Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de junio, 2025
Con la propuesta de Fiscalización a los 43 ayuntamientos, la Auditoría Superior de la Federación precisó que esta decisión se tomó para actuar de forma preventiva y acortar los tiempos de respuesta para aclarar las observaciones de los Ayuntamientos que además, requieren de una mayor profesionalización.
Emilio Barriga Delgdo Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, destacó que si bien el año pasado se fiscaliza a 15 ayuntamientos, este año se harán las auditorías en los 43 ayuntamientos y habrá un seguimiento sobre las aclaraciones que se le siguen a los ayuntamientos de Victoria, Matamoros, El Mante, San Fernando, Jaumave, Tula y Ocampo.
Los municipios con observaciones, deben aclarar los gastos de 75.6 millones de pesos.
Barriga explicó que dichos montos están sujetos a un proceso jurídico de seguimiento, y que los ayuntamientos cuentan con un plazo legal de 30 días hábiles para presentar la documentación que solvente las observaciones formuladas en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023.
En caso de que no se aclare el destino de los recursos, la ASF turnará los casos a las instancias competentes, como la Fiscalía General de la República (FGR) o el Tribunal de Justicia Administrativa.
El funcionario precisó que la ASF no presenta denuncias contra personas específicas, sino que únicamente informa a las autoridades correspondientes sobre las irregularidades detectadas, a fin de que se determine si existe responsabilidad administrativa o penal.
En total, son ocho los municipios tamaulipecos con observaciones por un monto conjunto de 75.6 millones de pesos. Además de Victoria, destaca Matamoros, con 7.5 millones de pesos por aclarar, así como Mante por 6 millones de pesos, San Fernando 4 millones de pesos Jaumave 3 millones, Tula 1.3 millones de pesos y Ocampo, 400 mil pesos entre otros y que corresponden a la Cuenta Pública del 2023.