Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En defensa de la democracia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Candidatos aprietan el paso

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Agricultores olvidados

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Sabotaje, arma de la reacción

Max Avila

11 de February, 2021

Este columnista está sumamente apenado. Y es que quizá obnubilado por la cercanía de la primavera, o tal vez influido por la inolvidable fecha del nacimiento de don Benito Juárez, escribió en su colaboración anterior, que el decreto de la Expropiación Petrolera la firmó mi general Cárdenas el 21 de marzo del 38, cuando en realidad sucedió tres días antes, hecho que por su significado independentista, soberano y republicano, hasta los peques de guardería lo conocen. Mil disculpas por este error, más bien descuido, que no es lo mismo, pero es igual. Y como luego dicen, “se hace la aclaración pertinente para los efectos legales a que haya lugar”.

Mientras tanto, es noticia la disponibilidad de Rosario Robles Berlanga para declararse culpable por omisión (que conste), de la tristemente célebre “estafa maestra” que, como su nombre lo indica, costó a la nación algo así como 8 mil millones de pesos, y pue-que un poquito más.

La versión más cercana a dicha decisión, es que la hembra está desesperada por salir del encierro en el que debieran acompañarla algunos que fueron sus jefes cuando desempeñó los importantes cargos en que la favoreció Enrique Peña Nieto, en pago dicen, por convertirse en activista del PRI, en lo que parece más bien, sirvió como proveedora de recursos para campañas de dicho partido.

Sea como fuere la ex titular de Sedesol y Sedatu está en prisión desde el 13 de agosto del 19, sin que para su liberación, hayan servido las incontables solicitudes de amparo que insistieron en su inocencia. Contrario a todo esto, ahora Rosario asume plena responsabilidad de los delitos imputados y pide a la Fiscalía no investigue más "porque ella es la mera buena”.

Esto podría reducir su condena mediante lo que se conoce como “procedimiento abreviado”. Si la fiscalía acepta, lo propondría al juez respectivo, mismo que tendría la última palabra. Si todo sale como lo desea doña Rosario, su encierro duraría un año y medio más. Hasta aquí vamos bien, pero, ¿qué sucederá con la reparación del daño sobre el que tanto insiste el régimen morenista?. No se hará cargo la mujer, si es verdad lo que aseguran sus familiares y amigos respecto de que no tiene ni para pagar su defensa.

Usted dirá que puede acogerse al “criterio de oportunidad” que no es otra cosa que la figura de “testigo protegido”, señalando a quienes la indujeron a cometer el o los delitos, pero ha de saber que hace meses lo intentó, (de lo cual existe evidencia pública), sin embargo el Fiscal Alejandro Gertz Manero la ignoró dejando en el aire la sospecha de que no tenía interés en ir sobre “peces gordos” de la anterior administración que a estas alturas del escándalo, podría ser cuando menos, Luis Videgaray y en una de esas, hasta Enrique Peña Nieto, los cuales a pesar de su presunta participación en otros actos de corrupción, (en PEMEX, por ejemplo), siguen tan campantes en EU y España, respectivamente. Huele a impunidad y es lo que critican un buen de mexicas que de distintas formas demandan castigo a los corruptos neoliberales.

No basta entonces, que doña Rosario se declare culpable de la “estafa maestra” porque alguien tiene que responder por el daño al erario. Asunto que no sabemos cómo podría ser resuelto si no detienen al resto de los beneficiarios, y por supuesto a los autores intelectuales.

No sucede lo mismo con Alonso Ancira Elizondo, quien me aclaran, sigue siendo socio mayoritario de “Alto Hornos de México”, privilegio que le valió disponer de los 219 millones de dólares que las autoridades exigen sean devueltos, debido al fraude cometido en la venta de Nitrogenados a PEMEX.

Son casos parecidos dentro del formalismo judicial, pero diferentes en cuanto al poder de los protagonistas en manos de una justicia aplicable para todos, es cierto, pero discriminatoria en la práctica…y ni modo que sea invento. 

En este sentido Rosario Robles tendrá que vencer obstáculos personificados en antiguos aliados, mismos que poniendo tierra de por medio y amistades ligadas al régimen actual, incluso funcionarios, según se observa, niegan conocer a la dama que de pronto se convirtió en incómoda ex colaboradora. Muy lejos quedó aquello de “no te preocupes Rosario” que en público evento le dijera Peña Nieto, justo cuando la oposición de entonces, empezaba a ventilar irregularidades acreditadas a la ex funcionaria. Por su parte el columnista opina que quien debe estar mortificado debe ser don Enrique y de paso también Videgaray, ¿qué tal que AMLO cambia de parecer y decide “echarles un pial”, nomás pa’ que sepan que hay gobierno?.

CRIMINAL ATAQUE

Está comprobado que la derecha fundamentalista utiliza la violencia como táctica política en los países donde es desplazada. Uno de los últimos ejemplos es lo sucedido en el Capitolio de los EU, aunque más cercano es lo que pasa en la CDMX donde, en opinión del columnista, las afectaciones al Metro podrían no ser simples accidentes, sino podría estar metida la mano conservadora en acciones de alto riesgo para la vida de muchas personas.

Ojalá y las investigaciones lleguen a fondo y de comprobarse que efectivamente han sido actos de sabotaje, ir sobre los responsables sin reparar en nombres de personajes que sin duda aparecerían como patrocinadores. Al igual como ha ocurrido en los diversos ataques a edificios e instituciones públicas y por supuesto, a personal de seguridad, sin importar que esté integrado por mujeres. 

En la CDMX, especialmente, los grupos reaccionarios han creado un escenario de violencia por motivos políticos. Y lo hacen con conocimiento de causa dado que la intención es desestabilizar al lugar donde residen los poderes federales. No es contra Claudia Sheinbaum, sino contra AMLO y la 4T, eso está muy claro, atacando puntos neurálgicos de la sensibilidad social. Y por razones obvias, el Metro es uno de ellos considerando que la movilidad y sobrevivencia de millones de personas, modestas en su mayoría, dependen de su buen funcionamiento. 

La destrucción del centro de mando de hace unas semanas, tal vez no fue simple accidente digo, como tampoco pudo serlo el incendio registrado en una de las líneas este miércoles. Ambos hechos dejaron profunda inconformidad popular que los conservadores tratarán de utilizar para fines electorales, como aprovechan cualquier incidente relacionado con el combate a la pandemia, sobre todo en los medios de comunicación que defienden intereses neoliberales, a los que gusta ponderar las desgracias que envuelve toda pérdida familiar.

El sabotaje entonces, es táctica utilizada por la derecha reaccionaria y en las circunstancias actuales, México no es la excepción. Así ha sucedido históricamente.

SUCEDE QUE

La alcaldesa reynosense Maki Ortiz Domínguez debe ser o tener algo especial, para “disfrutar” con frecuencia alusiones multi mediáticas cuyos resultados, por lo general, son muy diferentes a los propuestos originalmente.

Y hasta la próxima.

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Cariño presidencial

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Preocupantes debates

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Las mentiras del Truko

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Especialistas en trampas

Clemente Castro