Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Matamoros

"No tiene desperdicio"

Angel Virgen Alvarado

27 de September, 2020

Mi inolvidable compadre JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO –qepd-, cuando se refería a una pieza oratoria o a una opinión de terceros, decía: “No tiene desperdicio”. 

Y, a fe nuestra, que las columnas “JAQUE MATE”, de SERGIO SARMIENTO, “EN PRIVADO” de JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA y “ESTRICTAMENTE PERSONAL”, de RAYMUNDO RIVAPALACIO, de la semana pasada… no tienen desperdicio. 

Les comparto uno o dos párrafos de cada columna: 

 

SARMIENTO: 

“López Obrador dice que exige lealtad ciega, pero no a su persona, sino a la causa, al proyecto de nación. Esto lo han afirmado todos los dictadores de la historia. Pero mientras Andrés Manuel sea quien decide cuál es la causa, cuál el proyecto que obliga a dejar de lado las leyes y las garantías individuales, la lealtad que está exigiendo será a él, al monarca, al líder supremo de un régimen que está desmantelando los contrapesos de una verdadera democracia”. 

 

LÓPEZ DORIGA: 

“Basta con que cualquier persona tenga elementos para suponer la existencia de un delito y denuncie, para obligar al Ministerio Público a investigar y, en consecuencia, se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas.  

En virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse constitucionalmente idónea para dar comienzo a una investigación y persecución de delitos”: Ministro LUIS MARIA AGUILAR MORALES 

 

RIVA PALACIO: 

“Si uno observa las imputaciones a su primer entorno, se entiende la reacción de López Obrador, porque los señalamientos de (Jaime) Cárdenas pegaron por debajo de la línea de flotación de su pretendida honestidad. Es muy malo que el Presidente, en lugar de apurar a la Fiscalía General a que actúe verdaderamente, como siempre pide cuando no le afecta a él, eluda con palabras responder el fondo de las cosas. Pero es peor, mucho peor, que se haya desquiciado por el poder autoritario que por diseño ejerce la Presidencia y que este jueves haya metido en la misma caja todas sus fobias y odios para ocultar lo que cada vez es más evidente: en su gobierno, la corrupción corre a mayor velocidad que en anteriores sexenios. Frente a esta realidad, lo único que resta esperar son represalias”. 

Hasta ahí los columnistas. 

Le digo: Es evidente que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha decepcionado a un gran número de sus simpatizantes y colaboradores. 

El desprecio que el Presidente muestra hacia la gente que no opina como él, lo hace aparecer como un individuo obnubilado. 

Por momentos, no razona. 

La decepción radica en su dictatorial estilo de gobernar. 

El reflejo de lo anterior se localiza fácilmente en las renuncias de sus colaboradores que antes lo seguían incondicionalmente. Renuncias que son el pan nuestro de cada día. 

Para abundar en el desencanto hacia AMLO baste decir que en el país cada vez hay menos chairos. 

Conozco al menos cinco que, si no aborrecen  a “ya saben quién”, por lo menos le han retirado su simpatía. 

La mordacidad y lo jocoso es lo que distingue a AMLO y los colaboradores que aún le quedan. 

La semana pasada, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, Secretaria de Gobernación refiriéndose al plantón que el grupo Frente Nacional Anti-AMLO –FRENAAA- realiza en el Zócalo. 

Dijo: “El FRENAAA no nos quita, bueno, ni la siesta de mediodía. Si es que estamos con siesta a mediodía”. 

 

*- REGIDORES DE MATAMOROS DEFIENDEN AUTONOMIA DEL MUNICIPIO 

Porque nada debe estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integrantes del Cabildo de Matamoros analizan la pertinencia de promover una controversia constitucional contra el decreto emitido por el Gobierno de Tamaulipas, mediante el cual asume el mando de la secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

El regidor IVAN PUENTE ACOSTA, residente la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en el Cabildo, en conferencia de prensa, expresó: 

“Si bien es cierto que el artículo 115 Constitucional en su fracción VII establece que la policía preventiva estará al mando del Presidente Municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado y que acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público, no es menos cierto que la motivación  esgrimida para la aplicación de esa disposición no es veraz, ni suficiente,  ni integra, ni legal de manera contundente”. 

PUENTE ACOSTA se refirió al Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Seguridad Pública celebrado con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el cual se cedía a este último las funciones de seguridad pública en el municipio de Matamoros. 

Ese convenio fue suscrito el 17 de enero del presente año y con vigencia al 31 de diciembre de este mismo año; en ese sentido añadió, la tutela de la seguridad pública corresponde al Estado desde el 2013, ratificándose el convenio periódicamente. 

También dijo que la federación destina al municipio 20 millones de pesos anuales del programa Fortalecimiento para la Seguridad -FORTASEG-, recursos que el municipio cede al Estado para que adquiera equipo táctico, mobiliario, armamento, personal y todo lo necesario para otorgar seguridad en Matamoros. 

DAVID ALFONSO BEDARTES, secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, expresó el desacuerdo de integrantes del Ayuntamiento con el decreto gubernamental, en donde hace referencia a que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue omisa al no intervenir en el evento que alteró el orden público “… porque la corporación municipal no está facultada, ni capacitada para actuar en ese acto. En todo caso quien debió y pudo actuar y no lo hizo, fue la Policía Estatal Acreditable del Gobierno del Estado asignada a este municipio, dependencia que tuvo conocimiento de los eventos expuestos en el decreto. 

Nada debe estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la autonomía municipal es una calidad que tiene rango constitucional; los tribunales determinarán en todo caso la legalidad del acto”, dijo. 

ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, el segundo síndico hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se actúe de manera jurídica porque el Ayuntamiento tiene una autonomía como tal, con un convenio de colaboración firmado, pero todo pareciera que se rompe con tal convenio, se rompe el orden constitucional. 

“Estamos analizando la  posibilidad de presentar una controversia constitucional  en contra del decreto emitido por el gobierno del estado por considerar que transgrede el orden constitucional”, dijo. 

 

MI PECHO NO ES… 

Los panistas andan muy activos en Tamaulipas. 

Realizan Foros de Consulta y arman, construyen la plataforma que presentarán en tiempo y forma en el IETAM para poder participar con candidatos en las elecciones del 2021. 

HÉCTOR ESCOBAR y KIKO ELIZONDO atienden la convocatoria del partido azul pero solo los domingos. 

Por su parte, la diputada IVETT BERMEA visitó a residentes de colonias de su distrito. 

“Yo sí cumplí mi palabra y regresé a mi distrito para trabajar de la mano con los matamorenses. 

Hay mucho por hacer y mi causa seguirá siendo #Matamoros”, dijo. 

Entre tanto, las campañas de descacharrización que en las colonias de la periferia realizan los miembros del partido azul, siguen a todo lo que dan. 

Los que si van a tener tiempo suficiente para participar en los Foros de Consulta del PAN en aquellos estados donde habrá elecciones el año entrante son los ex funcionarios panistas que laboraban en CONAGUA. 

Le cuento… 

La semana pasada, AMLO, en su mañanera, anunció: 

-“Adelanto que van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada por estas personas, por un partido, por el PAN”, dijo. 

Ocho horas después, seis mandos operativos, cinco panistas y una morenista, habían dimitido. 

Los panistas:  

1.- EDUARDO SELDNER, renunció a la Subdirección de Administración. 

2.- PATRICIA RAMIREZ dejó la Subdirección de Agua Potable. 

3.- EUGENIO BARRIOS, dejó la Subdirección de Administración del Agua. 

4.- VICTOR ALCOCER YAMANAKA, se desempeñaba como subdirector de Infraestructura Hidroagrícola. 

5.- ALFREDO OCÓN GUTIÉRREZ se desempeñaba como subdirector general Técnico. 

La excepción de la regla fue una morenista: 

6.- CELIA MAYA, quien era la titular Jurídica. 

Todos renunciaron “por su propia voluntad”. 

Lo cierto es que AMLO se llevó pelo y flor. 

El primer mandatario de la nación también dijo que los servidores públicos que aspiren a participar en contienda electoral  junio 2021 tienen hasta el 29 de octubre para separarse de su actual encomienda. 

No, pos´si. 

 

EL 10 DE OCTUBRE DARAN RESULTADO DE ENCUESTAS DE MORENA 

MARIO DELGADO, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, YEIDCKOL POLEVNSKY y el loquito de ALEJANDRO ROJAS DIAZ-DURÁN estarán muy atentos al resultado de las dos encuestas que ordenó el INE a tres empresas para saber quién son los que competirán por la dirigencia de MORENA. 

Pendientes. 

Huelga decir que los diputados federales de MORENA ya cerraron filas para apoyar a su líder MARIO DELGADO. 

MUÑOZ LEDO denunció que existe derroche de dinero para hacer ganar a DELGADO. 

“Hay espectaculares con la foto de MARIO (Delgado) por todas partes. Como quiera, con su cochinero que hacen, les voy a ganar. Ah… y MARCELO (Ebrad) anda desesperado porque quiere ser candidato a las Presidencia”- dijo. 

 

“EL CAMPESINO NYLON”, DEJÓ EL PRI 

Bueno, el ex alcalde sanfernandense TOMÁS GLORIA REQUENA, que una vez se dijo “priísta de hueso colorado” ya abandonó las filas del tricolor y se une al Partido Verde buscando una candidatura pluri el próximo año electoral, 2021. 

Tricolor de hueso colorado ¿De dónde? 

Son personajes de los que la gente llama “validos de la ocasión”, igual que LALO GATTAS, el iluso moto-ciclista victorense, que dicen, anda a “gattas”, implorando por una candidatura. 

¡A raza! 

 

GUSTAVO CÁRDENAS, coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano –MC- encabezando la comitiva de dirigentes de este instituto político, recibieron de JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, Consejero Presidente del IETAM, la constancia de acreditación que los autoriza a participar en la elección del 2021. 

¿Ahora candidato a qué, GUSTAVO? 

Vale decir que el PAN y el PT ya tienen también su acreditación para entrar en la justa electoral venidera donde se renovará el Congreso Federal, El Congreso Local y las 43 alcaldías. 

 

OLGA WORNAT DA UN PINCELAZO DE FAMA A MAKI ORTIZ…  

En el libro “FELIPE EL OSCURO”, la escritora argentina OLGA GORNAT menciona a MAKI ORTIZ, como integrante de “LA BANDA DE LAS MARGARITAS…” 

Dice en la página 121… 

“Sus amigas, (de Margarita) en cambio, son fieles y por eso las premia. Todas fueron ubicadas en cargos importantes durante el sexenio. Maki Ortiz, una atractiva médica de abundante cabellera rubia, fungió como subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud y fue una de las pocas tamaulipecas con un alto cargo en el gabinete. Felipe la apoyó cuando ella quiso ser diputada y tiempo después el apoyo se hizo recíproco por parte de Maki, que lo acompañó en la campaña interna y la presidencial. Felipe Calderón le pidió «hacer un sistema de salud único para todos, es decir, para que la atención médica en este país sea igual para el pobre que para el más rico». Habría que ver si tan estrecha amistad devino en efectividad. Maki había establecido una fuerte relación con Margarita en San Lázaro. 

Es una persona que admiro, respeto y aprecio, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa cuenta con toda mi lealtad y mi respeto, aparte de mi aprecio. Sin embargo, quiero dejar muy claro que en ningún momento la relación personal que pueda yo tener con ellos tiene algo que ver con mi trabajo, ni con mis resultados. 

Aquellas fueron sus palabras durante una entrevista a Contralínea, realizada en 2007, como para no cuestionar sus poderosos vínculos”. 

Hasta allí… 

 

EN MATAMOROS ¡OTRA VEZ SE CAYÓ “VELARIA”! 

En el Centro de Bienestar y Paz que se construyó el año pasado en el Fraccionamiento Las Brisas, la velaría, la lona que tenía como techo, la echaron abajo las lluvias del viernes. 

Cayó el techo igual como cayó otro que allí habían colocado. Un ligero vientecillo en el mes de mayo del año pasado lo echó por tierra. 

¿Se acabó la garantía o todavía sigue? 

La velaría es una cubierta ligera, hecha con un material textil tensada a una estructura primaria (postes o edificio), que abren un fascinante abanico de posibilidades de diseño y expresión. ... Se pueden cubrir grandes áreas de formas espectaculares con solo unas pocas estructuras de soporte, dando una sensación de simplicidad. 

Pero la del Fraccionamiento Las Brisas… no soportó la lluvia. 

 

100 MIL DLS. DE MULTA POR NO USAR CUBREBOCAS 

Los entrenadores del fútbol americano: 

PETER CARROLL de SEATTLE. 

VIC FANGIO, de DENVER. 

KYLE SHANAHAN de los 49ers. 

Por no usar cubrebocas durante un juego, fueron multados con… ¡100 MIL DÓLARES CADA UNO! 

Pero aparte, sus equipos también fueron multados con 250 mil dólares por haber permitido que salieran al campo sin cubrebocas. 

Las multas aplicarán también si los coaches usan el cubrebocas y no les cubre la boca y nariz. 

Eso ocurre en Estados Unidos.  

En México, “ya saben quién” el cubrebocas no lo usa ni como babero. 

Por hoy, es todo. 

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro