Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de junio, 2025
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) frenó las extorsiones denunciadas por sorgueros tamaulipecos contra elementos de la Guardia Nacional.
El titular de la SADER, Antonio Varela Flores, informó que se iniciaron las indagatorias para corroborar los hechos y se actuó en coordinación con las autoridades competentes. Los productores denunciaron que fueron detenidos en el cruce conocido como "La Yesca" y les exigieron pagos para dejarlos continuar.
Varela Flores aseguró que esta problemática se solucionó inmediatamente después de que la Secretaría tuvo conocimiento y se lo informó a la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación de la Guardia Nacional en Tamaulipas.
El funcionario destacó que los vehículos que transportan sorgo suelen tener irregularidades, por lo que solicitaron a la Guardia Nacional que permita el libre tránsito de estos vehículos durante la temporada de cosecha.
El coordinador de la Guardia Nacional estuvo de acuerdo y se paró inmediatamente el retén. Varela Flores hizo un llamado a los productores agrícolas para que denuncien cualquier irregularidad o acto de hostigamiento.