Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carlos Enrique Cantú Rosas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Ahora dilo sin llorar

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NUEVAS TARIFAS

Arnoldo García

Cd. Victoria

Reforma Electoral frena designación de magistrados

Arturo ROSAS

5 de noviembre, 2025

La inminente reforma electoral podría retrasar el nombramiento de tres magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), advirtió el presidente del órgano jurisdiccional, René Osiris Sánchez Rivas.

Explicó que aunque el Senado de la República ya emitió la convocatoria, el proceso podría aplazarse varios meses ante los ajustes que acompañarían la nueva reforma político-electoral.

Sánchez Rivas detalló que se habían declarado dos vacantes vigentes y una adicional que se generará el 18 de noviembre, correspondiente a la magistrada Blanca Hernández Rojas, cuyo periodo concluye en esa fecha.

Indicó que el Senado incluyó estas tres posiciones en una lista nacional de 13 magistraturas electorales vacantes en distintos estados, pero el avance del proceso dependerá completamente de la agenda legislativa federal.

“La siguiente fase será la calendarización de entrevistas, donde se evaluará a los aspirantes y se integrará una terna para el dictamen final”, explicó el magistrado presidente.

Sin embargo, precisó que no existe una fecha límite para concretar los nombramientos, pues la decisión está sujeta al tiempo y prioridades del Senado.

Sánchez Rivas reconoció que la posible reforma político-electoral podría modificar el esquema de funcionamiento de los tribunales locales y los organismos públicos electorales (OPLEs), generando una pausa en los procesos de designación.

Actualmente, el TRIELTAM opera con solo cuatro magistrados, tras las salidas de Édgar Danés Rojas y Marcia Laura Garza Robles, quien se incorporó al Consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En sustitución provisional, fue designada Gloria Graciela Reyna, aunque el nombramiento definitivo corresponde al Senado, que deberá resolverlo antes del próximo proceso electoral.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral continúa sus funciones con René Osiris Sánchez Rivas, Blanca Eladio Hernández, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Gloria Graciela Reyna, en espera de la resolución federal.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
José Ángel Solorio

La telenovela de Tampico

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro