Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de septiembre, 2025
La diputada local de Morena, Katalyna Méndez Cepeda, denunció públicamente al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, por violencia política en razón de género, tras las expresiones que éste vertió en una entrevista el pasado 4 de septiembre, donde la calificó como “la niña que está en el Congreso”.
Desde la tribuna de la Diputación Permanente, Méndez Cepeda advirtió que no dejará pasar por alto el comentario del dirigente, al que calificó como un acto de machismo y violencia que pretende minimizar la capacidad de las mujeres en la vida pública.
“No soy ninguna niña corriendo por los pasillos de este Congreso; soy una mujer, madre de familia y diputada local gracias a casi 50 mil personas que votaron por mí en la elección pasada”, sentenció la legisladora ante sus compañeros.
Méndez Cepeda sostuvo que su postura no responde a una confronta personal, sino a la responsabilidad de visibilizar un patrón de microviolencias que persisten contra las mujeres en todos los espacios: el trabajo, la casa y la calle. “Como lo ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: ‘sólo lo que se nombra, existe’. Y por eso ninguna mujer debe callar”, afirmó.
La diputada subrayó que el respeto hacia las mujeres no puede estar sujeto a partidos políticos ni intereses personales, sino que debe asumirse como un compromiso de todas las fuerzas representadas en el Congreso de Tamaulipas.
“Dudo mucho que si yo fuera un hombre de 30 años, Muñoz Cano me llamara ‘un niño’. Es un comentario sexista y hay que nombrarlo como tal”, puntualizó.
Finalmente, anunció que ya inició una denuncia formal ante el Instituto Electoral de Tamaulipas contra Manuel Muñoz Cano y advirtió que no retrocederá en la defensa de los derechos políticos de las tamaulipecas. “Esto no se trata solo de mí; se trata de todas las mujeres que exigimos vivir y participar libres de violencia política”, remató.