Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de marzo, 2011
Es probable que ni en Los Pinos sepan exactamente en qué consiste la ‘estrategia’ con que FELIPE DE JESUS está enfrentando la ‘guerra’ al crimen organizado.
Bien sabido es que la ‘inteligencia’ oficial no ha brillado en estos 51 meses de ‘gobierno’.
Como sabido es también que la zona conurbada de Monterrey es, hoy por hoy, una de las más calientes en materia de violencia derivada de las guerras encarnizadas que diversos cárteles escenifican por el control de tan importante plaza y con el gobierno convertido meramente en espectador.
Si acaso, con esporádicos ‘golpes’ más bien derivados de encontronazos de las fuerzas oficiales con grupos armados, que por labores de inteligencia.
Viene lo anterior a cuento porque, por razones de índole familiar, tuvimos necesidad de utilizar la carretera para llegar al aeropuerto de Monterrey.
Y, cuando cualquier podría suponer que, siendo como es la ‘Sultana del Norte’ capital del mundo industrial en nuestro país, la ola de violencia habría obligado al ‘gobierno’ a disponer de tropas y muchos elementos para combatir de verdad al crimen organizado.
Pero resulta que, desde la salida de esta capital hasta el aeropuerto regiomontano, apenas divisamos una patrulla de la Policía Federal (eso sí, mal estacionada en un merendero, de ésos muy visitados por los traileros).
De allí en fuera, la carretera sin vigilancia de ningún tipo.
Vamos, ni en municipios como Allende, Hualahuises, Santiago y Los Cavazos, famosos porque sus agentes viales más parecen asaltantes del camino que oficiales del orden, hubo uno solo, ni de chiripa.
Si acaso, ya llegando a Monterrey, un puesto militar de vigilancia, con un par de docenas de elementos limitándose a ver pasar raudos vehículos.
Y si así están las partes más pobladas, las más transitadas, vaya usted a saber cómo estarán las rurales, las rancherías.
¿En manos de quién está la seguridad de toda esa área?
¿A quién puede recurrir una sociedad que cada día ve cómo aumenta escalofriantemente el número de ‘daños colaterales’ en una ‘guerra’ que nadie entiende?
No quisiéramos imaginar cómo andan las cosas en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Morelos y demás zonas en que la carnicería humana no tiene límites.
¡Ah!, pero eso sí. No os preocupéis. Vamos ganando la guerra.
CHISMOGRAFIA: Cuéntase en la Secretaría de Seguridad Pública que su aún titular, el GRAL. UBALDO AYALA TINOCO, anda con un humor de los mil diablos.
Y, cómo no, si por enésima ocasión lo mandaron con cajas destempladas.
Mandó a Palacio de Gobierno su propuesta de estructura para esa dependencia y se la devolvieron intacta.
Pero sin aprobar.
Y es que el General sigue aferrado a designar funcionarios para áreas que nomás no existen en esa dependencia.
Como las subsecretarías que pretende.
Una de ellas, la subsecretaría ¡del aire!
Para la cual propone, por cierto, a uno de sus hermanos.
Nomás no quiere entender que, por lo menos en un gobierno civil, no se vale aquello del nepotismo.
A ver si no sale con su cuarta renuncia.
Mientras, la capital de Tamaulipas sigue siendo, en materia de seguridad pública, tierra de nadie.
Los asaltos a mano armada, atracos domiciliarios y robo a vehículos estacionados son el pan de todos los días.
Pero el colmo es que ‘GranD Campestre’, ubicado enfrente de los dos domicilios del gobernador EGIDIO TORRE, se haya convertido en una de las preferidas por los ‘amigos de lo ajeno’, no obstante ser una zona extraordinariamente vigilada por policías de todas las corporaciones.
¿O será por eso?
En otras, pésimo espectáculo el de las operaciones realizadas por la Comapa de esta capital en Palacio de Gobierno.
Y es que no era muy agradable ver la pipa extractora de suciedad, cargando en pleno centro de la capital.
Mientras, en el Estado de México siguen todas las esperanzas de la ‘oposición’ en que el gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO defina la candidatura del PRI para la madre de todas las batallas (estatales).
Es decir, como en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero, para acabar con los cacicazgos priístas, la única solución es un gobernador priísta.
De ese tamaño es la ‘panacea’ que PAN y PRD ofrecen con sus alianzas ‘anti natura’.
Es decir, con todo y el (no)Poder presidencial, ninguna de esas franquicias electorales tiene una figura propia para frenar a PEÑA NIETO en su carrera presidencial.
Es decir, si el gobernador mexiquense consigue la estafeta tricolor el año próximo para buscar la sucesión de FELIPE DE JESUS, ¿el PAN y el PRD podrían elegir como candidato ‘opositor’ a MANLIO FABIO BELTRONES?
Mientras, se anuncia el próximo martes 11 de este naciente marzo como fecha para que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, presente su informe de labores.
La cita es a las doce horas, en las instalaciones que fueran del Congreso del Estado, hoy auditorio del Consejo de la Judicatura.
Si no hay cambio de agenda, se contará con la presencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y de la diputada LUPITA FLORES con la representación del Poder Legislativo.
Es probable que para entonces ya se haya presentado terna para que el Congreso del Estado elija al magistrado que relevará al paisano RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.
¡Qué cosas!
Este lunes, en uno de sus clásicos decretazos, FELIPE DE JESUS salió a presumir que México será, en el 2,018, una de las cinco principales potencias turísticas en el mundo.
Qué nos duran España, Francia, Italia, Estados Unidos o Gran Bretaña.
Raro el asunto, si se recuerda que hace apenas un par de años hablaba de desaparecer esa secretaría en su gabinete.
Además de que hizo quedar mal al gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU, quien en su organigrama descendió esa dependencia a dirección general.
Mientras, ya recula el ‘gobierno’ de FELIPE DE JESUS pues comienza la cruda de aquel otro decretazo para hacer deducibles las colegiaturas en educación particular.
Así, ahora salen con que tal deducibilidad no tendrá vigencia en este 2,011, sino que será hasta el año próximo cuando unos cuantos miles de hogares adinerados puedan escamotearle al gobierno pinchurrientos porcentajes de aquellos muy elevados costos de la educación privada.
¿Qué extraño, no? ¿Por qué en el 2,012?
Por favor, ni se le ocurra acusar de oportunista esa medida.
Hagamos paréntesis para felicitar cumpleañeros.
En primerísimo lugar a mi amada ADRIANA, por su cumpleaños de este martes.
Enseguida, por supuesto, a mi amigo, colega, compadre y casi hermano MARIO DIAZ JR., pues este domingo ajustó sus primeros 56 años.
También al muy buen amigo MEMO VILLARREAL, quien hace honor a su apellido materno, por su cumpleaños, el pasado viernes.
Mismo día en que el amigo MIGUEL ANGEL ISIDRO, jefe de prensa en el ayuntamiento de Matamoros, ajustó 39 años.
Y para el líder agrario y buen amigo JUAN BAEZ JR., quien hizo lo propio, pero el domingo.
En otro orden de ideas, el propio alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM hace la aclaración en torno a la posposición de su presentación ante el Consejo Cívico Ciudadano de esta capital.
Y no es otra cosa que su agenda.
Tenía que encabezar la ceremonia del ‘Día de la Bandera’ y no cumpliría los horarios que impone el CCCI.
Este jueves sí hará acto de presencia, con cita fijada a las 8:30 horas, en la misma sede.
Salió al aire.
Mientras, la raza de Convergencia, liderada a nivel estatal por el ex diputado federal RAUL GARCIA VIVIAN, opera políticamente para su inminente reto.
Y no es otro que el de reelegir a EMILIANO FERNANDEZ como presidente de esa franquicia electoral en Tamaulipas.
De entrada, tiene todo el apoyo del senador LUIS WALTON, dirigente nacional, y de DANTE DELGADO, líder moral, para que todo salga ‘de peluche’.
Si las agendas no tienen movimiento, el proceso debe darse allá por mayo.
Finalmente, algo tendrá que hacer la administración estatal entrante con tantas ‘filtraciones’ en torno al enriquecimiento de ex alcaldes, ex funcionarios estatales y familiares.
Esa denuncia en torno a la flamante cuanto carísima residencia que OSCAR GOMEZ se acaba de regalar en Austin, Texas, es altamente ofensiva.
El valor de la más reciente propiedad del ex cuñado incómodo, dicen, anda en los 2.5 millones de dólares (poco más de 31 millones de ‘superpesos’).
Si es cierto, debe haber sanción obligada.
Si no, aclaración oportuna.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Definitivamente, alguien tiene que frenar la lengua del secretario de Administración, JORGE ABREGO.
Nomás a él se le ocurre declarar que la Casa de Gobierno está recibiendo una manita de gato para hacerla habitable para el ING. EGIDIO TORRE y su familia.
Y es que si bien es cierto que cada inquilino está en su derecho de ponerle el toque personal a la residencia oficial del gobernador tamaulipeco, no se tiene que ser tan imprudente.
Por decirlo con palabras no tan ofensivas.
Digo, porque si a más de mil empleados del gobierno estatal no les han pagado dos meses de salarios ya devengados, ¿cómo puede hablarse de gastos superfluos?
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com