Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de marzo, 2011
GAMUNDI y CAVAZOS si van al Comité Ejecutivo Nacional priísta de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ; el ex Gobernador EUGENIO, quien mantiene una relación de aprecio, cordialidad y respeto con su sucesor EGIDIO, no.
La sesión del Consejo Político Nacional ampliado priísta en Querétaro, no fue distinta a otras plenarias nacionales, con todos los apretujones, embotellamientos, figuras desplazadas o “colados” privilegiados.
Para cruzar los cinco filtros de seguridad instalados entre los accesos y el templete donde estaba la crema y nata de la política tricolor solo había que estar en el lugar y momento adecuados: hacerla de camarón dormido y dejar que te llevara la corriente.
Por ahí cruzaron muchos y otros se quedaron varados.
Desde las cinco de la madrugada empezaron a llegar los contingentes y dos horas antes de la convocada era punto menos que imposible acceder por el único acceso de un kilómetro cuesta arriba hasta la cúspide del cerro donde recién se inauguró el Centro de Convenciones.
El Comité tamaulipeco encabezada por LUCINO CERVANTES DURAN llegó con tiempo y se ubicó en las inmediaciones del primer tendido de sillas, cerca del centro del templete.
En esas de luneta general, estaban las representaciones propiamente dichas y algunos invitados especiales; la porra que sumó por miles de coahuilenses, neoloneses y mexiquenses –los contingentes más grandes y tempraneros- quedaron en las gradas posteriores.
Arriba del templete, de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS se mantuvo en posición estratégica; RICARDO GAMUNDI se movió entre los organizadores y fue él quien “jaló” al ex Gobernador EUGENIO HERNANDEZ para subirlo al estrado ante la discreción de este.
Otros ex Gobernadores que recién entregaron el cargo, de Veracruz, Oaxaca y Durango también fueron convidados a subir, no así el neolonés NATIVIDAD GONZALEZ PARAS, quien subió, saludó a algunos y se bajó.
Su equipo le abrió paso a golpe y porrazo para sentarlo en quinta fila.
Al lugar entraron casi al mismo tiempo, pero por distinta puerta EGIDIO y EUGENIO; acababa de saludar a AMIRA GOMEZ TUEME el ex cuando por el sonido anunciaron la presencia del nuevo.
La Senadora volteó en redondel y retomó su asiento, distante del resto de la paisanada.
Su hijo, CARLOS SOLIS GOMEZ si estaba cerca de LUCINO, flanqueado por la lideresa camaral LUPITA FLORES VALDEZ y el diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia GUSTAVO TORRES, más allá LUIS ENRIQUE ARREOLA, estos últimos siguiendo de pié toda “la película”, mientras el primero permanecía sentado.
CRUZ LOPEZ AGUILAR ya sin la estafeta nacional campesina, en tercera fila, también lejos de su central y lejos de sus paisanos, veía con nostalgia a su pupilo y sucesor ahora pasear por los reflectores en las alturas.
Ya arriba EUGENIO y EGIDIO se saludaron efusivamente y permanecieron abrazados buen trecho de la plática en la rueda que se formó con otros figurones de la política nacional.
El ex gobernador tamaulipeco, trascendió por ahí, ya declinó a la invitación de MORERIA para integrarlo a su Comité; se va directo al equipo de campaña que se está formando para apuntalar las aspiraciones presidenciales de ENRIQUE PEÑA NIETO.
El gobernante mexiquense guardó las formas del tiempo y el espacio, entrando con discreción al recinto, aunque su presentación despertó las aclamaciones no solo de sus paisanos y aliados.
El ex delegado en Tamaulipas y ex gobernador de Colima FERNANDO MORENO PEÑA también anduvo en las de los acomodos y distribución en el templete como parte del equipo organizador.
Fue él quien sacó de segundo plano al ex dirigente y ex candidato presidencial ROBERTO MADRAZO PINTADO para instalarlo en el frente del apartado para sus pares y otros invitados especiales.
Como quiera cuando llegó MOREIRA se brincó ese tramo para irse a saludar al fin de ese primero de los tres apartados en que se dividió el entarimado, donde se encontraba su hermano RUBEN, ya definido candidato a la gubernatura que él recién dejó.
Mientras llegaba “manito”, RUBEN se paseó y se placeó por el templete, saludó a los viejos santones del partido, trabó compromisos y disfrutó los cánticos organizados por la porra repitiendo su apellido entre rítmicas composiciones.
Otros como el también ex dirigente nacional EMILIO GAMBOA PATRON tienen tan ensayada la pasarela que no necesitan más. El hombre subió con una mano en el pecho y otra en lo alto saludando y agradeciendo hipotéticos aplausos que nadie escuchó ni dio.
FERNANDO ORTIZ ARANA igual llegó como ex dirigente del partido, pero con toda humildad; como que todavía no se perdona haber sido con su familia motivo de la derrota tricolor en Querétaro entre 1997 y 2003 cuando su hermano le jugó las contras y el esposo de su prima se abanderó en el PAN.
Como sea, MOREIRA se brincó y fue saludando a donde se encontraban los miembros de la dirigencia saliente encabezados por BEATRIZ PAREDES y hasta el otro extremo, donde había gobernadores, ex gobernadores entre otros; allá concluyó precisamente con EGIDIO el tamaulipeco.
El Mandatario estatal decíamos, llegó platicando, primero con BERNAL, luego con su antecesor y se siguió en franca camaradería con cualquier cantidad de figurones de la política nacional de su partido.
En su discurso, tras rendir protesta, el dirigente nacional a la hora de las presentaciones se refirió a él como el Gobernante que trabaja de manera permanente a favor de la seguridad y el progreso de sus gobernados.
OMAR FAYAD de VICTORIA RUFO también estuvo muy cerca de los tamaulipecos platicando divertido en la espera.
CARMELITA SALINAS, que nunca falta en este tipo de eventos, llegó cuando los discursos ya estaban muy avanzados; llegó con algunos amigos y colaboradores más no con las despampanantes artistas que antes le vimos.
Luego abundaremos de esas lecturas queretanas.
El Gobernador, Egidio Torre Cantú, estuvo el día de ayer en el zoológico Tamatán acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quienes festejaron el día de la familia.
Un evento bastante emotivo, se tomaron fotos con los ciudadanos, conversaron con ellos, además de reglar nieve, hot-dog, palomitas, etc.
En entrevista, resaltó la importancia de la familia, los valores y el amor a los hijos y de estos a los padres.
Este día el Gobernador estará en el evento del informe del Rector, José María Leal Gutiérrez, y mañana martes acudirá al Polyforum, donde en conjunto el Gobierno con el DIF llevarán a cabo el evento de Mujeres Fuertes, mismo que fue diseñado para apoyar a este grupo de la población.
En este evento no solo estará involucrado el DIF sino diversas dependencias, quienes tienen la tarea de proporcionar ayuda y apoyo a las mujeres tamaulipecas.