Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de enero, 2020
Este jueves la Feria de Protección a la Familia llegó a la Escuela Primaria integradora “Guadalupe Victoria”, en la Colonia Mirador, para dar arranque a la edición 2020 de este programa.
Los alumnos recibieron orientación sobre cómo cuidar su cuerpo, identificar riesgos de violencia y qué hacer para ponerse a salvo, además de conocer la línea telefónica 075, a la que pueden llamar cuando se sientan en peligro o vean que alguien lo está, pues de inmediato recibirán ayuda de personal calificado.
Adriana Herrera Zárate, Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, dio inicio formal al programa que incluye apoyo psicológico, semáforo de alerta al bullying, lotería Tamaulipas, consulta dental con entrega de cepillos dentales, y de nutrición con el Plato del Bien Comer.
“En el Sistema DIF municipal tenemos una gran visión, proteger a las familias de Nuevo Laredo, es por ello que dedicamos todos nuestros recursos materiales y humanos para atender las principales necesidades que enfrenta nuestra comunidad, particularmente aquellas que afectan a los grupos más vulnerables.
“Hoy estamos aquí para iniciar esta Feria de Protección a la Familia, para que desde temprana edad nuestras niñas y niños empiecen a formar costumbres saludables, que fortalezcan sus valores para que sean empáticos con las personas con discapacidad, y en suma motivarles para que vayan siempre por el buen camino y se conviertan en mejores ciudadanos”, expresó.
Herrera Zárate, en compañía del niño Edgar Manuel Cruz Contreras, quien utiliza silla de ruedas, aplicó pintura a una de las tres rampas que se entregaron a la escuela, además se rehabilitaron dos más para que los estudiantes con discapacidad puedan llegar a todas las áreas del plantel.
Aparte de estas acciones, el instituto IMPACTA instaló un circuito de prevención de accidentes viales, se realizaron actividades deportivas y la dinámica “Te presto mis zapatos” del Departamento Sin Límites, en el que los niños experimentaron lo que es desplazarse en silla de ruedas, andador o con los ojos vendados apoyados por un bastón.
Se entregó a los menores un cuadernillo para iluminar y responder un cuestionario que se recogerá dentro de una semana, para detectar posibles casos de menores víctimas de abuso.
Estuvieron en el evento Anuar Kassim Terán; Director General del Sistema DIF; Margarita Palomo Nava, jefa del sector 30 en representación de Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo; Francisco Ortega Vargas, Supervisor escolar de la zona 185.
Jesús Ricardo Martínez Estrada, Director de la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” turno matutino; Nelda Lugo García, enlace entre el Sistema DIF y Educación; Yatziri Michel Espinoza, alumna del quinto B; Areli Cortez Salinas, encargada del Departamento de Atención a la Familia del Sistema DIF; y Héctor Hugo García Nava, Procurador del Sistema DIF.