Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Faltan números del PEF-Tamaulipas 

Alberto Guerra Salazar

15 de November, 2020

Américo Villarreal Anaya es delegado de MORENA en Sinaloa y le tocará revisar las estrategias de selección de candidatos y desarrollo de campañas de proselitismo, para la renovación de los poderes locales. 

Será para nuestro paisano, médico de profesión, un curso intensivo de preparación política aplicada al manejo de asuntos internos del partido, con miras a postular candidatos ganadores. 

Siendo él un prospecto muy notable para pelear en las urnas por la gubernatura en el año 2022, esta experiencia suya en Sinaloa será aleccionadora, para que adquiera habilidades, conocimientos, aptitudes. 

Américo tiene apenas dos años de gestión legislativa, en la cámara alta del Congreso de la Unión. Es su primera experiencia política, porque no tuvo hasta el año 2018, oportunidades de participación activa, en la cosa pública. 

No es nada nueva para él, siendo hijo de un Sub-secretario de Estado, Senador de la República, Gobernador del Estado, como lo fue el inolvidable ingeniero Américo Villarreal Guerra. 

Pero en ese lapso de la vida política del extinto político victorense, los reflectores le pegaron de rebote y es hasta ahora que adquirió por derecho propio, su espacio en la escena nacional, con buenas perspectivas de trascender. 

Con todas las proporciones guardadas, las carreras políticas de padre e hijo, tienen cierto paralelismo. Américo heredó el carácter mesurado, tranquilo, reflexivo, modesto, inclusive humilde, de su señor padre. 

El senador de MORENA cumple su función con moderación y prudencia, y aún así es motivo de retobos, memes y otras expresiones de disgusto, a cargo de tucos oficiales y oficiosos. 

No les gustó el anuncio del nombramiento de Américo como delegado de MORENA en Sinaloa, porque lo interpretan como un ascenso, otro escalón que sube, otra rayita en su piel de tigre. 

Sinaloa es manejado actualmente por el PRI, con Quirino Ordaz Coppel como mandatario saliente. Tiene 18 Ayuntamientos y 40 diputados locales. 

Es interesante la composición del Congreso de Sinaloa. Lo integran 40 diputados, 24 de mayoría relativa, y 16 de representación proporcional. 

23 de estos diputados pertenecen a MORENA, 8 al PRI, 2 al PAN, 2 al PT, y 1 a cada uno de los otros partidos, y 2 independientes. MORENA arrasó con las curules debido a que la elección local coincidió con la elección presidencial, 1 de julio de 2018, cuando López Obrador fue electo con más de 30 millones de votos. 

Graciela Domínguez Nava es presidenta de la junta de coordinación política, de MORENA por supuesto, pero practican la alternancia en la mesa directiva mensualmente. Octubre por ejemplo, la manejó Roxana Rubio Valdez, del PAN. 

Existen otros prospectos para la nominación morena para la gubernatura tamaulipeca, como Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, Felipe Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion. 

Héctor Garza González, El Guasón, está disminuido por haber sido ya candidato estatal y haber ganado apenas poco más de 30 mil votos, en todo el Estado. 

En el PAN siguen punteando para la nominación, el senador Ismael García Cabeza de Vaca pues está visto que Gerardo Peña Flores prefiere ir por el Ayuntamiento de Reynosa. 

Un Plan B podría encarnarlo el jaibo Jesús Nader pues tiene estatura estatal y buena gestión edilicia. 

Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas siguen siendo las cartas del PRI, en tanto que Movimiento Ciudadano tiene a Gustavo Cárdenas Gutiérrez como su candidato perpetuo. 

El rebautizado Partido Encuentro Solidario podría repetir en la justa del 2022 con su fundador Abdíes Pineda. 

En Nuevo León también andan apurados buscando candidatos, y el Movimiento Ciudadano amarró ayer una contienda, para que el senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas se enfrasquen en una consulta interna. 

No se descarta que el PAN haga alianza con MC en Nuevo León, e inclusive participa en las negociaciones el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

MORENA podría postular en la tierra del cabrito a Clara Luz Flores, esposa del tamaulipeco Abel Guerra, ex presidenta municipal y ex diputada, con un gran posicionamiento. 

En el tema del presupuesto federal para Tamaulipas todavía hay incertidumbre en los números presentados, porque provienen de dos frentes diferentes, antagónicos y encontrados. 

De un lado, el gobierno estatal, panista, y todas sus cajas de resonancias, alegan que existe un recorte por más de siete mil millones de pesos. Pero los diputados de la coalición MORENA-PT-PES se defienden con la afirmación de que tienen un superávit de más de 600 millones de pesos. 

Los ciudadanos interesados en la cosa pública, necesitamos saber a quién acudir para que haga luz sobre el tema y nos diga quien tiene la razón. 

Los diputados locales Arturo Soto Alemán, del PAN, y Yahleel Abadalá Carmona, del PRI, manejan las mismas cifras, catastrofistas, del presunto recorte que también denuncia con enjundia digna de mejor causa, Mario Ramos Tamez. 

Por su parte, Erasmo González Robledo subió a redes sociales un video dirigido especialmente a los detractores de la Cuarta Transformación, donde les explica con manzanitas la conformación del presupuesto federal 2021 de Tamaulipas. 

El representante popular nativo de Tampico no deja lugar a dudas en cuanto que no hay tal despojo y pide a los personeros del gobierno estatal, panista, dejar de tratar de engañar a los tamaulipecos. 

Por cierto, la diputada local Guillermina Medina Reyes, de MORENA, convalece en su hogar del quebranto de salud sufrido la semana anterior. El diagnóstico médico descartó accidente cerebrovascular. 

Otro diputado pero de Reynosa, Rigoberto Ramos Ordóñez, denunció en la más reciente sesión plenaria, que existe un deliberado abandono de la estructura laboral del sector salud. 

De cuatro años a la fecha, dijo, han sido despedidos más de 3,500 trabajadores, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, nutriólogos, personal administrativo y de aseo, en todos los rumbos del Estado. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández ordenó al secretario municipal de salud, reforzar la campaña de concientización, para conseguir que los ciudadanos no bajen la guardia y continúen con la auto-protección.   

Se refirió el munícipe al informe oficial estatal, de 15 semanas epidemiológicas con tendencia a la baja en casos de Covid-19, lo que no implica que se ganó la batalla, pues que hay que permanecer alertas. 

Hay que seguir usando cubrebocas y gel anti-bacterial, respetando la sana distancia, permanecer en casa y el lavado continuo de manos, dijo el maestro Mario Alberto. 

Cumplen años Eréndira Díaz, Arturo Morales, Fredo de Luna, Andrés Manuel López Obrador (67); primer mes de nacido, de Jorge Rangel Romero, nieto del periodista riobravense Daniel Romero Alemán y de la señora Dora Romero. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro