Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Un pleito desigual, JR se esconde  

Alberto Guerra Salazar

14 de October, 2020

La desaparición de los fideicomisos gubernamentales, es un agandalle total. Así calificó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al decreto presidencial. 

La Alianza Federalista de la que el gobernador panista forma parte, promoverá la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por estimar que es un error del poder ejecutivo federal ordenar su extinción. 

Es un pleito declarado en el que el gobierno tamaulipeco le apuesta al nocaut, por ser ellos un grupo de más de ocho. 

Cabeza de Vaca tiene el apoyo solidario del poder legislativo, expresado en voz de su presidente, el diputado local de Reynosa Gerardo Peña Flores.  

La contraparte, el gobierno federal, es representado en Tamaulipas por José Ramón Gómez Leal, pero no ha movido un dedo para defender a su jefe político ni a las medidas dictadas por su gobierno. 

No es que AMLO necesite que metan las manos por él, pero lo menos que se esperaba del JR es que fingiera siquiera, que cumple el trabajo por el que cobra cada mes, cien mil pesos. 

Cabeza de Vaca está intensificando el activismo político, sabedor de que están encima los tiempos electorales y que necesita darles lustre a las siglas de su partido y a su propia gestión oficial, para efectos de propaganda. 

El muchacho que tienen atendiendo la presidencia del partido político del gobierno no sabe ni por dónde se alzaba el porvenir, y requiere de personas maduras que le hagan la chamba. 

En otros temas, el Consejo General del IETAM tendrá este día una sesión muy ajetreada, pues desahogarán denuncias presentadas contra muchos actores políticos panistas, por presuntamente haber cometidos delitos electorales. 

La lista la encabeza el propio Gobernador del Estado y la integran Gerardo Peña Flores, Arturo Soto Alemán, Javier Garza de Coss, Xicoténcatl González Uresti, Javier Garza Faz, Salvador Rosas Quintanilla, entre otros. 

Las denuncias fueron presentadas por separado, por un particular y por representantes de MORENA, por haber incurrido presuntamente, en promoción personalizada de servidor público, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos. 

La sesión de trabajo, de carácter virtual para mantener la sana distancia, iniciará a las 11:00 horas, y se prevé que los consejeros electorales se enfrasquen en prolongadas discusiones, por la gravedad de los cargos imputados y por la relevancia de los actores. 

A nivel nacional, el conflicto interno que mantiene partido a MORENA, se recrudeció, debido a que Porfirio Muñoz Ledo decidió llevar el pleito a nivel judicial pues acusó ante la fiscalía especializada en delitos electorales a Mario Delgado Carrillo. 

Porfirio está convencido que el presidente de la junta de coordinación política de la cámara federal de diputados, gasta el dinero de la institución, en hacerse propaganda en todo el país. 

Pidió que auditen la tesorería puesta en manos de Mario, para conseguir mediante esa vía, que lo descalifiquen como candidato a presidente nacional de MORENA. 

Ambos contendientes han subido el tono de su reyerta y los epítetos recíprocos son cada día más subidos de tono. 

El INE tiene dispuesto que la encuesta que resolverá la competencia se produzca entre el 16 y el 22 de octubre, con resultados definitivos, pues se tratará de la tercera ocasión en que se midan ambos políticos. 

En Tamaulipas, los diputados federales Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani apoyan a Mario Delgado y hacen proselitismo a su favor. Erasmo por ejemplo, estuvo con Mario en su gira por Saltillo. 

Pidió el legislador nativo de Ciudad Madero en terreno coahuilense, que el competidor Muñoz Ledo haga a un lado el discurso de la mentira, la amenaza y la calumnia, para que la competencia mantenga un nivel de altura. 

En Ciudad Victoria, amigas de Lupita Perea Almanza aclararon que ella participó en una reunión con Homero Díaz Rodríguez pero en calidad de amiga, pues ella ya es militante y activista de MORENA. 

Cabeza de Vaca ayer ofreció una conferencia de prensa para dar cuenta de los resultados de su entrevista sostenida en la Ciudad de México, con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, así como con otros funcionarios. 

Como se sabe, el Congreso local autorizó al poder ejecutivo, la contratación de créditos bancarios hasta por 4,600 millones de pesos, pero no han podido conseguir la aquiescencia de Hacienda. 

Mario Flores Pedraza, presidente del sindicato de patrones en Ciudad Victoria, pidió a los gobiernos estatal y municipal, ponerse al corriente en el pago con sus proveedores, pues algunos tienen hasta nueve meses sin recibir siquiera abonos. 

Se refirió especialmente, a dueños de inmuebles que batallan para conseguir que les paguen por el arrendamiento de edificios al sector salud y otros. 

Por su parte, la diputada local Rosa María González Azcárraga hizo ayer en la sesión del pleno, un exhorto al Senado de la República, para que no apruebe la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. 

La legisladora habló a nombre de la bancada del PAN, y en su intervención hizo destacar que es inaceptable que se cancelen las becas mensuales que se otorgan mediante ese fideicomiso, a medallistas olímpicos. 

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader aseguró que la transparencia, el combate a la corrupción y la adecuada distribución del gasto público, les ha permitido reducir el rezago en obra pública, especialmente la pavimentación. 

Así lo dijo en su mensaje en la colonia Magdaleno Aguilar, cuando inició la pavimentación a base de concreto hidráulico, de la calle División del Norte, con una inversión de casi dos millones de pesos. 

“Se ha logrado avanzar significativamente en la transformación de la ciudad, gracias al trabajo responsable, honesto y comprometido con las familias tampiqueñas”, dijo en su discurso el alcalde Chucho Nader. 

En tanto que en el palacio municipal de Matamoros, un grupo de representantes de ejidos expresó su reconocimiento al maestro Mario Alberto López Hernández, por las obras construidas y que han contribuido a mejorar su nivel de vida. 

Cumpliéndose con todos los protocolos sanitarios, los líderes ejidales llenaron el auditorio “Pedro Sáenz González” y expresaron a los altos funcionarios del Ayuntamiento, su agradecimiento por la ampliación de calles, electrificación, accesos, etcétera. 

Pasaron lista de presentes dirigentes de los ejidos La Tijerita, José María Morelos, Ampliación El Refugio, Ramírez, Los Arado, entre otros. 

Fueron atendidos por el secretario particular del presidente municipal Sergio Miranda Flores, así como por el coordinador de ejidos, Jorge Garza Amaya, además de otros funcionarios. 

En Reynosa se repitió una balacera entre civiles, con saldo de varios muertos, a mediación de la carretera Reynosa-Río Bravo, a la altura del ejido Palo Blanco, restaurante Los Naranjos. 

Cumplen años Francisco Chavira Loredo y el abogado de Nuevo Laredo, Fernando Gaytán Vela. Y en Río Bravo, el joven Ernesto Flores Reyna, orgullo del nepotismo de Ernesto Flores Vela. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro