Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de agosto, 2025
El Congreso del Estado determinó que el próximo 30 de septiembre será la fecha en que los integrantes del renovado Poder Judicial de Tamaulipas rindan protesta, para iniciar funciones al día siguiente, el 1 de octubre.
La decisión quedó establecida en una reforma avalada por la Diputación Permanente con la cual se ajustaron los artículos transitorios de decretos legislativos aprobados en 2024 y 2025, que habían generado discrepancias legales.
El dictamen aprobado modifica el párrafo catorce del artículo segundo transitorio del Decreto 66-67, publicado en noviembre de 2024, así como los artículos tercero y cuarto del Decreto 66-330, expedido en mayo de 2025, con el fin de dar certeza al arranque del nuevo modelo judicial. El ajuste legislativo busca resolver la contradicción existente con la Ley Electoral de Tamaulipas, la cual establece que los jueces y magistrados electos deben rendir protesta en la instalación del primer periodo ordinario del Congreso, situación que no coincidía con los plazos de los decretos anteriores.
Con la reforma aprobada, se definió que la protesta de magistrados, jueces y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial será el 30 de septiembre, para que asuman sus responsabilidades formales el 1 de octubre de 2025.
Hasta esa fecha, el Poder Judicial continuará funcionando bajo la Ley Orgánica de 2000, y será el Consejo de la Judicatura quien mantenga las facultades de administración, vigilancia y disciplina.
A partir del 1 de octubre, entrará en vigor la nueva estructura: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que tomarán el control total conforme a la Ley Orgánica recién aprobada.