Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Los hechos

José Inés Figueroa

01 de February, 2021

Ya cerró el tiempo de precampañas... en el caso del PAN lo llevó hasta el último díaconsiderado por la ley para los procesos internos de selección y en las vísperas, MORENAapenas publicó su convocatoria.

La papeleta panista, finalmente es una mescolanza de personajes surgidos de los másvariados orígenes, principalmente priistas, pero igual un ex dirigente perredista aparece en larelación de virtuales candidatos y algunos otros que pasaron, por ejemplo, por el MC o el Verde.

De manera evidente, el PAN echó mano de lo que consideró necesario, para enderezar elhorizonte electoral y remontar las ventajas que, en general, las encuestas han concedido aMORENA y por extensión a sus candidatos.

La convocatoria del PEJEpartido, publicada el sábado, abre el registro de aspirantes, enlínea, hasta el 7 de febrero para alcaldes, el 14 para diputados locales y el 21 para las planillas deayuntamientos, en el caso de Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registroaprobadas de los aspirantes a las distintas candidaturas, a más tardar el 27 de marzo.

Cada registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglasestablecidas; queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicascontra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos deviolencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido

La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros queparticiparán en las siguientes etapas del proceso, hasta la encuesta-estudio de opinión definitorioe inapelable, excepto en los casos de registros únicos los cuales se dan por validados.

En el caso de las plurinominales, a definirse en tómbola, se reservan una de cada tres aexternos y se considera el intercalado por género, amén de las consideraciones a los sectoresprioritarios dispuestos por la autoridad electoral.

La efectividad de aquellas “alianzas estratégicas” dentro del PAN, que a rato son cuadroselectorales triunfadores en el pasado y a otros, agentes económicos con solvencia y prestos agastar el dinero fácil, siempre será una moneda en el aire.

Los agentes del pasado transitaron en un contexto distinto y distante, en el extremo por elque ahora se dice “resulta que estábamos mejor, cuando estábamos peor”, sin que esonecesariamente signifique un pretendido regreso al unípartidismo avasallante de antaño.

El PRI endosó ese bono cuando pareció mimetizarse con el PAN, presentando candidatossin nombre ni arraigó, en plazas que se supone son estratégicas para el partido en el gobiernolocal, afianzando coyunturas.

Al cierre de los registros panistas, continuaron las sorpresas, amén de “los importados”,quienes llegaron sin invitación, precisamente de la cuna de la actual clase política estataldominante, Reynosa.

Los más, identificados con la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, con o sin suindicación, anotándose a los distintos escaños, de los cuatro distritos que corresponden a distritocentral fronterizo, hasta más de uno en alguno de los casos.

Se anotaron MARIA LUISA TAVARES para el distrito 5, JOSÉ ALFONSO PEÑA parael 4 y el exdirigente estatal del partido y exdiputado GELASIO MÁRQUES SEGURA para el 6,de la cuadra de aquella.Los “palomeados” anotados son la regidora BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZApara el distrito 4 y MYRNA EDITH FLORES CANTÚ en el 5, mientras para el 6 ya habíapasado a dejar papeles FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS en plan reeleccionista.

El sábado, encabezando la planilla, de Nuevo Laredo, se dejó venir el alcalde ENRIQUERIVAS CUELLAR, anotándose para el primer distrito local, de regreso al Congreso, bajo lasprimicias de seguir acompañando al Gobernador, defendiendo a Tamaulipas de las amenazas yrecortes que provienen del gobierno federal, declaró tras el registro.“

Nuevo Laredo para los neolaredenses”, sentenció en su momento la exdirigente estatalpriísta, anotada en el PAN para la alcaldía, haciendo un esbozo de su gobierno, porque da porhecho el triunfo: “la derrota no es opción”, aclamando a la virtud de almas grandes que leacompaña.

Los integrantes de la fórmula victorense también llegaron justos a su registro la mañanade ayer, encabezados por la alcaldesa MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL quien va por lareelección, acompañada del exalcalde priísata OSCAR ALMARAZ SMER para la diputaciónfederal 5, el exemecista MARIO RAMOS a una de las diputaciones locales y ARTURO SOTOpor repetir en la otra.

Dándole calidad de congruencia a su renuncia al PRI para aceptar la invitación del PAN,ALMARAZ dijo “es necesario ser el contrapeso del Ejecutivo en la Cámara de Diputados”, y susvecinos aspirantes a diputados locales se miraron entre sí.

La alcaldesa ponderó la consistencia de la fórmula, probada en las urnas en su éxito yarraigo, invitando a ser sensibles a las necesidades sociales y centras esfuerzos en escuchar yreestablecer la confianza de la gente.

“Esta fórmula que conformamos, representa una alianza entre ciudadanos que luchamospor mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro municipio y por defender los valorescívicos y de gobierno que representa y defiende el PAN”, proclamó PILAR.Ayer también cerró el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes –8 adiputados locales y 21 a alcaldes-, reunieran las firmas de apoyo necesarias para poder serconsiderados y pasar en efecto a contender por los cargos en las constitucionales.

Al corte de la víspera –el último era respecto de la medianoche de este domingo-,prácticamente todos los aspirantes habrían pasado el umbral exigido por la ley del 3 por ciento dela lista nominal de la respectiva adscripción, pero estaban sujetos a revisión.

También de buenas a primeras, en el total de 74 mil 761firmas que debieron reunir los 29aspirantes 86 mil 807 eran las reportadas, pero de ese excedente de 12 mil, 11 mil 500 estabancuestionados de origen.

Por citar un ejemplo, RAÚL CESAR GONZÁLEZ GARCÍA, aspirante independiente ala alcaldía de Matamoros, debía reunir 14 mil 111 firmas de apoyo y para el sábado ya tenía 18mil 56, pero de ellas, mil 132 estaban repetidas, 152 estaban en el padrón pero no en la listanominal, 71 habían sido de baja, 434 correspondían a otros municipios, de 101 no se encontraronlos datos y había mil 967 inconsistencias.Aunque el saldo seguía siendo favorable, la amplia ventaja que parecía se reducía almínimo y falta el cotejo del INE.E

sa constante aparecía en la mayoría.

Por sobre las cifras, primicias y jurisprudencias, hay otros elementos a considerar, comoen el caso de la Villa de Llera, donde la aspirante “independiente” es nada menos que ELISAPATRICIA QUINTANILLA ARCOS, la Presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde ensegunda vuelta,

EL SAPO DE LA TORRE VALENZUELA.En su caso, está documentado que en horario de oficina, empleados y funcionarios delmunicipio fueron dados de alta y estuvieron realizando la tarea de recolección de firmas, lo queprecisa variados delitos, no solo para eliminarla como candidata, sino como para abrir un juiciofamiliar por el desvío de recursos públicos.

Algunos aspirantes que van a la competencia de manera inequitativa, por la forma comoestán trabajando aquellos, ya integran el expediente para hacerlo llegar a las autoridadescorrespondientes.Ni para dónde hacerse.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro