Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de mayo, 2025
La iniciativa de decreto presentada por la diputada Yuriria Iturbe Vázquez de Morena, busca proteger a los maestros de la violencia escolar mediante reformas a la Ley de Educación e incluso, si los padres o tutores son los agresores, se restringirá el acceso a las escuelas y proceder legalmente en contra de ellos.
La propuesta incluye la creación de Comités de Convivencia Escolar en cada institución educativa para recibir, analizar y dar seguimiento a los casos de violencia contra los docentes, garantizando la confidencialidad y protección de las víctimas.
También se propone la implementación de protocolos escolares de actuación y campañas permanentes de sensibilización para prevenir la violencia, así como la capacitación docente en habilidades socioemocionales, manejo de conflictos y comunicación asertiva.
En cuanto a sanciones, la propuesta establece medidas correctivas inmediatas, como amonestaciones, acciones restaurativas, suspensión temporal o cambio de plantel del agresor.
“La propuesta establece que las instituciones deberán aplicar medidas correctivas inmediatas, que van desde amonestaciones y acciones restaurativas, hasta la suspensión temporal o cambio de plantel del agresor”, destaca.
Si los agresores son padres o tutores, se contempla restringir su acceso a las escuelas y, en casos graves, iniciar procedimientos legales.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar entornos seguros y respetuosos para el personal docente en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.
La diputada argumentó que las agresiones contra maestros han incrementado y que actualmente no existe un marco jurídico estatal que les brinde respaldo efectivo ante situaciones de violencia dentro de las aulas.
Estas agresiones se generan de forma física, verbal, psicológica y digitales.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen. Si se aprueba, podría ser un paso importante para proteger los derechos laborales del magisterio y fortalecer el sistema educativo estatal.