Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

México

Aprueban impacto presupuestario de la iniciativa preferente en materia energética

REDACCIÓN

10 de febrero, 2021

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputado Erasmo González Robledo, señaló que la Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, tiene como objetivo otorgar estabilidad a las tarifas eléctricas, para que únicamente sean incrementadas en razón de la inflación. 

El Diputado Federal tamaulipeco afirmó que es importante realizar una revisión de mencionada Ley, considerando que el esquema actual ha tenido grandes beneficios para las empresas privadas en la producción de energía, en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad y, por lo tanto, de los consumidores mexicanos.

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de ser aprobada, la iniciativa tendría un impacto positivo en las finanzas públicas de la empresa productiva del Estado, al modificar el orden de prioridad de despacho basado en los costos de producción unitarios conforme a las Reglas del Mercado, garantizando, en primera instancia, los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y, en segundo término, el suministro de energías limpias, entregando dichos productos al Sistema Eléctrico Nacional.

“Actualmente, la CFE compite en condiciones de desigualdad respecto a los productores privados de energía. La reforma únicamente busca establecer piso parejo, eliminando la posibilidad de que existe un monopolio que afecte la libre competencia en el mercado”, afirmó. 

González Robledo manifestó que es obligación del Estado mexicano garantizar el suministro eléctrico en todo momento, lo cual resulta complicado ante el actual esquema establecido en la Ley: “Las modificaciones legales realizadas hace algunos años, bajo el pretexto de incentivar la competencia, otorgaron una serie de prioridades a los productores privados, dejando a la CFE en una condición desventajosa, con mayores costos y afectaciones a su sistema de generación y distribución. Mediante esta Iniciativa se pretende ajustar las condiciones de competencia”, señaló. 

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recomendó atender la discusión de los Parlamentos Abiertos que se llevarán a cabo para analizar la iniciativa: “Esta iniciativa tiene un alto componente técnico, pero también una gran importancia de la visión de Estado que necesita México, en la que la máxima prioridad debe ser siempre el bienestar de la población”, concluyó.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro