Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Alberto los pone a temblar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Hacia la próxima Legislatura

José Inés Figueroa

Centros de Acopio - Centro de Transferencia
Cd. Victoria

Promovidos

Arnoldo García

14 de noviembre, 2023

Ahora JORGE “tico” GARCIA no puede decir que no se promociona como candidato, sino que sus esfuerzos son encaminados a impulsar su empresa MESIL, al negocio que realiza en las colonias populares con “Casas Mesil” que no es labor social o algo que se parezca.

Si el comerciante del ramo de la limpieza insiste en que su interés es meramente empresarial debiera explicar la razón por la cual se reúne con MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente del Partido Verde Ecologista de México y ARCENIO ORTEGA LOZANO, quien encabeza el Partido del Trabajo; o al menos que estos políticos traten de hacer una limpieza profunda de sus partidos.

Asegura el presidente del Consejo Directivo de Mesil que los espectaculares son para promocionar su empresa, aunque no se vean en los 20 que tiene colocados en toda la ciudad un solo producto de los que vende y si en cambio su foto y nombre ocupan un amplio espacio.

Aún más, si JORGE GARCIA asegura que no es promoción personal, ni actos anticipados de campaña, ¿por qué en los espectaculares no usa los colores de su empresa que son azul y naranja y en cambio emplea guinda y verde, los colores de Morena y el PVEM, menospreciando al Partido del Trabajo?

A nadie engaña JORGE GARCIA con eso de que los espectaculares no es promoción personalizada.

Es por ello que cuando acuda a su registro ante el órgano electoral será recibido con una sanción y en la que corre el riesgo de que se le niegue el registro, que le sea cancelado.

Lo que sucede con “Tico” GARCIA y otros aspirantes como PEPE BRAÑA quien también tiene sus espectaculares y se promociona paseando su imagen por las calles de Victoria, así como también ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS quien de igual manera tiene sus espectaculares, obliga al Instituto Electoral de Tamaulipas a no permanecer de brazos cruzados.

Lo más serio aún es que CARDENAS, BRAÑA, y GARCIA y otros aspirantes gastan fuertes sumas de dinero en promocionarse y no logran despertar el interés de los ciudadanos en ellos y los comicios, así que ya podemos ir viendo el futuro que aguarda a los victorenses.

Ante estos y otros aspirantes es necesario que el Instituto Electoral de Tamaulipas sea dotado de dientes y colmillos, para sancionar a quienes burlan la ley en la materia y es que a estos personajes les es más rentable el ser sancionados económicamente, pagar una multa, pues al estar por meses en espectaculares a la vista del público se promocionan.

Por ello es necesario la implementación de reformas para que el Ietam actúe de manera más enérgica, drástica en contra de quienes no respetan la ley, pues es evidente que la aplicación de una multa económica no les preocupa al fin que no tardarán ni batallarán para reponerse de ese y otros gastos de campaña

El Instituto Electoral de Tamaulipas debe demostrar ser una autoridad electoral y no permitir tal tipo de burlas, de violaciones a la ley.

Los miembros del Consejo General del Ietam deben tener presente que la aplicación de la ley dará confianza y certidumbre en el proceso electoral, en los resultados de la jornada electoral.

                                                          …. ACORDES y DESACORDES….

EN eso de los registros de los candidatos de Morena habrá de prevalecer el veto del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, el cual también influirá en las decisiones del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, para la decisión de diversas candidaturas. 

Claro que su opinión será determinante en la nominación de los candidatos a alcaldes y diputados al Congreso del Estado. 

Así, hay quienes ya se encuentran nerviosos, inquietos en espera de una llamada telefónica que les sugiera el registrarse como aspirante. La próxima semana será de desvelo en espera de la llamada, cuidar que no se acabe la pila del celular para contestar. Y tener lista la computadora con buen internet para hacer el registro.

Y otros se inscribirán por su cuenta y riesgo. 

Seguramente que serán muchos los cuales se habrán de registrar, pero será hasta el próximo mes de enero cuando se conozca quiénes avanzaron para la etapa de las encuestas.

Por ahora se tiene previsto que para las encuestas y para cada candidatura haya únicamente dos hombres y dos mujeres, cumpliendo de mero trámite con la paridad de género……

AUNQUE la secretaria del Trabajo y Previsión del Estado, OLGA SOSA SALAZAR, se registró como aspirante al Senado de la República, de muy buena gana accedería a ser candidata a diputada federal, bajo la condición de ser incluida dentro de la lista de candidatos plurinominales y claro que dentro los primeros lugares.

Como se están presentando las cosas al interior de Morena para la nominación de sus candidatos a Senadores y Diputados Federales, existe una alta probabilidad de que la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS se reelija, una vez que se registró por allá.

Y es que OLGA SOSA, MAKI ORTIZ, ADRIANA LOZANO, TANIA CONTRERAS o alguna otra mujer morenista y “aspiracionista” reclamaría la candidatura al Gobierno del Estado. 

Ante ello y más, en el Gobierno del Estado deberán considerar legislar en materia de género para la candidatura al Gobierno del Estado, no vaya a ser que después el Instituto Nacional Electoral tome una decisión la cual no agrade a los partidos políticos. 

Hay tiempo para esto, pero si ello se realiza en más corto tiempo será mejor a efecto de que no se establezca una resolución del Tribunal Electoral o del INE.

Por cierto ya se prevé que en algunos municipios no se podrá contar con las mujeres que se requieren para cumplir con la cuota de género. 

Que no se trata de un aspecto meramente de número sino de contar con mujeres ganadoras……

LAS recientes precipitaciones pluviales registradas en el norte y centro de la entidad son insuficientes para volver a llenar las presas, lograr la recuperación de los mantos acuíferos, pero si están dejando la humedad necesaria para poder efectuar las siembras del próximo ciclo agrícola.

Claro que se necesitarán de los demás riegos para un buen desarrollo de los cultivos agrícolas, pero al no tener la necesidad de hacer uso del agua de las presas será posible efectuar los demás riegos para una buena cosecha.

Ante esta situación, lo único que resta es esperar a que el próximo invierno se presente con lluvias y con las mejores condiciones climatológicas, luego de que la Comisión Nacional del Agua negó el trasvase de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” ……

CERCANOS a LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, secretaria de Educación, aseguran que ésta sí registró como aspirante a una diputación federal por Morena, pero su nombre al igual que de los otros aspirantes se guarda con celo.

Por ello es por lo que sin duda alguna habrá sorpresas cuando se den a conocer los nombres de quienes finalmente aparecen en las encuestas….

EL alcalde de Victoria, EDUARDO GATTAS BAEZ, participó en la edición 30 del Festival de Aves de Río Grande Valley Birding que se celebra en Harlingen, Texas.

En su intervención, presentó la Guía de Aves del Municipio y promocionó a la Capital de Tamaulipas como punto estratégico para el turismo gastronómico, de aventura y cultural que se concentra en el centro del Estado.

Comentó que en Victoria, están las condiciones dadas para el turismo por ser la segunda ciudad más segura de Tamaulipas, por su conectividad carretera, hotelera y calidad gastronómica, así como su cercanía con destinos naturales de municipios colindantes.

La gira de trabajo por el Valle de Texas incluyó la visita al Mayor de Brownsville JHON COWEN con el que dialogó sobre actividades comerciales y de promoción turística entre ambas ciudades a fin de fortalecer la relación internacional y de gobierno….

INVESTIGADORAS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que desarrollan sus proyectos en cuerpos académicos, redes y grupos de trabajo científico en diferentes áreas del conocimiento, tuvieron una destacada participación en el V Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica celebrado en Tampico, Tamaulipas. 

El evento desarrollado del 9 al 11 de noviembre en instalaciones de la Expo Tampico tiene por objetivo ser el espacio más importante de discusión e intercambio de conocimientos, resultados de investigación en las diversas áreas y experiencias en el trabajo de las mujeres investigadoras; además de seguir dando visibilidad a la investigación liderada por mujeres; y contribuir al fomento de las vocaciones científicas en todas las áreas en las mujeres y niñas. 

La quinta edición de este Congreso integró conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo y exposición de carteles de investigación, así como el programa cultural Fandangos por la Lectura, donde participó la escritora e investigadora BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER.

En ese contexto, tuvieron una destacada participación las investigadoras de la UAT, MARGARITA HERNANDEZ REJON, directora del Centro de Estudios Territoriales y del Hábitat de la Facultad de Ingeniería Tampico; HORTENSIA CATAÑEDA-HIDALGO, docente de la Facultad de Enfermería Tampico, reconocida por el Capítulo Internacional Tau Alpha de Sigma Nursing 2020

Más artículos de Arnoldo García
  • 08:18:28 am / 2024-06-14 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Recursos
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Morenistas distanciados  

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

La transición presidencial

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Meteoros, nombres, clases

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

El verde aun verde

Arnoldo García

Clemente Castro

Andan extraviados

Clemente Castro