Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Homenaje a los Tecolotes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Valle de Texas

El Paaaaan

José Luis B. Garza

21 de octubre, 2025

*Llévelo, llévelo, llévelo, bara bara

 

Allá por los años ochentas, la revista Contenido, de gran circulación en México durante esa época, con miles, quizá millones de lectores, publico un artículo cuyo título era, más o menos, “El día en que el PAN gano la Presidencia”, artículo que parecía una historia de ficción. Difícil no, casi imposible, por el poderío que mantenía el Partido Revolucionarios Institucional (PRI).

En aquel entonces vivía quien esto escribe en Tampico y la actividad pública que se conocía del PAN (Partido Acción Nacional) era la venta de boletos para la rifa de vehículos. La actividad política de los agremiados de ese partido, si la tenían, no trascendía a la ciudadanía.

Pero en una época en la que aún no se conocían las redes sociales, precisamente durante la presidencia de Ernesto Zedillo, se produjo al inició de su sexenio, al parecer como consecuencia del mal manejo económico de los anteriores gobiernos, una tremenda crisis a días de haber tomado posesión.

Sin entrar en detalles aquello provocó que a lo largo del gobierno zedillista se dieron las condiciones objetivas para que la población favoreciera con el voto a Vicente Fox y lo convirtiera en el primer presidente del PAN  en el año 2000.

La ficción se tornó en realidad y, a la larga, en decepción.

Aún así, en medio de un paulatino deterioro ese partido logró ganar, en una cuestionada elección, la presidencia, encumbrando en la misma a Felipe Calderon, como él mismo diría “Haiga sido como haiga sido”, resultando perdedor Andrés Manuel López Obrador.

Calderón no logró transferír el poder a un miembro de su partido y el PRI ganó la siguiente elección con Enrique Peña Nieto a la cabeza retornando el tricolor al poder, sólo para perder después con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El triunfo en el 2018 de López Obrador y su ascenso a la Presidencia, sucedido por Claudia Sheinbaum y las acciones de la llamada “Cuarta Transformación” acentuaron la extinción del ya menguado PAN, que si bien mantiene algunas posiciones, ésta son escasas y sin grandes perspectivas para los siguientes procesos electorales.

Quienes mejor lo saben son ellos mismos, ya que el sábado pasado celebraron una reunión en la capital mexicana para anunciar con gran pompa el relanzamiento de ese partido, por voz de su presidente Jorge Romero, presentando un nuevo logo que más lo identifica con una posicionada marca de automóviles.

Además el libre acceso de ciudadanos y reclutamiento digital,

  • Romero anunció “un partido con una visión moderna, cercana y basada en los valores de Patria, Familia y Libertad”.
  • Agregó que el PAN se abre a la ciudadanía, con elecciones primarias y procesos transparentes. “Vamos por los liderazgos que están en las calles, que conocen las causas y las demandas de la gente. Seremos un partido ciudadano, más cercano y juvenil”.
  • ¿Cómo llegaron a esas conclusiones?
  • La pregunta es porque no necesariamente sea lo más acertado, sino cómo lo van a hacer.
  • ¿Cederán a los liderazgos que están en las calles que conocen las causas y las demandas de la gente la dirección del partido? Y, es la aceptación de que los actuales dirigentes han fallado en entender las demandas de la gente???
  • Y así, como dicen una cosa dicen otra, pero en el fondo está el esfuerzo desesperado por mantener sus posiciones y los privilegios que eso implica.
  • No se menciona la afinidad ideológica ni la coincidencia de principios. No la hay. Se trata de sumar gentes, sea como sea, pero eso está por verse.
  • Los efectos políticos de los actos no siempre son inmediatos y, en ocasiones, nunca se logran.
  • Por lo pronto el PAN luce como un pan recalentado más que relanzado, y en la recalentada se puede quemar.. si es que no lo está ya.

Email: jose@yahoo.com

Más artículos de José Luis B. Garza
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro