Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Lozoya, el esperado banquete

Max Avila

30 de June, 2020

El Fiscal de la nación, Alejandro Gertz Manero, anunció la inminente extradición de Emilio Lozoya Austín, el ex director de PEMEX quien viene dispuesto a colaborar para el esclarecimiento los hechos que se le imputan, según lo expresó el funcionario.

Este martes don Alejandro compareció ante los medios de comunicación, luciendo amplia sonrisa, sea “de oreja a oreja”, y sus razones tendría.

Os recuerdo que los cargos por los que debe responder ELA, están relacionados con sobornos del consorcio brasileño Odebrecht y la compra de Agro Nitrogenados, una planta “chatarra” ubicada en Coatzacoalcos, operación ésta última, que causó enorme daño a las finanzas públicas, pero amplió ostentosamente, las cuentas bancarias de algunos funcionarios e integrantes de la iniciativa privada.

Ambos casos están debidamente documentados por la fiscalía, lo cual dio origen a la detención en España de Lozoya y de Alfonso Ancira Elizondo, éste último presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, empresa propietaria de la planta en cuestión.

De este escándalo y algunos más que transparentan la corrupción de la anterior administración, es que permanecen prófugas Gilda Susana y Marielle Helene Ecks, hermana y esposa respectivamente, de Lozoya.

En cuanto a Gilda su madre, detenida en Alemania, fue trasladada a la CDMX, donde y desde su domicilio, enfrenta el juicio relativo a la adquisición de inmuebles con recursos de procedencia ilícita…se presume que lavó dinero, o cuando menos encubrió negocios dudosos de su vástago.

Una familia “ejemplar” para quienes gustan de amasar grandes fortunas bajo la sombra del poder…esos que practican el influyentismo con singular alegría, sin escrúpulos, ni nada que lo evite o condicione.

Además del escándalo que el hecho representa, es todo un enredo que toca fibras sensibles del neoliberalismo.

Hay personajes involucrados que en esta ocasión difícilmente podrán evadir la acción de la justicia, (si es que al fiscal no le tiemblan las manos u otra cosa), entre ellos, mencionemos a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell.

Y es que, de acuerdo a la jerarquía administrativa, ellos debieron aprobar la compra de Agro Nitrogenados. Uno de los tantos negocios realizados en la obscura complicidad del cinismo burocrático.

Hubo fraude y de eso ya no existe duda, dadas las evidencias radicadas en expedientes que hablan el lenguaje propio del neoliberalismo, es decir, el de la rapiña, voracidad, y ambición sin límites.

En este sentido, pareciera que Lozoya vendrá dispuesto a confesar todo lo que abone a su presunta inocencia, considerando que, como dijo Javier Coello Trejo, su ex abogado, “no se mandaba solo”.

¿Significa ello una confrontación entre los grupos priistas incrustados todavía en algunas gubernaturas, alcaldías importantes y el Congreso de la Unión?.

Sin duda…como también es cierto que esta guerra agravará los males del PRI, o mejor dicho, acortará su agonía quedando en paz para esperar la muerte.

¡Órale!.

Usted dirá que el tricolor ha transcurrido por tiempos difíciles que auguraron su desaparición, y sin embargo sobrevivió…golpeado moralmente, pero sobrevivió logrando mantenerse hasta que las mayorías dijeron ¡basta!, y se echaron a caminar hacia la democracia.

El PRI agotó la tolerancia popular y va rumbo al despeñadero.

Y ni modo que sea invento.

Aunque recordéis que la masacre del 2 de octubre del 68 no evitó que Echeverría llegara a la Presidencia, tampoco el crimen de Colosio provocó la derrota de Zedillo, pero, ¿qué tal las broncas internas que causaron los fracasos del PRI en el 2000 y 2006?.

Públicos y vergonzosos fueron los pleitos entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo al grado que se ganaron el desprecio popular, y con ello la pérdida del voto mayoritario, aprovechado por el PAN que en el 2006 protagonizó el colosal fraude que evitó el ascenso de AMLO a la presidencia de México.

Una mancha imposible de borrar.

Desde luego que la desgracia actual del tricolor, se debe a la corrupción causante del saqueo y robo de que fue víctima la república, lo cual significa una traición a la confianza depositada en un grupo de ladrones disfrazados de políticos.

Es aquí donde entra el juicio popular que no perdona ni concede privilegios.

El asunto es que de resultar cierto que Emilio Lozoya regresa con la intención de “balconear” a sus cómplices, estaremos no solo ante mayúsculo escándalo, sino ante un hecho insólito en la historia moderna del país.

Y es que el ex director de PEMEX tiene la oportunidad de aminorar sus pecados y por tanto, salvar algo “de su buen nombre” colocando las culpas a quien corresponda cuyos nombres y apellidos no son otros que los de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell…y eso “nomás pa’ empezar”.

                                 LA OTRA CARA DE LA MONEDA

De manera que al anunciar la extradición de Emilio Lozoya, el Fiscal Gertz Manero lucía una sonrisa “de oreja a oreja”, y sus razones tendría, insisto.

Y es que sabe y entiende que su amigo Andrés Manuel López Obrador podría recibir un regalo en charola de plata para concretar en hechos, el combate a la corrupción.

Aunque los ortodoxos del morenismo no lo acepten, para el supremo gobierno conviene que suceda la extradición, pero además que produzca ganancias que en estos tiempos serían de enorme beneficio político.

¿Imagine juicios penales de abierta cobertura contra EPN, Videgaray o Pedro Joaquín Coldwell?.

¿Y qué tal que en una de esas se acumulan pruebas que los lleven a prisión?.

Es una suposición que como tal, suena casi imposible…y sin embargo es algo que probaría que la transformación no es un cuento, además prueba irrefutable de que la impunidad pasó a ser sepulto cadáver.

Aunque para efectos políticos lo mero importante, sería el fortalecimiento del nuevo régimen que pretende justicia e igualdad social.

Por la forma en que se maneja la multi mencionada extradición de Lozoya y sus consecuencias, ¿querrá decir que la Fiscalía prepara algunos otros golpes maestros de apoyo a la 4T?.

Pudiera ser, a lo mejor, quizá, tal vez, es probable…uno nunca sabe.

Y vaya que material hay de sobra, considerando que donde apriete saltará podredumbre.

La lista es larga, explotable y acorde con los objetivos del gobierno encabezado por AMLO, por lo que nadie se llamará sorprendido, al contrario, no habrá mexicano que deje de aplaudir…”y con las dos manos, pa’ que se oiga más fuerte”, como dijo aquel.

SUCEDE QUE

Falso que Carlos Romero Deschamps padezca coronavirus…solo fueron buenos deseos.

¡Ah, raza!

Y hasta la próxima.

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro