27 de septiembre, 2025
En los últimos cinco años, más de 600 adolescentes tamaulipecos han sido detenidos por delitos de alto impacto o por sus vínculos con el crimen organizado, lo que confirma el aumento de la participación juvenil en actividades ilícitas en la entidad.
De acuerdo con cifras del INEGI y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), los jóvenes de entre 13 y 17 años concentran delitos como lesiones (30% de los casos), acoso y hostigamiento sexual (13.5%), violación (10.9%) y robo (8.5%), cifras que reflejan una preocupante tendencia de violencia a temprana edad.
Actualmente, más de 200 adolescentes cumplen medidas de reintegración social en externamiento, lo que implica acudir de forma periódica a firmar y participar en programas de reformación en el centro de la granja de Güémez, sin estar privados de su libertad.
Aunque la cifra en Tamaulipas es menor a la registrada en entidades como Estado de México, Guanajuato o Nuevo León, el incremento respecto a años anteriores es significativo y confirma un repunte en la incidencia juvenil en delitos.
La Encuesta de Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley del INEGI advierte que, a nivel nacional, la participación de jóvenes en la delincuencia creció 45% entre 2021 y 2023, con 32 mil 852 imputados solo en 2023. Entre los principales factores que detonan este fenómeno destacan la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, la marginación y la desintegración familiar.