Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de junio, 2011
En el puliforum Victoria fueron todos a cumplir con el ritual del parto de una nueva clase política .
Bajo el liderazgo de EGIDIO TORRE CANTU fue este el primer en encuentro del prísmo tamaulipeco y del liderazgo nacional partidista de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ también lo fue.
Lejos quedaron las herencias no convidadas de otros actores históricos en la formal instalación de un nuevo orden, sobrio, discreto, programático y pragmático a rajatabla.
De los ex gobernadores solo don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ en tal investidura, el junior en calidad de ex dirigente, en la segunda fila del templete y el nieto JOSE ANGEL, abajo, recién ungido, la víspera, presidente local del partido en la capital.
Por el centro y al frente del sillero, con él, todos los nuevos comités prestos a rendir protesta y en el otro cuerpo, los miembros del gabinete y uno que otro figurón, el primer papá del sexenio, don EGIDIO doctor.
Arriba, con el Gobernador y el ilustre visitante al centro, en primera fila el Comité en Pleno y la paisanada en el Distrito con cargo nacional, más atrás los ex dirigentes estatales, los alcaldes y diputados locales y federales.
MOREIRA había llegado desde el día de la víspera proveniente de San Luis Potosí.
Por la noche cumplía su tercer mes al frente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, así que lo celebró con una taquiza que le invitó el primer anfitrión, diría después.
Muy buenos debieron estar los tacos victorenses que a media jornada, mandaron avisar se correría la conferencia de prensa hasta después del evento originalmente convocada para antes.
Un camión con mamparas iluminadas anunciaba afuera del recinto “En Tamaulipas solo hay Victorias”; Los pendones del evento firmaban “PRI-Tamaulipas-La Fuerza de México”.
El himno de “los guerreros” que estrenó MANUEL CAVAZOS LERMA en su campaña por la gubernatura y luego “exportó” a Coahuila cuando se fue de Delegado en la campaña de MOREIRA acompañó el arribo de éste con el Gobernador.
Ausente entre los ausentes, es él, CAVAZOS, ratificaría después el propio dirigente nacional quien representa a Tamaulipas en su comité y nadie más.
En el Consejo Político Nacional no hay cambios en puerta, ni más antes de la elección presidencial del año entrante, insistiría; la camada de exgobernadores contemporáneos colaboran como muchos más, sin cartera ni membrete, insistiría.
“Ahí les mando la grabación”, ofreció de la conferencia aquella de la que en este mismo espacio publicamos la versión estenográfica.
MOREIRA, como EGIDIO, se dio el tiempo para saludar, tomarse la foto e intercambiar expresiones con cuantos lo reclamaron; en su caso, además se aventó sus pasitos del “chúntaro style” abajo, arriba, al término de los discursos y ya de salida.
Los chavos del Frente Juvenil traían pinitos rojos impresos con la leyenda “Rumbo al 2 mil 12”; a ellos les dedicó LUCINO CERVANTES en su discurso, el anuncio de iniciar la semana entrante el proceso para renovar la dirigencia.
Con todo y su cargo en la SEDESOL estatal, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO alcanzó asiento en la primera fila.
El dirigente estatal partidista dio cuenta de la estrategia electoral que inicia el miércoles en Nuevo Laredo, cabeza de una de las seis regiones en que se dividió el Estado para desplegar el activismo de cara a las elecciones federales del año entrante.
La mención del primer puerto fronterizo fue ocasión para que se dejaran escuchar las huestes que de allá vinieron, con batucada y todo, encabezadas por el alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ.
“No vamos a contestar calumnias ni diatribas, vamos a la contienda sin simulaciones a promover la unidad para el 2 mil 12”, remarcó LUCINO al definir el reto como el rescate de México los gobierno panistas que no aprendieron a ejercer el poder y simulan no entender cuando se les pide corregir la estrategia.
Los “papelitos” en lluvia naranja que recibieron a EGIDIO se tornaron tricolores cuando MOREIRA pasó al podio.
Su presencia aquí, en medio de tres elecciones locales en otros sendos Estados la definió el dirigente nacional priísta como poner los ojos en los dos principales bastiones del partido: el heroico pueblo de Coahuila -su tierra- “y el querido Tamaulipas”.
Igual condenó las faltas de PAN-gobierno federal y definió al gobernante tamaulipeco coomo el “gran líider valiente y congruente” en cuyos afanes declaró unido al priísmo nacional.
La alusión a RODOLFO TORRE CANTÚ, su lamentable muerte y la exigencia de respuestas, de esclarecimiento del crimen y castigo a los culpables mereció un prolongado aplauso de pié en concordancia del conglomerado con la expresión.
“Que no se confunda. El ser institucional, el tener tolerancia, el ser paciente no significa más que un pleno respeto a las instituciones, pero la paciencia también tiene su limite
“RODOLFO, Tamaulipas, nosotros merecemos saber quién y por que. Todos los días luchamos para que eso suceda. Seguimos cada minuto de nuestro tiempo buscando esa verdad y no cejaremos hasta lograrla”, abrió EGIDIO en su oportunidad.
Proclamó su orgullo de priísta, reconoció el oficio de la dirigencia estatal en la renovación de las estructuras y convocó a los nuevos comités municipales a llevar una gestión incluyente, manteniendo la unidad y fortaleciendo las convicciones.
“El Tamaulipas de hoy cree y le apuesta a las instituciones, de gente noble que se afianza en un solo camino, de la paz y la prosperidad, unido, fuerte y comprometido, con rumbo y liderazgo que mantiene la confianza de la gente”, dijo y vaticinó el triunfo para las elecciones del año entrante.
En la discreción del acceso, como llegaron, se fueron los miembros del gabinete y actores políticos de temporada de donde se entiende se nutre la nueva clase política y han de salir los prospectos para los retos venideros.
Los más, se dieron su tiempo para el saludo, la foto y uno que otro mensaje manuscrito, para ser protagonistas o espectadores de la danza con el dirigente nacional que antes de marcharse fue a cumplir con la conferencia de prensa anunciada.
No hubo pregunta sin responder y hasta llamados para hacer públicas expresiones que de entre los periodistas surgían “fuera de micrófono.
Festivo, alegre, retador, con la música por fuera, MOREIRA tuvo una exitosa primera incursión por suelo tamaulipeco en calidad de dirigente priísta, complemento a los afanes que desde acá se despliegan.
“En Tamaulipas van a decidir los tamaulipecos. Nosotros vamos a vigilar que la voluntad de los ciudadanos se vea reflejada”, se fue diciendo respecto de la selección de candidatos para vuelta de año.
Como mañana va a tener agenda en la capital del país, el Gobernador EGIDIO hoy va a compartir con los periodistas que cubren sus actividades con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
En la jornada va la inauguración de la Sala de Prensa en Palacio.
El Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO mantiene constantes reuniones con las autoridades de los 43 municipios para analizar las necesidades y planteamientos de cada comunidad en materia de salud pública.
Ya ha estado con los alcaldes de las principales ciudades de la entidad; en los casos de Río Bravo y Altamira la representación de los munícipes corrió a cargo del Secretario del Ayuntamiento EMETERIO AGUILLON y el Director de Desarrollo Social CARLOS GONZALEZ.
Harto fructíferos han resultado estos encuentros.