Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Los dobla la violencia y el Covid-19

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Otro que cae

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

No hay lugar, cupo lleno

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

La causa eres tú

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Agua

Arnoldo García

Cd. Victoria

Invictos, Reynosa y Victoria

Alberto Guerra Salazar

03 de junio, 2020

Algunos observadores quieren hacer burla de los mexicanos dizque porque tenemos aplastada la capacidad de indignación. No hay tal. Aquí no podemos salir a las calles a cometer vandalismo como ocurre en Estados Unidos.

La explicación es muy sencilla. La capacidad de represión del gobierno es implacable y eso inhibe las ganas de salir a protestar contra abusos, excesos y brutalidad de agentes policiacos.

En Estados Unidos bastó con que un policía uniformado matara a un ciudadano de color, asfixiándolo con la rodilla puesta en el cuello, para que ocurrieran estallidos de violencia y saqueos de comercios en muchas ciudades de ese país.

En México están oxidados los resortes del aparato de justicia. Específicamente en Tamaulipas, donde el ejecutivo manda sobre el legislativo y el judicial. Francisco García Cabeza de Vaca pone oídos sordos a los clamores del pueblo.

Lo han constatado los grupos de ciudadanos que se han manifestado en palacio de gobierno. Sindicalistas, enfermeras, choferes, comerciantes, profesores, colonos, estudiantes, ejidatarios, abogados, todos han sido ignorados por el mandatario.

Si acaso, algunos grupos variopinto son atendidos por funcionarios menores (El Truco se reserva para puros cacaistones), que apuntan en una libreta nombres y asuntos planteados, pero luego dan vuelta a la hoja y los olvidan.

En Río Bravo ocurrió recientemente el asesinato de un joven ingeniero, con una lluvia de balas (casi trescientas), disparadas por policías embrutecidos por el alcohol o las drogas.

En Nuevo Laredo, otro grupo de policías, de élite, que Cabeza usa para espionaje político, cometió una ejecución extrajudicial donde perdieron la vida ocho personas, tres mujeres y cinco varones.

Ambos episodios fueron ventilados por la prensa pero los ciudadanos se tragaron su coraje por los abusos cometidos, sabedores de que armar manifestaciones de protesta, marchas a ciudad Victoria, plantones, huelgas de hambre y bloqueo de carreteras, resultan absolutamente inútiles.

No existen en la Fiscalía General de Justicia, en el Tribunal Superior de Justicia, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ni en el Congreso local, oficinas de atención al público, oficialías de partes ni defensorías de oficio, que nos protejan.

En el pasado había un elemental respeto para las marchas ciudadanas y los funcionarios se sentían obligados a abrir espacios de comunicación, para atender sus demandas. La dirección general de gobierno, de la secretaría general de gobierno, era por tradición, la dependencia encargada de atenderlas.

Se auto-llamaban bomberos, porque apagaban, sofocaban, extinguían esos pequeños incendios que eran las expresiones desbordadas de inconformidad ciudadana. Todo se arreglaba mediante el diálogo, la concertación, el estira y afloje, la negociación.

La más reciente insurgencia gremial que casi incendia a Tamaulipas, ocurrió en el gobierno de triste memoria de Manuel Cavazos Lerma, cuando los profesores se fueron a la huelga, tomaron edificios y finalmente se salieron con la suya.

(Es un contrasentido irónico, que el enfrentamiento del magisterio contra el gobierno, ocurrió cuando la dependencia era manejada por un genuino dirigente gremial, José Luis García, “El Chino es el Camino”, y no por un político ajeno a la educación, como lo es Mario Gómez Monroy, y como lo fueron El Güero Assad, Ganeth Saleh Gattas, Héctor Escobar Salazar).

Otro episodio de agitación social que devino en balaceras, persecuciones, órdenes de aprehensión y golpizas, ocurrió durante el gobierno de Martínez Manautou, con motivo de la pugna por el control de las peseras, en Reynosa.

Rueda en redes sociales un extracto del decreto que sus 22 diputados locales del PAN más Patricia Pimentel Ramírez, del Movimiento Ciudadano, emitieron para autorizarle la contratación de un crédito por 4,600 millones de pesos.

Se trata del calendario de pagos de la mega-deuda, con montos distribuidos en los 20 años que durará la hipoteca de las participaciones federales. El abono del año 2020 será por 299 millones de peos, pero el último, del año 2040, será por 718 millones de pesos, en números cerrados.

Este calendario es sólo un proyecto de pagos, pues el préstamo fue autorizado por la bancada parlamentaria azul propiedad de Cabeza, pero el trámite ante bancos está congelado, por las impugnaciones judiciales presentadas por diferentes actores.

Otra mala nota para Cabeza de Vaca, es la revelación de un ranking 2019 de las 50 ciudades mas violentas del mundo, pues figuran Ciudad Victoria y Reynosa entre las destacadas.

Victoria ocupa la posición número 38, y Reynosa, la 40. Si a eso añadimos que Xicoténcatl González Uresti es el peor presidente municipal de todo México, pues se acaba de llenar de gloria el PAN. Perdón por el sarcasmo.

Una buena noticia es que en Ciudad Madero, el abogado José Guadalupe González Galván anunció que repartirá casi 500 despensas entre familias vulnerables. Más adelante sabremos si aspira a repetir como alcalde o como diputado local.

También será noticia si se cobijará con los colores del PAN o si permanece fiel al PRI.

En Reynosa, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez atendió las peticiones de colonos de la “Unidad y Esfuerzo”, pues contrató servicio médico y surtirá de medicinas básicas al dispensario, que estaba de adorno.

El mismo día de la inauguración, más de treinta personas recibieron consulta y agradecieron el apoyo del representante popular de MORENA pues no tenían dinero para pagar a un facultativo particular.

Por su parte, el dirigente del PRI Edgar Melhem Salinas emplazó a la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, a atender las peticiones de los trabajadores del hospital general “Rodolfo Torre Cantú”, de Altamira.

Esos héroes de blanco están solicitando su basificación, pues algunos ya tienen diez años de antigüedad y siguen siendo eventuales, con 3 mil pesos de sueldo las enfermeras, y 4 mil, los médicos.

“Ellos necesitan tener certidumbre laboral”, le dijo Edgar a la doctora Molina.

Cumple 10 años de edad Karla Meriel López Pérez, nieta del periodista de Nuevo Laredo Juan Carlos Pérez Guerra. También cumplió años Xicoténcatl González Uresti pero casi nadie lo felicitó, salvo su grupo profesional de aplaudidores.

Ciudad Victoria vivió ayer otra jornada de violencia, con balaceras, persecuciones, heridos y mutismo institucional. Un joven de 17 años fue atendido de una herida de arma de fuego, en el Hospital General.

También hubo jaleo en el ejido Buena Vista, del municipio de Hidalgo, muy violento el lugar.

Expresamos gratitud  por los mensajes de los amigos y lectores Armando Zertuche Zuani, Marco Batarse. También a Francisco Puchetta González, extraordinario periodista de Nuevo Laredo, y al arquitecto Alejandro Castrellón Alanís, de Valle Hermoso.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

El Peje, mal; la oposición, peor.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Grave falla logística 

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Triunfo acotado y muy volátil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

A Dios rogando...

Clemente Castro