Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Nuevo Laredo

Solicita Tam atender distribución de agua

REDACCIÓN

27 de October, 2020

En gira de trabajo junto al Presidente, Andrés ManuelLópez Obrador, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó sucompromiso para defender el derecho de los usuarios del Distrito de Riego 025,ante la problemática sobre la distribución de ese recurso en las ciudades del nortedel país.

El mandatario solicitó al Presidente López Obrador su intervención para ordenar yaplicar la Ley en la distribución del agua de la Cuenca del Río Bravo.

"Que no quede la menor duda, vamos a luchar por la legalidad, por nuestra tierra ypor nuestra gente. Es por eso que pedimos su intervención, Presidente, pararesolver el conflicto del agua definitivamente y eso se puede hacer a través de lasadecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la ComisiónNacional del Agua"; solicitó.

García Cabeza de Vaca reiteró que el agua es propiedad de la nación y que laúnica instancia que puede intervenir para resolver la problemática es el Gobiernode México, a través de la Comisión Nacional del Agua.

En ese sentido, solicitó que "se aplique la Ley, estableciendo el Derecho en laCuenca del Río Bravo; que se pueda reponer el volumen utilizado para elcumplimiento del Tratado de 1944 con Estados Unidos; que el volumen que existeen la Cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal; y que se pueda resarcireconómicamente las pérdidas provocadas por la falta del volumen de agua quenos corresponde".

El Distrito de Riego 025 es el más grande del país y se ubica al norte deTamaulipas, en la región comprendida por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.

De él dependen 70 mil familias dedicadas a la producciónagrícola de sorgo, principalmente.Tan solo en 2019, la problemática en la distribución de agua de la Cuenca del RíoBravo, ocasionó que el Distrito de Riego 025 recibiera sólo el 46 por ciento delagua que le corresponde anualmente, generando pérdidas económicas por 2 milmillones de pesos.

El Presidente López Obrador y el Gobernador García Cabeza de Vacainauguraron en Nuevo Laredo un nuevo Centro Deportivo y un Parque de Béisbol,como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que también realiza acciones derehabilitación de instituciones educativas e infraestructura de salud en diversosmunicipios de la entidad.

"Esto se lleva a cabo en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en las 3 ciudadesfronterizas de Tamaulipas, que como se ha dicho, tienen como propósito que lagente pueda participar en actividades deportivas y recreativas, porque de estamanera se atiende la necesidad de mucho jóvenes para que haya una convivenciasana y segura en todo el país", destacó en su mensaje el Presidente de la República.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro