Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de mayo, 2025
Los diputados en Tamaulipas aprobaron por 23 votos a favor y 8 en contra, la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y estableció que la Contraloría Gubernamental, será la responsable de los trabajos en materia de transparencia que la ciudadanía trámite, como parte de la armonización a la Ley Federal que ordenó la desaparición del INAI.
Solo la diputada Patricia Saldívar Cano, a nombre de su grupo parlamentario del PAN, reprochó la desaparición del ITAIT y calificó como “un dia triste para Tamaulipas”, porque se da un paso atrás para conocer la información pública y que hoy se desmantela un órgano autónomo
“Es una restauración del viejo régimen de gobierno de los ochenta, porque ahora el gobierno, será quien decida qué información dar a conocer y cuál no”.
Incluso, aseguró que la Contraloría no será capaz de dar a conocer una información pública que vaya en contra de un funcionario del gobierno y por ello, consideró hay una pérdida de la democracia.
En contraparte, en el dictamen, se establece que no se pretende modificar con sentido regresivo las funciones administrativas a cargo del Estado ni sus prerrogativas, obligaciones o fines constitucionales, ni trastocar o limitar los derechos en materia de acceso a la información pública y la garantía de la protección de datos personales.
Ahora, tanto la Secretaría de Administración como Finanzas y la Contraloría Gubernamental, esta última será la que tendrá el control interno, deberán iniciar los procedimientos, adecuaciones normativas y de estructura orgánica a las que haya lugar, sin que estos actos excedan el plazo de 60 días naturales, una vez que entre en vigor el Decreto.
Ese mismo plazo tendrán para hacer las adecuaciones y transferencias presupuestales, financieras y de recursos humanos. Además de los recursos tecnológicos y documentales asignados al ITAIT, pasarán directamente al Poder Ejecutivo.
Se establece que el presupuesto que esté ejerciendo el ITAIT en este 2025, deberá ser fiscalizado para comprobar sus gastos, pero una vez que entre en vigor el decreto, el Instituto se habrá de extinguir.
Dentro de los artículos transitorios, también se observa que en el caso de los instrumentos jurídicos, convenios, acuerdos interinstitucionales, contratos o actos equivalentes, seguirán vigentes.
Sobre los recursos materiales, así como los archivos institucionales, registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos del ITAIT, pasarán a formar parte de la dependencia del Ejecutivo que asuma sus funciones.
Las personas comisionadas del ITAIT estarán en funciones hasta que entre en vigor el nuevo decreto de esta reforma.
Mientras que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados, en términos de la legislación aplicable, con la consideración de la dependencia responsable, la cual ajustará el presupuesto a su estructura orgánica y ocupacional.
El dictamen también contempla que los procedimientos de responsabilidad administrativa, separación y remoción de cargos iniciados, serán resueltos en términos de las disposiciones legales con los que se les dio inicio.
Cabe señalar que todas los organismos y unidades administrativas o estructuras que se dupliquen en funciones, deberán ser eliminadas.