Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Acepta AMLO revisar pacto fiscal

Alberto Guerra Salazar

25 de May, 2020

Cuando hay voluntad política para arreglar un problema, se mueve todo el engranaje gubernamental, y eso se está viendo en Reynosa en la colonia 10 de Mayo, que entró en un proceso de regularización integral.

Es un asentamiento humano irregular que data de hace 20 años. El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, encabezó ayer una reunión con los titulares estatales de ITAVU, Agua, diputados locales y autoridades de Reynosa, excepto Maki Ortiz Domínguez.

Van a escriturar los terrenos, introducir redes de agua potable, celebrar contratos con la CFE e incorporar la colonia al padrón de servicios públicos como la recolección de basura, alumbrado, etcétera.

La colonia 10 de Mayo saltó a la triste celebridad, cuando brigadas de la CFE apoyadas por la Guardia Nacional, cortaron el suministro a toda la colonia, donde residen alrededor de 600 familias.

De allí surgió el clamor de los afectados, urgiendo a los tres niveles de gobierno a que resolvieran los problemas de esa comunidad.

Por alguna circunstancia, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tomó interés por el asunto y ordenó que empezara el procedimiento de regularización integral.

Para el caso, mandó a sus diputados Juana Sánchez y Javier Garza de Coss, para que supervisen el trabajo de los titulares de SEDUMA, ITAVU y otros, a efecto de que se tomen en serio la instrucción de “arreglar” la colonia.

Como se sabe, Cabeza de Vaca no tiene buena relación con la presidenta municipal de Reynosa a pesar de que pertenecen al mismo partido, y cuantas veces puede, la ningunea.

Inclusive, existe la versión, no confirmada pero tampoco desmentida, de que habría sido Maki la que consiguió mediante sus poderosas relaciones, que la CFE cortara el suministro de electricidad a esa colonia.

También en Reynosa, un céntrico restaurante donde el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez ofrecería una conferencia de prensa, canceló al cuarto para las doce el trato de atenderlo a él y a sus invitados.

El dueño o representante del restaurante no dieron explicaciones pues simplemente avisaron que cerraría sus puertas a los clientes, a los que hasta entonces había estado atendiendo en el interior.

Periodistas que empezaban a llegar al restaurante, Azul Antiguo, de la esquina que forman las calles J. B. Chapa y Allende, expresaron su disgusto por la cancelación del evento, que atribuyeron a los enemigos políticos del diputado Rigoberto.

MORENA por su parte, se involucró en otro escándalo nacional, con repercusiones en los Estados.

El tribunal electoral del poder judicial de la federación, comprobó mediante denuncia ciudadana, que la presidenta del consejo nacional de ese partido, Martha Luján, falsificó quorum en su asamblea del 30 de noviembre de 2019.

Como castigo, el TEPJF desconoció los derechos partidarios de la señora, lo que automáticamente la tumba como pre-candidata a presidenta del comité directivo nacional. Es inelegible.

Pero además, los acuerdos tomados en esa asamblea se declaran inválidos, entre otros, la confirmación de Héctor Díaz Polanco, como presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, de MORENA.

Paralelamente, ayer debió comparecer ante el CEN de ese partido la ex presidenta interina Yeidckol Polansky, para que responda de las irregularidades descubiertas durante el tiempo en que estuvo a cargo del partido.

Alfonso Ramírez Cuéllar ordenó una auditoría cuando relevó a Yeidckol en la presidencia interina, y la citó para que aclare movimientos raros en el manejo de bienes inmuebles del partido, puestos bajo el cuidado de sus dos hijos.

El 1 de junio los partidos políticos también vuelven a la normalidad, pero en el caso de MORENA se dificultará la emisión de la convocatoria para la renovación de sus órganos de gobierno, nacional y estatales, por este nuevo escándalo descubierto.

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Avila, pre-candidato a presidente de MORENA, tiene el camino libre, si es que acaso el otro aspirante, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, también se hace a un lado.

Andrés Manuel López Obrador, fundador de ese partido, debe estar preocupado y decepcionado de que lo estén hundiendo en la corrupción, pero él había adelantado su decisión de renunciar y fundar otro.

Por cierto, el Presidente de la República emitió una puntual respuesta al bloque de siete Gobernadores, encabezados por Cabeza de Vaca, al aceptar su propuesta de revisar el pacto fiscal.

Los mandatarios estatales exigen una mayor tajada del pastel fiscal, y AMLO los quiere complacer pero en el entendido de que hagan una revisión integral de la recaudación de impuestos y su posterior inversión en obra pública.

Andrés Manuel les recuerda a los Gobernadores, que se trata de dinero del pueblo, que debe regresárseles en obras públicas, para su beneficio. Entonces deben suprimirse los altos sueldos gubernamentales, los lujos como aviones, asesores, viajes, viáticos.

Censuró el Presidente a los mandatarios que tienen debilidad por contratar deuda pública, porque fácilmente incurren en despilfarros y heredan las cuentas a los que vienen atrás.

Felicitó públicamente al gobierno de Tlaxcala porque algún Gobernador visionario, hizo plasmar en la Constitución local, la prohibición de contratar deuda que no se pague en el mismo sexenio que se trate.

En otros temas, la Jornada Nacional de la Sana Distancia concluye el 31 de mayo y a partir del 1 de junio volveremos a la nueva normalidad, pero no será una transición automática ni espontánea.

Esto quiere decir que tendremos que seguir usando cubre-bocas, salir lo menos posible a las calles, no participar en reuniones de más de 20 personas y aplicar las reglas de higiene persona. En suma, el auto-cuidado.

El coronavirus no desaparecerá automáticamente por la sola llegada del 1 de junio. Juntos venceremos, o no, a la epidemia. En Tamaulipas somos líderes nacionales en contagios, lo que habla muy mal de la disciplina de nuestra gente.

Pero en el concierto nacional, se logró aplanar la punta del contagio y eso hará posible que se levante la cuarentena, pero, ojo, atendamos el llamado del Presidente de la República, y no bajemos la guardia.

Cerramos esta colaboración con un crespón en señal de luto. Falleció ayer en Reynosa el arquitecto Jorge Alberto Guerra Guerrero, hijo del periodista Angel Alberto Guerra Salazar y la señora Leticia Guerrero.

También dejó de existir el MVZ Jesús Pedroza Chaverri, Rector de la Universidad del Atlántico, de Reynosa.

Es Día del Contador y sus amigos felicitaron a Humberto Gutiérrez, Francisco Rábago Castillo, Osvaldo Gutiérrez Garza, Federico González, Sara Tovar, Arsenio Armando Cantú.

También a Roberto González Barba y su esposa Ana María, Oscar Cuello, Humberto Salinas Salinas.

Cumple años la periodista de Reynosa Sandra Tovar. Aniversario número 109, de la renuncia de Porfirio Díaz, a la Presidencia de México.

Hoy es el cumpleaños de Felipe Garza Narváez y Felipe Milán Hernández, periodista riobravense. Roberto González Barba recibe felicitaciones pero su fiesta es hasta el 28, lo mismo que Héctor Domínguez y Carlos de Anda.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro