la epidemia.

Urgió el maestro López Hernández a entender que se trata de una situación crítica de alto contagio, para que las personas cuiden a su familia, especialmente a los abuelitos, que son más susceptibles de enfermar.

Dijo que intensificarán la campaña de prevención que se realiza con el apoyo de fuerzas federales, como el ejército, la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, y la policía estatal y hasta tránsito municipal.

El operativo está instalado en los principales cruceros de Matamoros, donde los uniformados constatan que los choferes y acompañantes que se desplazan en vehículos auto-motores, usen tapa-bocas y mantengan la sana distancia.

Matamoros mantiene el récord estatal de más alta incidencia, y eso es porque la gente no quiere permanecer en sus casas. El Ayuntamiento sólo puede insistir en su campaña de prevención y alerta.

En su video-mensaje de ayer, Cabeza de Vaca acusó al gobierno federal de crear falsas expectativas de regreso a la nueva normalidad, por las llamadas ciudades esperanzas que saldrían ayer de la cuarentena, por no tener casos de contagios.

Pero omitió mencionar que se trata de sólo recomendaciones que provienen de las autoridades federales sanitarias, y que en todo caso, queda bajo la responsabilidad de cada Gobernador, autorizar o no cada nueva acción.

Esto quedó muy claro cuando algunos de los mismos presidentes municipales de esas ciudades esperanza (en Tamaulipas solo registraron cuatro, Ciudad Mier, San Nicolás, Cruillas y Miquihuana), se negaron a romper la cuarentena.

Y fueron los mismos ciudadanos, los que exigieron a sus autoridades, permanecer en cautiverio voluntario, porque no quisieron exponerse innecesariamente al contagio.

Cambiamos de rumbo para avisar que Ciudad Victoria cada día está peor. Ayer no hubo recolección de basura en muchos sectores, menudearon los cortes del suministro de electricidad y mañana no habrá agua en toda la ciudad.

Echenle la culpa al coronavirus, recomendó algún guasón, pero lo del desabasto correrá a cargo de la CFE, que hará reparaciones que obligarán a parar las bombas de la sub-estación de la COMAPA.

CFE está de moda en Tamaulipas porque sus facturas del bimestre llegaron con premio, al decir de los usuarios, pues descubrieron horrorizados que traen sobre-precios de hasta un 500 por ciento.

Los sufridos consumidores hacen fila ante PROFECO pues se trata de un robo en despoblado, y nada justifica el incremento tan elevado que saca chispas de todos colores.

Por cierto, la asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, se pronunció contra el gobierno federal de AMLO, por haber cancelado a través de la Secretaría de Energía, los programas y contratos de producción de energía limpia.

El Presidente López Obrador habló del tema ayer temprano, cuando denunció que se trataba de energía limpia que producía negocios sucios, pues había en torno de esa industria intereses de empresarios, mexicanos y españoles, con funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

Los Gobernadores del PAN, con Cabeza de Vaca a la cabeza, denuncian que se irá la inversión privada porque el gobierno federal no tolera la corrupción.

También la diputada local del PAN Ivett Bermea, de Matamoros, echó lágrimas de cocodrilo, por el mismo motivo. Es esposa de Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico, que a pesar de eso, conoce del tema.

Los ciudadanos de la capital del crimen, también conocida como Ciudad Victoria, no tendrán agua potable a partir de las diez de la mañana del miércoles, y el suministro se reanudará en cualquier hora del día siguiente, jueves.

Ahora sí que habrá aprovisionamientos de pánico, para soportar el suplicio de la ausencia del líquido por más de 24 horas. Los usuarios recogerán agua hasta en corcholatas, para satisfacer las necesidades personales.

De hecho, medio ciudad Victoria sufre desabasto de agua por deficiencias crónicas de la COMAPA, producto de corrupción, redes de agua anacrónicas e insuficientes, mala operación, pero ahora se trata de que toda la ciudad no tendrá agua.

Rematamos la columna con el apunte de la captura en Tampico, de otro policía estatal corrupto. Este resultó ser ladrón de vehículos. Lo capturaron sus propios compañeros a denuncia del afectado.

Le quitaron el vehículo ajeno, andaba ebrio y en posesión de un arma larga. Una fichita, pero el vice-almirante Augusto Cruz Morales no será reprendido por dar trabajo a delincuentes.

Cumplen años Klau Maldonado, y los periodistas Jesús Cárdenas García, de Río Bravo; Javier Claudio Gámez, de Nuevo Laredo, y Héctor Walle Juárez, de Ciudad Victoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro