Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2012
Luego de dejar hecha 'añicos' la Oficina Fiscal del Estado y recibir, inéditamente, la Rectoría de la UTT Sergio Zertuche Zuani abrió el 2012 'partiéndole' la Rosca... de Reyes a dos profesores (uno de ellos Decano del Plantel) al despedirlos bajo el argumento de que 'tenemos como Institución la 'facultad' de hacerlo porque hay un 'reajuste' y somos una Escuela que se rige por 'pertinencia'.
La medida del ex Jefe de la Oficina Fiscal desató la inconformidad de una buena parte de la Planta Docente quienes se manifestaron durante varios minutos frente a sus oficinas para exigir la restitución de los profesores Roberto Martínez Hernández (con 10 años de servicio) y Francisca Coronado Alcocer (con 5 años de servicio en la Universidad).
Ambos, aparentemente por órdenes del Rector tienen prohibido el acceso a las instalaciones pero sus compañeros están solicitando su restituación ante la incertidumbre que genera la actitud del Plantel de despedir bajo decisión unilateral al personal.
En entrevista, Zertuche Zuani rechazó que se trata de un despido y explicó que sólo es un 'reajuste' pero no pudo justificar por qué el 'reajuste' sólo afecta a un profesor y no a varios como es lo usual.
Y es que en el caso de la profesora Coronado no puede incluirse como 'reajuste' porque ella resultó afectada por la disolución de un Convenio con la Secretaría de Salud.
Minutos antes, el vocero de la Institución -Diego Cruz- reveló que se trata del inicio de un reajuste que incluirá mas despidos en el transcurso de los próximos meses, pero el Rector lo desmintió al señalar que por ahora no se contemplan mas bajas.
La llegada de Zertuche Zuani a la UTT sorprendió a muchos porque el perfil profesional del, varias veces aspirante a la alcaldía, no se apega al nivel académico que exige la tarea.
Cuando salió de la Oficina Fiscal hace varios meses, aseguró que dejaba la Institución en un nivel de excelencia pero una serie de gráficas presentadas en este periódico digital mostraron las condiciones desastrozas en que heredó el lugar.
Zertuche precisó que en los despidos de los dos empleados de la Universidad 'no habrá reversa' y dijo que ahora la Institución está enfocada a trabajar en la formación de sus Escuelas para Discapacitados, para Padres y, una más, para Seguridad Pública y que en ninguna de ellas podrían ser reubicados.