Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de septiembre, 2025
La delegación regional de Protección Civil pidió por enésima ocasión a la población no acercarse en demasía al hábitat o pretender capturar cocodrilos. La incidencia de avistamientos ha sido mucho menor en los últimos días, comparado con las pasadas lluvias que dejaron severas anegaciones en los tres municipios.
Sobre el particular, el director regional de esa dependencia estatal, Rafael Chirinos Aguilar, pidió a la sociedad no invadir los espacios donde la población reptiliana se encuentra asentada, ya que la naturaleza del saurio es defender su hábitat atacando a la persona.
Detalló, que la Laguna del Carpintero y el Paseo la Cortadura así como los afluentes cercanos en la zona, están tomados por la población de cocodrilos, y para ello se ha establecido una amplia infraestructura que permite delimitar el área entre población-saurios.
Remarcó, que sí bien el avistamiento de cocodrilos disminuyó de manera importante luego de las lluvias que impactaron a la región más de una semana, y que provocó anegaciones en varias colonias por las avenidas de los ríos.
"El llamado sigue siendo a qué la población evite el contacto con los saurios, ya tuvimos dos casos recientes de personas que se tiraron a las aguas de la laguna del carpintero y el paseo la cortadura, y que por fortuna no fueron atacados por estos saurios", apuntó
Chirinos, dijo que la población que observe cualquier desobediencia de ciudadanos que insistan en Introducirse a esos sitios, pueden llamar al 911 y de esta manera anticipar cualquier incidente de funestas consecuencias.
Recordó, que personal de PC lleva a cabo rondines aleatorios en esos sitios turísticos, pues los últimos incidentes han sido encabezados por personas de la tercera edad y adolescentes, que han osado adentrarse a las aguas de esos lugares turísticos.