Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de diciembre, 2011
El Partido Acción Nacional elegirá, el próximo 19 de febrero del 2012, a sus candidatos al Senado y a la Diputación Federal en una proceso interno que incluiría la participación de, al menos, 8 mil 630 militantes.
De acuerdo con la Convocatoria, liberada hace unas horas por el CEN del PAN, los aspirantes a alguna candidatura deberán solicitar su registro entre el 2 y 6 de enero (ante la Comisión Electoral del CDE) y realizar una campaña de 35 días que arrancará el 11 de enero.
El documento es claro al señalar que en la elección se aceptará la participación de Activos y Adherentes del Partido y que cada uno de los aspirantes deberá contar, al momento de su registro, con el 10 por ciento de firmas del Padrón panista.
Los panistas se alistan a celebrar su proceso interno después de superar una crisis legal que llevó a un Grupo de Disidentes a protestar ante el TRIFE contra el Método de Designación Directa elegido, originalmente, por el CEN del Partido.
En dos ocasiones, el Tribunal dictaminó contra ésta decisión luego de que el Grupo de Inconformes presentó argumentos para solicitar que los candidatos sean designados bajo el Método Ordinario.
En Tamaulipas, los aspirantes al Senado son: Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortíz, pero los analistas no descartan a Angel Sierra Ramírez y a Leticia Salazar.
Cabeza de Vaca es simpatizante del Proyecto Nacional de Josefina Vázquez Mota y Maki Ortiz se ha sumado al Proyecto de Ernesto Cordero.
El ex presidente del CDE del PAN, Javier Garza de Coss forma parte del equipo de trabajo del líder nacional panista Gustavo Madero.
Durante el 2011, el PAN vivió momento de fricción severos en la entidad donde hubo necesidad de suspender en dos ocasiones el Proceso de Elección Interna del CDE y una 'toma' violenta de la sede del Partido.