Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Asesor de lujo tiene Gattas 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

…Y ahora el debate… 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Reportero

Arnoldo García

Valle de Texas

Ciudades hermanas de McAllen

Jose Luis B Garza

09 de mayo, 2022

El viernes anterior las ciudades de McAllen y Apodaca, NL, fueron formalmente hermanas en una ceremonia que tuvo lugar en el edificio de la municipalidad de la ciudad texana (City Hall), donde los alcaldes Javier Villalobos y el nuevoleonés César Garza Villarreal signaron sendos documentos que establecieron lo que será el inicio de la hermandad.

Villalobos, en su oportunidad, manifestó que es propósito firme el de mantener la relación permanentemente con Apodaca haciendo mención que en el pasado se han hecho hermanamientos que desafortunadamente no se han cultivado.

Independientemente de que la pandemia que está a punto de salir de su etapa más agresiva impidió las relaciones no solamente de hermandad, sino económicas y comerciales entre Estados Unidos en México afectando a la región del Valle de Texas, el alcalde de McAllen tiene un buen propósito como lo es no simplemente plasmar en el papel una hermandad, sino mantener una constante relación. McAllen está hermanada previamente con otras ciudades de Nuevo León como Monterrey, Guadalupe y Cadereyta.

Cabe mencionar que la ciudad texana tiene establecidos desde hace un buen número de años hermanamientos con varias ciudades de Tamaulipas.

Coincidió con Villalobos el alcalde Garza Villarreal, que representa la ciudad que ocupa el segundo lugar en población en el vecino estado con 700 mil habitantes y es una próspera urbe industrial, además de ser la ciudad donde se encuentra ubicado el aeropuerto que se conoce como de Monterrey, aunque territorialmente pertenece a Apodaca.

Villalobos tiene un buen propósito que es darle continuidad a éste y seguramente a otros hermanamientos, que se encuentran con el problema de que en las ciudades mexicanas cambian los gobiernos municipales y frecuentemente hasta de partido político que los gobierna y se pierde la continuidad, mientras que en McAllen no es la ciudad la que tiene la responsabilidad de dar continuidad a la relación, sino la Cámara de Comercio. Cabe mencionar la participación en este caso para lograr establecer esta nueva relación entre ciudades la aportación que hicieron en conocimiento y relaciones internacionales el superintendente de los puentes internacionales de Hidalgo y Anzaldúas, Juan Olaguibel y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Cantú.

Lo ocurrido el pasado viernes muchos lo ven con optimismo como el reinicio pleno de las relaciones de toda índole que se opacaron a raíz de la pandemia de Covid entre el Valle de Texas y los estados vecinos de Tamaulipas y Nuevo León. Eso es deseable y, además, redituable para todos los involucrados. 

Visita Tamaulipas - Estás a un click de distancia
Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Gajes de la política 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Tragedia sin precedentes

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Antonio de la Cruz

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Reclaman al árbitro

Clemente Castro