Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de octubre, 2025
Los alcaldes analizan crear una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para cocodrilos en la zona sur, sin embargo también está la opción de reactivar el espacio con esas mismas características que mantiene un particular en el municipio de Villa de Casas.
El avistamiento de cocodrilos en los tres municipios es ya un tema recurrente, que se ha intensificado en los últimos meses ante la temporada de lluvias que en este año ha sido marcada.
Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, directora de Ecología del Municipio de Tampico, manifestó que las tres ciudades analizan la manera de cómo habrán de controlar esa especie que por momentos causa pánico entre la población que habita cerca de ríos y lagunas.
Detalló, que la UMA podría construirse en Madero o Altamira, ya que ahí la problemática de avistamientos ha sido más frecuente.
"Tampico no registra tanta actividad de avistamientos de saurios, pero no deja de ser una situación que preocupe, ya que tenemos la Laguna del Carpintero y otros sitios de recreación donde anida esa especie", declaró
Cruz, recalcó que una segunda opción es la reactivación de la UMA "Jacinto Canek" que es una granja situada en el municipio de Villa de Casas, qué actualmente detenta un particular.
Dijo, que el sitio solo requiere activar algunos permisos y realizar adecuaciones para que vuelva a operar, y para ello se requieren recursos de los tres municipios.
Recalcó, que en ambos casos se necesita dinero público para poder tener un espacio donde se depositen las crías de los saurios, y aquellas especies que sean reincidentes en abandonar su hábitat.
"Por fortuna no ha habido accidentes que lamentar, se necesita contar con esa granja y controlar esa especie en la zona sur", acotó