Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

México

Analizan Fondo para ex braceros; 'se buscan mayores beneficios': Erasmo

REDACCIÓN

19 de junio, 2020

CDMX.- En Parlamento Abierto se analizó el funcionamiento del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el cual es administrado por un Fideicomiso creado en el 2005.

Este ejercicio democrático fue organizado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Migratorios. El Diputado Federal Erasmo González Robledo, explicó que este diálogo es una respuesta a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en el que se busca realizar modificaciones a la legislación, para lograr una aplicación más eficiente de los recursos públicos manejados a través de diversos fideicomisos sin estructura.

"La propuesta de eliminar el fideicomiso, no implica el retiro de los apoyos ni el desconocimiento de las obligaciones del Estado Mexicano; tiene como objetivo identificar el instrumento jurídico más adecuado para honrar los compromisos económicos hacia los extranjeros migratorios", afirmó el legislador tamaulipeco.

En 1942 México y Estados Unidos firmaron un convenio binacional conocido como "Programa Bracero"; se les descontaba un 10% al salario de cada trabajador y se depositaba en el llamado Fondo de Ahorro Campesino, dinero que se entregaría a los trabajadores mexicanos al regresar al país, desconociéndose cuál fue el destino de estos recursos.

En el 2005 se publicó el decreto que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964, donde se reconoció el derecho de los ex braceros y se les asignó una cantidad de apoyo general a 38 mil pesos, por el 10% de salario retenido durante su periodo laboral en los Estados Unidos.

"Este fondo tiene profundas implicaciones sociales; el Estado Mexicano tiene una obligación con los Ex Trabajadores Migratorios que participaron en este programa, es indispensable conocer la efectividad del fideicomiso y el grado de cumplimiento de sus objetivos".

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subrayó las implicaciones históricas y sociales que tiene este fideicomiso, el cual es abordado con la seriedad debida, pidiendo el apoyo de los especialistas para, de ser necesario, participen en una revisión final de la propuesta para la elaboración del dictamen correspondiente.

Se contó con la participación del Diputado Federal Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena; del Diputado Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador del Grupo Parlamentario del PT; la Diputada María Libier González Anaya, Representante del Grupo Parlamentario de MC; la Diputada Federal Frida Alejandra Esparza Márquez, Representante del Grupo Parlamentario del PRD y el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Además, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Representante del Grupo Parlamentario del PVEM, el Diputado Miguel Acundo González, Representante del Grupo Parlamentario del PES.

También la participación de la Diputada Federal Julieta Kristal Vences Valencia, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; el Diputado Oscar Rafael Novella Macías, Coordinador de la Sub comisión de Ex Trabajadores Migratorios; además de el Responsable de los Trabajos del Fideicomiso 10230, Fondo de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y Representantes de diversas instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas; de la Universidad del valle de Atemajac; del Movimiento Unificado de Ex Braceros; del Frente Binacional de Ex Braceros 1942-1967, entre otras organizaciones.

El objetivo fue analizar y dialogar sobre las áreas de oportunidad, además de recibir propuestas sobre el funcionamiento del Fondo Social de Apoyo a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en el marco de la iniciativa para modificar entre otros ordenamientos, la ley que crea el Fideicomiso que administra el Fondo Social 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro