Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

"El nuevo federalismo"

José Inés Figueroa

11 de November, 2020

El estado federal, es un sistema de gobierno que atañe a un país; los estados federados son quienes lo componen.

La generosidad del lenguaje, concede, para definir al Estado, como el gobierno general, central y también el Estado, como entidad federativa, parte de aquel.

Valga tales consideraciones, para tratar de entender que aunque se parecen, en su complemento, el federalismo y el estatismo no tienen consonancias prácticas, pero por igual, atañen al gobierno central.

Es el gobierno central a quien corresponde ejercer federalismo, como ente de gobierno ascendente; en todo caso, en las entidades federativas, sus administraciones públicas pueden abundar en la práctica del municipalismo, en la sujeción y capacidades existentes.

El “estatismo” es otra cosa, asociada al pretendido ejercicio del poder público sobre la iniciativa privada.

Como sea, ayer se presentó en Victoria capital, ante un grupo de representantes de diferentes sectores de la sociedad tamaulipeca, lo que fue dado en llamar “el nuevo federalismo” y enseguida se tomó protesta e instaló el Consejo Económico y Social del Estado.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó la ceremonia y llevó la voz cantante en las exposiciones, en la dinámica de la prolongada exigencia de mayores recursos fiscales federales para el estado, pasando por el amago del rompimiento del Pacto Fiscal.

El gabinete y algunos de los alcaldes, acompañaron el evento en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú de Victoria capital, de manera presencial, y en forma virtual, algunas decenas de funcionarios y periodistas se sumaron en la cobertura.

El espíritu del discurso sigue siendo el mismo: la inequidad fiscal, las disparidades e incongruencias entre lo que acá se genera y lo que de México le regresan al Estado, la demanda inmediata por mayor concurrencia en el PEF 2021 y la revisión a las fórmulas para el reparto geográfico del gran pastel fiscal.

Un “nuevo federalismo”, so pena de romper el pacto y retener la producción de impuestos en el territorio, para satisfacer las necesidades cotidianas y proyecciones futuras de Tamaulipas y los tamaulipecos.

El escenario que en la concepción de los estrategas, resulta idóneo para integrar el clamor institucional en la conciencia y la intención ciudadana, pues “al final del día, quién no quiere que le den más dinero, obras, apoyos, satisfactores”.

En México capital “tienen otros datos” y no se les ve intención de hacer concesiones.

El debate sobre el presupuesto federal para el año entrante, ayer tuvo otro acalorado debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, entre los opositores que reclaman y los del partido en el gobierno, con sus aliados, defendiendo los argumentos del promovente Presidente de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mantiene contra viento y marea las primicias de que son “primero los pobres” y es a partir de las becas, pensiones y estímulos como mejor se les protege, en tiempo ordinario y más, ahora que hay crisis exacerbadas.

Esa es la justificación mayor a la reorientación del presupuesto respecto de cómo se venía manejando antes.

En torno del Gobernador, hay sumas que en verdad prestigian.

Como la del alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien al término de la reunión aquella refrendó que la adhesión de su gobierno y su pueblo -que en verdad representa-, es total l ejecutivo estatal, en sus políticas y en sus prácticas.

Ponderó las vías del diálogo, el respeto, la argumentación sobre las demandas y todo lo que representa Tamaulipas en el concierto nacional, como la ruta para crear conciencia y acrecentar los consensos en torno de los planteamientos hechos por el Gobernador en materia fiscal.

Sin detrimento de aquello, fue puntual al exponer las políticas públicas emprendidas en su municipio, para hacer más eficiente el gasto, mejorar la recaudación y buscar mecanismos, plataformas, esquemas que permitan salir adelante al municipio, en medio de las adversidades.

De entrada, ya definió que no contratará más deuda pública, otorgará estímulos al cumplimiento del pago de los prediales, mantendrá el pago puntual en la amortización de la deuda que recibió de anteriores administraciones y sujetará el programa de obras a los recursos disponibles.

Es congruencia es la que mantiene a Nuevo Laredo con la tasa más baja de desempleo y el más alto nivel de recuperación de su economía, donde los cruces internacionales de mercancías no solo se han regularizado, sino que han roto récords históricos.

Y ya están no pensando, sino trabajando, en busca de la construcción de dos nuevos cruces internacionales.

Tienen confianza en que JOE BIDEN cumpla la expectativa de ser un constructor de puentes, más que los muros característicos en la gestión del saliente DONALD TRUMP.

En Victoria capital hoy hay sesión de cabildo, en torno de la flamante alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y en la orden del día se considera la designación de varios funcionarios.

Bueno, aunque el Código Municipal, entre los mencionados, solo impone la votación por cabildo del nuevo Tesorero, ahí se han “colado” la titularidad de Servicios Públicos y la Dirección del DIF Municipal.

Se rumoró que la Contralora municipal NORA ROSALBA CEPEDA llegará en lugar del Tesorero JOSÉ ALFREDO PEÑA, quien “se irá a ocupar la Dirección de Compras de la Secretaría de Salud del Estado” -esto último léase con el nervioso sarcasmo del autor.

Para los otros dos cargos, los nombres que se barajaron igual como rumor en redes sociales, fueron los de ARTURO VELA y ÁNGEL GALVÁN.

En su conjunto, personajes identificados con el diputado local ARTURO SOTO ALEMÁN y la Subsecretaria de Gobierno, GLORIA GARZA, extensiones del Secretario General, CESAR VERASTEGUI.

Cualquier cosa que quiera decir ello y que en todo caso, es motivo de tratado aparte.

La alcaldesa ayer andaba, antes de ir al encuentro con el Señor Gobernador, d+andose su vuelta por la sede del H. Cuerpo de Bomberos, con quienes se tomó la foto y dijo, fue “a agradecerles por su ardua labor y por salvaguardar la vida de los victorenses”.

Trabajar en equipo es la promesa.

Desde el liderazgo estatal del magisterio, el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZZQUEZ anunció el respaldo a la determinación de las autoridades educativas para suspender la actividad escolar de manera presencial, por el resto del ciclo escolar,

“Es más trabajo, pero menos riesgos o consecuencias; hay disponibilidad y vocación por parte de los maestros y directivos, pero lo más importante es protegernos ante esta pandemia”, dijo.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro