Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de septiembre, 2025
Las lluvias que han vuelto a caer desde hace unos días en la zona sur encendieron las alarmas en el tema de desgajamientos de edificios viejos y caída de marquesinas, pues el reblandecimiento de la infraestructura por exceso de agua sigue ocasionando peligro para los habitantes de Tampico.
Al respecto, el director de Protección Civil del municipio porteño, José Antonio Marín Flores, mencionó la necesidad de que los dueños de esos inmuebles no echen en saco roto el llamado que sigue realizando la autoridad para rehabilitarlos o bien demolerlos según sea el caso.
Detalló, que mediante la nueva plataforma digital de información recientemente lanzada por el municipio, integrada por ocho organizamos civiles y de profesionistas, es como se buscan detectar a los inmuebles que representen un serio riesgo para la población.
Manifestó, que con dicho procedimiento se han evaluado 50 inmuebles viejos de un total de 85 manzanas que integran la zona centro, de los cuales 8 ya son de riesgo latente para quienes transitan muy cerca.
Marín, enfatizó que se habrá de solicitar un dictamen a conciencia de dichos inmuebles para conocer sus condiciones reales y analizar "sí requieren ser demolidos o rescatados por sus dueños'.
El funcionario porteño exhortó por enésima ocasión a los propietarios de esos edificios a tener conciencia del daño que pueden ocasionar.
"Sí se siguen dejando así las condiciones no son muy favorables, pues hay que recordar que la temporada de ciclones no termina y las lluvias siguen cayendo en la región", aclaró