Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de octubre, 2025
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que el aumento en el caudal de los principales ríos del centro y sur del estado no representa peligro de desbordamiento para la población.
Explicó que, a pesar de las intensas lluvias registradas por el ingreso del frente frío número 4, existe suficiente capacidad de conducción en los cauces para evitar emergencias. Desde hace una semana, las autoridades monitorean de manera constante el sistema hídrico, en especial la corriente Guayalejo-Tamesí, que desemboca en el río Pánuco, con el fin de anticipar medidas preventivas.
Quiroga Álvarez detalló que en la zona sur ingresan actualmente alrededor de 300 metros cúbicos por segundo al sistema lagunario, pero se desfogan 500 metros cúbicos por segundo para mantener el control del nivel.
Como acción preventiva, se han colocado ahujas y costaleras en lagunas estratégicas, lo que permite captar y regular el flujo proveniente de los ríos.
“Hasta ahora no ha sido necesario abrir compuertas ni realizar desfogues en las presas, pues cuentan con capacidad suficiente para almacenar más agua”, afirmó el funcionario estatal.
La presa Vicente Guerrero, por ejemplo, se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, por lo que tiene amplio margen para recibir mayores volúmenes.
En la zona centro, los ríos Purificación, Corona y San Marcos han incrementado su nivel, aunque sin representar amenaza para las comunidades ni riesgo de obstrucción en carreteras.