Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de septiembre, 2018
Tras ratificar que la Bancada del PRI en el próximo Cabildo neolaredense (2018-2021) asumirá una papel de oposición responsable, ello no impedirá 'buscar hacer equipo con el PAN y MORENA para estar todos unidos, en las decisiones que se tomen en su momento', aseguró en conferencia de prensa Jesús Valdez Zermeño luego de que le TRIFE le restauró la Regiduría Plurinominal.
Valdez Zermeño, dos veces dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora Regidor reelecto, habla del papel de los Regidores de Oposición: “Sin duda alguna es fortalecer el trabajo que hace el alcalde porque finalmente todos formamos parte de una Administración y fuera de andar viéndonos como diferentes somos un equipo que gobierna para la ciudad”.
Relajado, después de once días de incertidumbre en la resolución del TRFIE a la impugnación a la distribución de las Regidurías de Representación Proporcional, Valdez Zermeño refirió que durante el bienio que está por concluir, los regidores del PRI “tuvimos oportunidad de opinar en muchas reuniones de Comisiones de distintas áreas y poder convenir criterios, independientemente del partido político que representábamos, logramos hacer cambios en los proyectos presentados. A lo mejor no en todos los que hubiésemos querido, hubo algunos que no se pudo, que se revirtieron al final pero siempre estuvimos haciendo las observaciones tanto en las reuniones de Comisión como en las reuniones de Cabildo cuando no estuvimos de acuerdo de lo que se había decidido, de lo que se estaba proponiendo”.
Pero, aclara:
“Claro que cuando no estemos de acuerdo en alguna acción que decidan, quien gobierna con mayoría, es nuestra obligación manifestarlo y manifestarlo con el voto en contra si no estamos de acuerdo y si la acción que están tomando perjudica a los ciudadanos. Esa es la obligación so sólo de oposición, es la obligación de todos los regidores porque los regidores no tenemos ningún jefe que nos mande, todos juntos somos un gobierno y nadie tiene mayor poder, ni el Alcalde, todos somos parte de un Consejo de Administración que es el Ayuntamiento”.
Valdez Zermeño aceptó que con la oportuna impugnación que presentó en el TRIFE, avalada por la dirigencia estatal del PRI, se logró una tercera Regiduría, misma que no estaba contemplada y que recayó en la persona de Ana Laura García Rodríguez.
Acepto que los dos candidatos Independientes a la Presidencia Municipal tienen una última oportunidad de inconformarse ante el TRIFE aunque están encima los tiempos para la renovación de la Alcaldía, sería un tanto difícil.