Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pueblos Mágicos

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

...Y también tramposos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desbocado

Arnoldo García

Cd. Victoria

'Suplencias de Jueces se definieron con criterios de legalidad y paridad; suman 7...'

Arturo ROSAS

19 de septiembre, 2025

La crisis en el Poder Judicial obligó al Congreso del Estado a recurrir no solo a los segundos más votados, sino incluso a los terceros lugares en la lista de elegidos, para cubrir las siete vacantes que dejaron los jueces electos que renunciaron a solo once días de rendir protesta.

El presidente de la Diputación Permanente, Francisco Adrián Cruz Martínez, confirmó que en la sesión de la semana pasada se notificó a quienes sustituirán a los jueces que declinaron, con el fin de garantizar que el próximo 30 de septiembre se lleve a cabo la toma de protesta sin huecos en el organigrama judicial. De acuerdo con el legislador, el procedimiento respetó el orden de votación, pero el principio de paridad de género obligó a llamar a aspirantes ubicados hasta en tercera posición. “El proceso se llevó a cabo en estricto apego a la legalidad y a los resultados definitivos”, aseguró. Cruz Martínez explicó que las renuncias obedecieron a causas personales, como incompatibilidad de horarios, presiones laborales, dificultades de traslado e incluso motivos económicos. “Hoy el costo de vida es alto, y cualquiera de estas razones puede haber influido”, señaló.

Entre los casos más relevantes se encuentra el de Ivonne González Salinas, electa como jueza de Primera Instancia en Materia Civil en Nuevo Laredo, quien declinó al cargo. Su lugar debía ocuparlo María Dora Chávez Cantú, pero también rechazó, por lo que finalmente se designó a Óscar Manuel López Esperanza.

En Altamira, Anabel Almazán Botello renunció a la judicatura en Materia Civil y fue sustituida por Silvia Guadalupe Treviño Enríquez. En El Mante, Yaritza Atziri Bonilla Molina declinó la posición de jueza Mixta, que quedó en manos de Cristian Reyes García.

Otro caso ocurrió en Matamoros, donde Javier Colunga Reséndiz renunció a la judicatura Civil. El cargo correspondía a Ángel Valencia Martínez, pero también lo rechazó, por lo que fue llamada Claudia Edith Villasana, quien asumirá finalmente la posición.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Amparos, mentiras verdaderas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro