Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de enero, 2011
-“Hoy por hoy, cuando existen medio centenar de ediciones diarias por todo el estado, EL GRAFICO sigue siendo lectura obligada para quienes quieren conocer la forma de pensar y sentir de un grupo de periodistas que pretenden convertir su Libertad de Expresión en un vínculo no solo entre la sociedad tamaulipeca y gobierno, sino para que los distintos y diversos sectores sociales conozcan lo que piensa uno de otro”:
J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1966, con16 años apenas, yo trabajaba en el Registro Nacional de Electores, cuyas oficinas se hallaban en la Presidencia Municipal de Matamoros.
RAÚL IRACHETA SERRATO, un deportista que había sido mi maestro de natación en 1962, me invitó: “¿Quieres trabajar empadronando gente?”
Le dije que si pues, como todo adolescente, apenas iniciaba en el duro andar de la brega diaria.
DON ANTONIO GALLEGOS ESCALANTE era el Delegado Distrital del RNE y DON FELICITOS BLANCO SEGURA, además de ser el jefe de Migración, era el Delegado Municipal del Registro Nacional de Electores.
EL GRAFICO era el periódico que estaba en pleno apogeo.
“¿Ya leíste a LUPE DIAZ?” –escuchaba que decían “los mayores”.
Era LUPE DIAZ un estupendo reportero policiaco. Siempre con su “YAKI” por un lado, su fotógrafo policiaco preferido, JOSÉ LUIS OCHOA.
Una tarde DON ANTONIO me dijo: “Tacuache, ve a comprarme EL GRAFICO”.
Y allá voy.
Imprudente, como soy, antes de entregar el periódico me puse a leerlo en el pasillo, cerca de la oficina.
Salió DON ANTONIO y me dijo: “Después lo lees, cabrón. Cómprate tu periódico”.
Que pena.
En 1970 DON LUPE DIAZ se fue a ciudad Victoria.
Y el primero de febrero de ese año apareció EL GRAFICO.
DON LUPE DIAZ empezó a escribir su columna política.
Era una columna obligada de leer para todo político, periodista y público en general.
Gratos recuerdos.
La columna de DON LUPE ganó fama a nivel estatal y nacional.
Pronto esa columna empezó a aparecer en las páginas de periódicos en Matamoros y otras ciudades del estado.
Y pasaron los años.
Aniversario tras aniversario, EL GRAFICO se fortalecía.
Sin embargo, un día de hace más de ocho años, el maldito cáncer nos quito a DON LUPE DIAZ.
Con dolor y pesar, la lucha continuó.
Hoy EL GRAFICO cumple 41 años.
… los primeros 41.
EL GRAFICO se elabora con pasión, con entrega, escribiendo macizo.
Por eso la preferencia de sus lectores.
A la familia DIAZ, nuestra felicitación total.
Enhorabuena a todos los que aportan algo de si para que este gran diario todos los días llegue a manos de sus miles y miles de lectores.
MI PECHO NO ES…
Hoy, el alcalde de Matamoros, ingeniero ALFONSO SÁNCHEZ GARZA activa un proyecto que permitirá un mejor alumbrado público en toda el área urbana y rural.
Se pretende que cada rincón de Matamoros este perfectamente bien iluminado para, de esta forma, abatir el índice delictivo.
Habrá especial vigilancia para evitar que las luminarias sean blanco de aquellos individuos que intenten romperlas.
Por otra parte, el alcalde SÁNCHEZ GARZA, giro instrucciones para la instrumentación de una intensa campaña de cultura vial, con la que se pretende concientizar a la población sobre el respeto del reglamento.En una acción coordinada entre la Dirección de Tránsito Local que encabeza ROBERTO GUERRERO ROLDÁN y la Contraloría Municipal que dirige CLAUDIA GRISELDA MARTÍNEZ, se trabajará en la difusión del reglamento vial para Matamoros.
Se busca que los ciudadanos conozcan su responsabilidad y obligaciones, a través del conocimiento del reglamento y con el objetivo de concientizarlos en el respeto del mismoEntre tanto…
El cordial encuentro se dio ayer.
En el Palacio de Gobierno de la capital del estado se presentó el líder del magisterio ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO con su plana mayor de colaboradores para saludar al gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
Hubo abrazos y buenas intenciones de ambas partes lo que echa por tierra el rumor de que hay entre el Ejecutivo y los trabajadores del sector educativo un distanciamiento.
No hay conflicto y en su discurso, el Secretario General de la Sección XXX del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ puntualizó que es aliado de la educación y aliado del proyecto del gobernador EGIDIO TORRE.
Los hechos no mienten, el saludo fraternal y el lenguaje amable fue la regla en la reunión que sostuvieron el Gobernador del Estado con el líder de la sección 30 del SNTE.
Por otra parte…
Luego de afirmar que el Presidente del CDE del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN ha marcado acciones de trabajo muy claras, para fortalecer las filas del partido, MARIO TAPIA FERNÀNDEZ, presidente del CM en Matamoros dijo que iniciará los preparativos para celebrar el 4 de marzo próximo, el aniversario 85 de la fundación de ese instituto político.
Ayer, al continuar el Curso para Peritos sobre Reformas Constitucionales en materia de Justicia Penal, que imparte el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal A.C. (INDEPAC), al personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General del Justicia de Tamaulipas, la Maestra MARÍA SOLEDAD QUINTANAR ITURRIA, inició el Modulo III con el título “Normatividad y manejo de indicios en la cadena de custodia”.MANUEL MIRANDA CASTRO, Director de la Unidad de Apoyo para la implementación de la Reforma Constitucional en materias de Seguridad y Justicia y RAFAEL DIEZ PIÑEYRO, Director del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional, INCATEP, agradecieron la presencia en Tamaulipas de la distinguida jurista quien compartirá sus conocimientos con los servidores públicos de la Procuraduría tamaulipeca.
De esta manera Tamaulipas cumple su parte de capacitar a los responsables de la procuración de justicia para la implementación en nuestra entidad de los Juicios Orales.Entre tanto…
El alcalde de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEÓN dijo que este mes de febrero se espera la visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTU a esta ciudad y que espera “nos otorgue mayor respaldo para seguir avanzando.
Dijo que dentro del Plan Municipal de Desarrollo se han contemplado todas las necesidades más prioritarias de nuestra ciudad, estamos analizando cada uno de los rubros donde se necesita avanzar hacia el Progreso.
En estos momentos, se sigue ofreciendo los descuentos en los Pagos del Impuesto Predial “...debemos de seguir haciendo los pagos correspondientes, porque solamente en febrero se darán estos beneficios”, aseguró.
La felicitación de la columna es para el QFB RAMIRO CISNEROS TREMEAR porque ayer, precisamente ayer cumplió un año más de vida.
Todavía tiene chance de darle un abrazo.
Y el saludo respetuoso de la columna es para el Gobernador, Ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y en el Congreso para LUPITA FLORES DE SUAREZ.
Por hoy, amigos lectores, es todo.
P.D.- El E-mail de FERNANDO DE LA GARZA.
AL FIN SE JUNTARON
-Petra era una católica muy devota. Se caso y tuvo 17 hijos.
Poco después de que naciera su último hijo, su marido murió.
Algunas semanas después, se volvió a casar, y en los años siguientes tuvo otros 22 hijos con su segundo esposo.
Después de nacer el último hijo, su segundo marido también murió.
Antes de transcurrido un mes, Petra lamentablemente se enfermo y murió.
El Cura miro piadosamente a Petra en su ataúd, miro hacia el Cielo y dijo:
-“Finalmente se juntaron”-
Un hombre que estaba cerca del cura pregunto
- “Perdón, Padre usted se refiere a Petra y su primer marido o a Petra y su segundo Marido”-
Y el cura respondió:
-“ME REFIERO A SUS PIERNAS HIJO, A SUS PIERNAS”-