Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otro robo de la CFE

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El necesario Plan C

José Inés Figueroa

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Ordena Comisión de Vigilancia volver a revisar 159 Cuentas Públicas del 2021

Arturo ROSAS

6 de mayo, 2024

Los diputados de la Comisión de Vigilancia ordenaron al Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, integrar las carpetas de investigación para fincar responsabilidades por las omisiones que se cometieron en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.

En la propuesta aprobada, se detalla que de las 187 entidades sujetas a fiscalización de las cuentas públicas del 2021, 159 no cumplieron con el articulo 13 de la Ley de Fiscalización, es decir, se omitió revisar la disciplina financiera, el gasto público y el endeudamiento de las entidades. “No es aprobada la relación del desempeño, al no cumplir con la fiscalización de las reglas presupuestarias y de ejercicio en la contratación de deuda pública, con las obligaciones previstas en la ley de disciplina financiera y poner en riesgo, la estabilidad financiera del desarrollo del estado y sus municipios”.

Aunado a denunciar las omisiones, se ordenó al Auditor Superior del Estado Francisco Noriega Orozco, fiscalizar nuevamente las 43 Cuentas Públicas de Ayuntamientos, la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, el Centro de Formación Docente de Investigación Educativa, Poder Legislativo, DIF Estatal, Comapas y la Universidades Autónoma de Tamaulipas -UAT-.

Se expuso que, es necesario denunciar los hechos en contra de los servidores públicos que omitieron la fiscalización de 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 que había presentado el entonces Auditor Jorge Espino Ascanio.

La propuesta que hizo la Diputada Úrsula Salazar Mojica, fue aprobada en Comisiones y se debe a que el anterior Auditor Superior del Estado y servidores públicos de esta área de fiscalización, no cumplieron con la aplicación del articulo 13 de la Ley de Fiscalización y a pesar de las omisiones, los informes de resultados de las Cuentas Públicas eran positivos.

Una de las principales plataformas para aprobar este acuerdo, es que los legisladores conocieron el informe que solicitaron al actual Auditor sustituto, quien detectó que de las 187 entidades sujetas a la fiscalización en el 2021, 157 presentaron informes incompletos pero se presentaron como positivos sin cumplir con todos los requisitos de una auditoría.

“Se instruye al Auditor Francisco Noriega Orozco, ha efecto de que por medio de su órgano interno de control, se analicen y se integren las carpetas de investigación para determinar las posibles responsabilidades administrativas y en su caso, se proceda a denunciar los hechos en contra de los servidores públicos que omitieron la fiscalización, conforme a lo establecido en la ley de fiscalización” 

Además, los diputados del PRI, PAN y Morena, aprobaron regresar los 30 expedientes que se pusieron a disposición de este órgano legislativo para su análisis, a fin de que la ASE los resguarde.

Jesús Suárez Mata, Presidente de la Comisión de Vigilancia, recordó que los legisladores, habían solicitado al Auditor Noriega Orozco, que analizara los expedientes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2021 que había entregado Jorge Espino Ascanio, ex Auditor, bajo oficio ASE/0464/2023 con fecha del 20 de febrero.

Dijo que al nuevo Auditor, se le pidió comprobar que se haya realizado la revisión de acuerdo a las normatividades de la Ley de Fiscalización y en la respuesta se conoció una serie de incumplimientos.

Suárez Mata, agregó que la contestación se hizo el 26 de abril sobre los expedientes que entregó Jorge Espino.

Se menciona que de las 187 entidades sujetas a fiscalización del año 2021, 67 las aplicó la Auditoría Especial del Gobierno del Estado; 92 por la Auditoria Especial para Ayuntamientos y 28 por la Auditoría Especial de desempeño.

“Unicamente se revisó la documentación que integra 159 expedientes mencionados, en virtud de que estos se auditaron bajo un riguroso criterio de la Ley financiera, más no así las 28 auditorias de desempeño”.

Añadió: “Se concluye que en la reexaminación en 159 expedientes sujetas a fiscalizar, y relacionadas en el oficio mencionado, no se detectó evidencias de que en las revisiones pactadas, por lo que se constata que la fiscalización de cada una de las cuentas de mérito, no se practicaron las reglas presupuestarias y la observancia a la disciplina financiera”.

Señaló entonces que, hasta este momento Jorge Espino, “no cumplió con todo el proceso de fiscalización y hubo omisión en esa situación”

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Berrinche mayúsculo  

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Preocupantes debates

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Entre declinar y arrebatar

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Ni Debates, ni Propuestas

Arnoldo García

Clemente Castro

Especialistas en trampas

Clemente Castro