Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pensión Mujeres Bienestar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

En la casa de Dámaso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

La nueva dirigencia

Arnoldo García

Cd. Victoria

El tumor del PRIAN

José Ángel Solorio

12 de octubre, 2025

Los sondeos más serios de las preferencias electorales en Tamaulipas ponen en riesgo para MORENA, en al menos seis de las principales ciudades del estado para el 2027: Madero, Tampico, Altamira, Mante, San Fernando, Río Bravo.

 Es decir: existe un peligro real para la IV y su Segundo Piso, en dejar al garete casi el 50 por ciento de la población que habita esos territorios.

 El escenario es complicado.

 Impredecible: no se puede razonar con total certeza el resultado en esas micro-regiones.

 Altamira -Armando Martínez- acumula gobiernos erráticos e ineficientes; Tampico, la ponderación de la ciudadanía, que no se cansa de comparar cotidianamente el admirable trabajo de las políticas municipales articuladas por el panista Chucho Nader a contrapelo del deficiente gobierno morenista de Villarreal Mónica Anaya; y en Madero, si se mide la aceptación de Erasmo González al frente del ayuntamiento, reflejará abrumadoramente el iracundo humor social de la población, agudizado por las inundaciones recurrentes en múltiples colonias de la ciudad.

 Complicado. Sobre todo, por las paradojas que caracterizan los paisajes sociopolíticos: MORENA, tiene una formidable aceptación como partido, pero carece de personalidades con potencia y con presencia en esos sitios; el PRIAN, adolece de la estructura partidista, añadiendo que tiene en su haber el mayor rechazo ciudadano por sus siglas desde que irrumpieron en la competencia electoral nacional: pero cuenta con militantes con alto vigor competitivo -Chucho Nader, encabeza la esperanza de esta opción-.

 Se suma a esa vicisitud el fiasco de MORENA con sus comités locales. Todos metieron mano, menos la militancia. Los alcaldes se despacharon con la chuchara grande.

 Los aciertos del panista Chucho, siguen opacando la administración de escaso brillo de la morenista Villarreal Anaya.

 Tampico es la mayor amenaza contra MORENA en el estado; está de regreso el PAN con Nader de la mano, en el puerto.

 En Altamira el liderazgo de los Juvenales amaga con un regreso al pasado en el escenario local. Los Juvenales, no tienen partido: ellos, son el partido. Es decir: su red de seguidores, supera el desprestigio del PRI y del PAN, para un regreso con expectativas.

 En Mante los tropiezos de gobierno de la alcaldesa Paty Chao y su consorte, debilitaron a autoridad de tal modo, que abrieron las puertas para el reposicionamiento del Truko Verástegui, que siente como vital la plaza para poder disputar con posibilidades la gubernatura de Tamaulipas el 2028.

 Bajo la presunción de que con Río Bravo y Tampico como ejes, Mante y San Fernando potenciarán la importancia estratégica para el PRIAN el 2028.

 Diferentes preocupaciones: a MORENA, le apremia ubicar candidatos limpios y fuertes; para el PRIAN, es vital distanciarse del tufo de su red partidista, incluyendo su principal tumor: Cabeza de Vaca.

Más artículos de José Ángel Solorio
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El tumor del PRIAN

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza: sin red protectora

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro