Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de octubre, 2025
Durante “la mañanera” del miércoles doña Claudia hizo el anuncio esperado por la mayoría mexica respecto de la eliminación del fuero a diputados y senadores y será realidad si nos atenemos a que la iniciativa pronto estará en manos del legislativo como parte de la reforma electoral que viene. ¡Vaya, porque estamos hartos de que los políticos utilicen dicha figura pa’ cometer infinidad de abusos!. (Nota: quise escribir “cometer tantas shingaderas” pero me abstuve por respeto a mi sagrada abue que el Creador ha de tener a su diestra cual consejera de casos difíciles, a quien no gustaban las leperadas).
Abusos digo porque esta impunidad permite evadir la ley, burlarse de las autoridades y sobre todo del ciudadano común que este sí, está sujeto al concepto de justicia marcado por quienes gobiernan, es decir, por los vencedores que siguen teniendo calidad de árbitros en eso de encerrar a inocentes cuyo único delito es la pobreza. Y ni como negarlo cuando los verdaderos delincuentes andan sueltos y sin siquiera perder su “prestigio”.
Desde luego el fuero tuvo significado en otros tiempos. Allá cuando auténticos representantes populares eran reprimidos y perseguidos por sus ideas, circunstancias que nada cambiaron cuando el PRIAN se hizo gobierno. Y es que encontraron la mejor fórmula para robar sin ser molestados por ninguna carpeta de investigación. Y son tantísimos los corruptos amparados por la Constitución que resulta imposible calcular el número.
Aun así, los ejemplos abundan: ya sabéis que aquí en Tamaulipas alguien cuyo nombre resulta molesto recordar, recurrió a sus “cuates” congresistas para evitar ser enjuiciado por presuntos delitos en el ejercicio de su tarea. Otro es el de Ricardo Anaya, prófugo seis años en los EU hasta que su partido el PAN, le concesionó una senaduría con lo que evitó la cárcel por corrupto.
De manera que el fuero solo beneficia a quienes violentan las instituciones. De ahí la importancia de la próxima reforma que también contiene la eliminación de los legisladores “de partido” que de alguna forma cumple la misma función encubridora, además del enorme cargo presupuestal, digno de aplicarse para solucionar la problemática social y no destinarlo a intereses particulares nada beneficiosos para la república.
Será otra sacudida para la minoría rapaz por la sencilla razón de que estará impedida para saquear los bienes públicos como estaba (o está) acostumbrada. Sin embargo, habremos de esperar que se concrete, como seguimos esperando ver tras las rejas a “los padrinos” del desastre nacional, es decir, a los ex presidentes del PRIAN, así como a ex funcionarios pertenecientes a la casta divina que durante 36 años se apropiaron de lo que pertenece a todos. En este sentido el columnista se opone a que sean quemados en el infierno. ¡Mejor aquí en la tierra y a la vista pública!...”y con leña verde pa’ que aprendan”, como dijo aquel.
Quedamos en que diputados y senadores perderán la inmunidad; serán iguales ante la justicia como cualquier mexica de a pie. Ni siquiera podrán “dar charolazo” para evitar el alcoholímetro en los temidos retenes nocturnos. Que así sea porque pa’ ser francos, ¡estamos hasta la madre de esta fauna maloliente y putrefacta que enferma a la sociedad!. (Segunda nota: iba a escribir “estas ratas panteoneras”, pero creo que son peor los tales por cuales que habitan el Congreso de la Unión o “ya entraos en gastos”, la mayoría de los congresos locales.
SUCEDE QUE
No se requiere mucha ciencia para creer que el anterior gobernador tiene infiltrados en el partido del poder, como Humberto Armando Prieto Herrera, ex dirigente juvenil y ex diputado federal del PAN por Reynosa, adorador y fanático aplaudidor de Cabeza de Vaca, convertido ahora en “morenista” y “líder” de la mayoría en el congreso local. ¿Pos que hizo este individuo pa’ merecer la distinción?. Y deje que este sonorense (nació en Hermosillo hace 40 años), recién fue el encargado de tomar protesta a los nuevos integrantes del poder judicial en Tamaulipas. Confirmado: Morena agarró “lo pior” del PRIAN…y ni modo que sea invento.
Y hasta la próxima.