Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Despiden a Héctor Bolaños Calzado 

Alberto Guerra Salazar

20 de October, 2020

Gustavo Cárdenas Gutiérrez tomó el toro por los cuernos y se fue a recorrer el Estado antes de que algunos vivales le coman el mandado con motivo de la inminencia de las elecciones. 

Empezó en Matamoros donde ayer entregó el nombramiento de delegado especial a Abelardo Ruiz García, con la encomienda de que reagrupe al Partido Movimiento Ciudadano. 

En Reynosa, un grupo de personas encabezado por un Carlos Guerra, se dijeron militantes del MC y denunciaron en conferencia de prensa, que enviados de Gustavo Cárdenas estaban vendiendo candidaturas. 

Hablamos con Gustavo quien reaccionó entre divertido y disgustado pero señaló enfáticamente, que se trata de calumnias, pues nadie de ese partido está incurriendo en actividades ilegales. 

Agregó que se trata de oportunistas que quieren crear una situación de confusión para sacar ventajas, especulando que a lo mejor buscan regidurías, a cambio de deponer esa actitud de confrontación. 

Invitó a quienes reciban invitaciones de ser candidatos a cambio de entregar determinadas cantidades de dinero, a denunciar esos hechos ante autoridades competentes, porque se trata de un delito. 

Sobre el tema de las elecciones, el coordinador estatal del MC aseguró que entraron en el proceso de revisión de perfiles, para escoger a los mejores candidatos, con el convencimiento de que ganarán posiciones. 

Movimiento Ciudadano tiene sólo una diputada local, de representación proporcional, Patricia Pimentel Ramírez, que ha tenido una actuación intensa en las actividades legislativas. 

Gustavo estuvo acompañado en Matamoros del secretario de acuerdos Daniel González. Entregará otros nombramientos en algunos municipios, firmados por el coordinador nacional Clemente Castañeda. 

Otros actores están buscando nuevas oportunidades de lucimiento personal, como Humberto Prieto Herrera, de Reynosa, que fue diputado federal y regidor, por el PAN, pero ahora busca seguir enchufado a la ubre, por MORENA. 

En las mismas anda Luis Torre Aliyan segundo síndico victorense en el Cabildo panista, pero nos salió con la sorpresa de que él no pidió estar en ese partido y busca que MORENA lo acoja. 

Se adivina que no los guía el servicio público, el afán de atender necesidades sociales, sino vivir del erario oficial. 

Francisco Tenorio Rivera fue candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, en 2016, y organizó una conferencia de prensa para abogar por la unidad. Son de los que se obstinan en copiar el modelo Guasón, de ser candidatos una y otra vez. 

Una buena noticia fue anunciada en la mañanera por el propio Presidente de la República, pues el domingo estará en Nuevo Laredo, para rematar una gira de tres días por Coahuila y Nuevo León. 

Los organizadores están diseñando el programa de actividades, enlistando obras que se construyeron con presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para ser inauguradas. 

Se da por descontado que el licenciado Andrés Manuel López Obrador visite a la señora Ninfa Deandar Martínez y a sus hijos, por la antigua y estrecha amistad personal que cultiva con ellos. 

Por su parte, el diputado federal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, participará este día en una sesión de trabajo de la comisión legislativa de educación, para confirmar que no desaparece el programa de escuela de tiempo completo. 

Esta patraña fue divulgada por personeros del PAN con la aviesa intención de provocar confusión, pero el legislador tamaulipeco de MORENA aclaró que sólo habrá cambios en las reglas de operación. 

Erasmo es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública y confirmó que el presupuesto de egresos de la federación 2021 tiene contemplado una partida para la escuela de tiempo completo. 

En temas electorales, es una broma nacida de la nostalgia por la ausencia de Ricardo Gamundi, pero no es cierto que anduvo operando para el PRI en la elección dominical de Coahuila, donde ese partido obtuvo carro completo. 

Coahuila y el Estado de Hidalgo tuvieron un importante repunte para el PRI, nada nuevo en entidades gobernadas por políticos surgidos de ese partido. Simplemente aplicaron ellos la vieja, infalible aunque costosa estrategia de facilitación de transporte. 

Antes se llamaba acarreo e inclusive es un delito punible siempre y cuando lo organice directamente el partido y no comités de amigos. Miguel Angel Riquelme y Omar Fayad simplemente gobiernan con el viejo librito. 

Y no, no cayó MORENA en Coahuila e Hidalgo simplemente porque no estaba arriba. Cayó el PAN, que inclusive tenía el control del Congreso en Coahuila, pero sus candidatos no tuvieron la habilidad de ganarse la simpatía del electorado. 

Para justificar que no ganaron nada, PAN y MORENA desempolvaron la cantaleta de la compra de votos, la coacción y otros discos rayados. 

Por supuesto, MORENA tiene muchas lecciones qué aprender de estas elecciones, a efecto de que mejoren sus modelos de organización en entidades que tendrán renovación de autoridades en 2021, Tamaulipas entre ellas. 

Se trata de un partido nuevo que además está sacudido, como todos los demás, por los grupos internos que pelean su manejo. 

A propósito del tema, Francisco Cabeza de Vaca andaba de buen humor al llegar al palacio de gobierno, pues jugó con los reporteros con un trabalenguas de Perogrullo, algo así como que las elecciones dan triunfos que no son para siempre o derrotas, igual. Ni la Chimultrufia pudo haberlo hecho mejor. 

En otros temas, no tienen ni tantita vergüenza en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, pues ante el fracaso e impotencia frente al delito de levantados y secuestros, acogió como propio una Guía Ciudadana para Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tamaulipas. 

Se trata de un documento preparado e impreso por organizaciones no gubernamentales, conteniendo información muy útil para familias que sufren de la ausencia forzada de algunos de sus miembros. 

La Guía Ciudadana tiene además los derechos que les asisten a las familias y las obligaciones de las autoridades del ramo, así como recomendaciones sobre cómo actuar cuando no atienden en el gobierno sus asuntos. 

Tamaulipas sigue siendo líder nacional en secuestros, pero ninguna de las tres ramas del gobierno estatal se muestra preocupada por instrumentar estrategias diferentes que ataque y resuelva aunque sea parcialmente, el problema. 

Familias dolidas de San Fernando inhumaron los restos mortales de un niño de 14 años, Luciano Leal Garza, que duró más de tres meses secuestrado. La familia pagó el rescate exigido, pero como quiera lo mataron. 

Cumplen años nuestro veterano compañero de redacción de El Mañana de Nuevo Laredo, hoy radicado en Matamoros, José Luis Alamos Gaspar. También el genial músico Wayo Roux y el joven político riobravense Rubén López. 

Consternación en Nuevo Laredo por el fallecimiento de don Héctor Bolaños Calzado, agente aduanal, empresario, ex regidor, ex pre-candidato a presidente municipal. Primo de Edmundo Lozano Calzado, también desaparecido. 

Al cierre de la columna, se anunció otra adquisición del Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Rannauro, siendo la ex Gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro