Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de marzo, 2011
Sólo FELIPE DE JESUS y BARACK OBAMA, con sus respectivos séquitos, saben a ciencia cierta lo que aquéllos hablaron durante el tête a tête de la semana pasada en la Casa Blanca.
Los rollos que ambos salieron a declarar públicamente, como si fuera lo que en realidad trataron en lo privado, no se los creen ni las más ancianas de sus respectivas familias.
Y, dado que la información oficial no es confiable, especular es válido.
En ese tenor, supónese que, llamado de urgencia, tras el asesinato del agente ZAPATA en San Luis Potosí, FELIPE DE JESUS recibió una ‘radiografía’ de la cada día más cruda y grave realidad por la que atraviesa el país.
Y es que, al margen de la crisis en que México está sumido por la ‘guerra’ al crimen organizado, que esa ‘lucha’ sea el tema central del ‘gobierno’ de FELIPE DE JESUS agrava la situación.
La caída del turismo, el cierre de miles de empresas agudizando el desempleo, la suspensión de actividades agrícolas por la incursión de grupos armados son apenas ‘guarniciones’ del gran problema que significa la carnicería en que está convertido el país entero, con un saldo (oficial, que dista y mucho de lo que la sociedad calcula) cercano a las 40 mil víctimas mortales, un número incalculable de heridos, daños materiales inimaginables.
Lo cual no es la peor noticia.
De hecho porque dejó de ser novedad.
Lo que el gobierno yanqui habría informado al equipo de FELIPE DE JESUS es la gravedad del futuro cercano para nuestro país.
Por principio de cuentas el anuncio de que en las fronteras gringas se ejercerá más presión para disminuir el ingreso de indocumentados por nuestros límites norteños.
Y, luego, el baldazo de agua helada: el número de aspirantes a indocumentados que se está quedando en México, donde las oportunidades de empleo se reducen dramáticamente.
De acuerdo con cifras extraoficiales de las agencias gringas, a los estados de la frontera norte en México, desde el sur de la República y de países vecinos (Guatemala, Nicaragua y hasta Perú, Brasil y Argentina) llegaron en los últimos tres años un aproximado de 200 mil pretendientes al ‘sueño americano’.
De estos 200 mil, apenas un 25% consiguió cruzar a Estados Unidos.
El resto, 150 mil personas, se quedaron en la frontera mexicana a esperar una nueva oportunidad de intentar el brinco a gringolandia pero…
¿Y de qué vivir mientras se llega esa otra posibilidad?
En ese tenor, ya sabemos que el ‘presidente del empleo’ que prometió ser FELIPE DE JESUS resultó simple y sencillamente una farsa, un engaño para los supuestos 15 millones de mexicanos que votaron por él en el 2mil6.
Pero, ésa es otra historia.
Nos quedamos con 150 mil personas que se quedan a vivir en México, sin oportunidad de empleo y con necesidades de sobrevivencia.
Eso, en sí, ya es dramático.
Pero la situación empeora si seguimos con el informe de las agencias gringas.
De acuerdo con las cuales, un 40% de esos aspirantes a braseros, en su desesperación, recurre a la opción más fácil de subsistencia: el crimen organizado.
Que gracias a FELIPE DE JESUS y su ‘guerra’ ha ampliado impunemente no sólo sus radios de acción, sino su gama de actividades.
Ya no sólo controla el narcotráfico, como se hacía en los gobiernos del PRI (SOCRATES RIZZO dixit).
Ahora también extorsiona, secuestra, chantajea, roba, asalta, viola y cuanto delito (del fuero común o federal) exista.
No hay banda delincuencial (y esto incluye a las corporaciones policíacas, locales o federales) que no funcione bajo la batuta de algún líder mafioso.
Con muchos, bastantes agravantes.
Como el hecho de que esos nuevos delincuentes tienen en su favor que apenas el 20% de los delitos son denunciados oficialmente y de éstos, apenas en un 5% se llega al castigo del delincuente.
Se llega entonces al cáncer nacional: la impunidad.
Con esa impunidad, no hay banda criminal que le tema al gobierno.
Por más cifras apantalladoras que se anuncien, como son las capturas de cabecillas, decomiso de arsenales e incautación de bienes.
Al final, todo queda en mera numerología, pero la sociedad sigue aterrorizada.
Y, lo peor, los negocios criminales siguen creciendo en número y aumentando en territorio.
El ‘gobierno’ presume que ‘le estamos ganando la guerra a los criminales’ y que su ‘guerra’ tiene la finalidad de que ‘la droga no llegue a tus hijos’.
En ese tenor, el ‘gobierno’ anuncia la captura o asesinato de tal o cual ‘líder’ mafioso, pero ello no acaba con el problema.
Ni siquiera a nivel local.
De ello ha presumido el ‘gobierno’ a lo largo y ancho del país.
En Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero o Chihuahua han sometido a ‘capos’ mafiosos, pese a lo cual el tráfico de drogas, el secuestro y las matazones continúan como si nada les perturbara.
De allí la duda popular: ¿le cercenan tentáculos al crimen organizado, o simplemente los están podando?
La situación actual en México es grave.
Los augurios gringos son que las cosas se pondrán peor.
¿A poco cree que BARACK OBAMA dio de palmadas a FELIPE DE JESUS y reconoció su ‘valentía’ nomás de a gratis?
CHISMOGRAFIA: Por otro lado, como si le hubieran puesto un chile jalapeño, el senador RAFAEL OCHOA GUZMAN, ex dirigente nacional del SNTE, saltó de su escaño cuando su homólogo ex gobernador zacatecano RICARDO MONREAL afirmaba que no hay mujer más corrupta que la mafiosa ELBA ESTHER GORDILLO.
Ni siquiera le despistó el también ex dirigente nacional del SNTE desde dónde le jalan las riendas.
En otro orden de ideas, el regreso de FELIPE DE JESUS, tras la regañada (perdón, diálogo) de BARACK OBAMA podría ser acompañado del anuncio del tercer procurador del sexenio.
Ello podría ser un ascenso para MARISELA MORALES, actual titular de la SIEDO.
Aunque también se podría aprovechar la ‘experiencia’ de ANTONIO LOZANO GRACIA, quien ya tuvo ese encargo en el inicio del último sexenio del PRI en el Poder presidencial, con ERNESTO ZEDILLO en Los Pinos.
Ora que, dicho relevo en la PGR podría darse al mismo tiempo que el cambio de CARLOS PASCUAL como embajador yanqui en nuestro país.
El mismo que, tras los cables filtrados por Wikileaks, se convirtió en un interlocutor no confiable para Los Pinos.
En cambio, trasciende la rebatinga que se da entre la Secretaría de Hacienda y la PGR en materia de los recursos que se están decomisando a los narcos.
Más bien, en las investigaciones respecto al ‘lavado de dinero’ que hasta hoy están en manos de la PGR.
Trasciende que acuerdos cupulares convinieron en que es un asunto que corresponde a la SHCP, como en otros países.
Nadie ha podido meter en orden a los funcionarios involucrados.
En otro tema, quienes han tenido oportunidad de ver de cerca al ex gobernador TOMAS YARRINGTON han notado que al también ex alcalde de Matamoros nomás no se le quita el gesto de disgusto porque no le han cumplido el ofrecimiento de entregarle la Junta de Aguas para que la maneje uno de sus paniaguados.
El también ex dirigente estatal del PRI tomó como una afrenta personal la destitución de su cuatacho DR. GERARDO GARCIA como director del Hospital ‘Pumarejo’.
Mientras, devaluado al mínimo tras su ‘milagroso’ anuncio de los $6 mil mensuales para pagar carro, casa y colegiaturas, el secretario de Hacienda ERNESTO CORDERO es hecho de lado entre los especuleros oficiales, en el hándicap presidencial 2,012.
Ahora, los mastines mediáticos tienen instrucciones de probar las posibilidades del secretario de Desarrollo Social, HERIBERTO FELIX.
A la ‘visconversa’, la recomendación es bajarle a los comentarios en torno a las ilusiones de la foxiana JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y ‘pelar’ lo menos posible al senador SANTIAGO CREEL.
Paréntesis para felicitar a nuestra amiga ROSA ELENA GONZALEZ por su designación como directora de Noticias en el canal 10 de Cablevisión en esta capital.
Cargo que por muchos años desempeñara con gran éxito nuestra inolvidable amigocha CUQUIS GARZA, quien hizo famosa la frase aquélla: ¡¿Cómo la ve?!
Digresión que aprovechamos para enviar saludos al ex gobernador TOMAS YARRINGTON, así como al alcalde sanfernandense TOMAS GLORIA REQUENA, ambos ex diputados federales, también, pues este lunes es su cumpleaños.
Acerca de la asunción de HUMBERTO MOREIRA a la dirigencia nacional del PRI, es probable que su calificación no vaya a ser ‘la madre de todas las batallas’ electorales en este 2,011, en el Estado de México.
Más bien, la manera en que su hermano RUBEN obtenga, primero, la candidatura del PRI a la gubernatura de Coahuila y, luego, cómo se imponga en el proceso constitucional.
Finalmente, por razones incomprensibles (¿o sí?), se filtra con insistencia el ‘inminente’ relevo del ING. JOSE MARIA LEAL como Rector de la UAT.
Justo cuando este lunes rinde el primer informe de su segunda gestión tetra anual.
Es decir, cuando le quedan tres años en el cargo.
En ese sentido, se recuerda que EUGENIO HERNANDEZ ni siquiera dejó que CHUCHO LAVIN II concluyera su primer período cuando, en quirúrgica ejecución política, logró que se diera su destitución con la grey universitaria aprobando el hecho… ¡¡por unanimidad!!
Dícese que el ING. LEAL GUTIERREZ sería invitado a una posición relevante en el gobierno del ING. TORRE CANTU.
Y la terna de eventuales sucesores quedaría entre JUAN SALINAS, RAMIRO RAMOS y ENRIQUE ETIENNE.
Más un ‘tercero en discordia’ cuya identidad nos reservamos pero fue funcionario estatal durante más de dos sexenios.
No coma ansias. Lo comentaremos pronto.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Es un misterio la identidad del asesor y más aún las intenciones de quien aconseja al gobernador EGIDIO TORRE como para que hayan pasado ya más de dos meses sin que más de mil empleados del gobierno estatal sigan sin recibir percepción económica.
Sale… y vale.